Foro: Auditorías internas

Frecuencia de las auditorías Internas ISO 9001:2000

• Rebeca Garcia
    • 4/03/08 21:26
    • Imagen de Rebeca Garcia
    • Reg.: 1/02/08
    • Caracas/Venezuela
    (2/2)
    Buenas tardes, reciban un cordial saludo. Escribo porque tengo una duda. Actualmente me encuentro actualizando un sistema de gestion de la calidad que ya existía y que en un principio funcionó, pero por factores de crecimiento de la empresa y falta de personal realmente dedicado al área de Calidad quedó un tanto obsoleto ya que no representaba el desenvolvimiento de la empresa. Ya he actualizado varios procedimientos, actualicé el mapa de procesos, estoy haciendo un Plan de Calidad y ahora voy a comenzar con las inducciones al personal sobre su responsabilidad en el Sistema de Gestion de Calidad. Una vez que ya esté andando debo realizar auditorías internas para verificar el cumplimiento de los procedimientos, pero se me presenta una duda, con que frecuencia hacerlas? porque en el procedimiento (que ya existía) dice que se hacen cada año, pero esta es una situación especial ya que estamos implementando el Sistema de Gestion de Calidad, no deberían ser mas frecuentes?? pero que tan frecuentes?? la Norma ISO 19011 no sugiere plazos...y no quisiera ser tan exigente para con el personal que apenas esta comenzando a conocer el Sistema de Gestion de Calidad! Agradecería mucho que me pudieran hacer comentarios acerca de sus experiencias en las Auditorias Internas especialmente en esta etapa de implementación. Saludos
  • Jorge Pereiro
    • 5/03/08 17:45
    • Imagen de Jorge Pereiro
    • Reg.: 21/05/04
    • Barcelona, España
    (2/2)
    Hola Rebeca,

mi técnica personal para implantar sistemas de gestión en empresas reserva las auditorías para el final.

Durante la implantación de un sistema de gestión, la empresa está en fase de cambio, de aprendizaje. Un cambio tutelado por las personas que comandan la implantación y del que forman parte todos los trabajadores.

Mientras se produce "el cambio", son abundantes las errores y las resistencias. Los errores se deben corregir de inmediato, y las resistencias ser apaciguadas. Durante esta etapa, el contacto entre trabajadores e implantadores debe ser constante, y por eso no veo útiles las auditorías.

La auditoría es un acto en el cual el trabajador debe defender su trabajo, y es un buen colofón a la etapa anterior. Además, viene muy bien para que las personas asimilen las etapas de la implantación y cuándo finaliza:

1º Definimos una forma de trabajar
    2º Se expone a los trabajadores y se hacen los cambios que procedan.
    3º Trabajamos de acuerdo con el sistema establecido
    4º Hacemos una primera auditoría, sin ayuda de nadie.

La 4ª etapa es el examen final. Esta forma de presentar las cosas hace más fácil mantener la intensidad y la tensión: tenemos que aplicarnos todos porque después viene el examen.

Si la empresa es grande, este proceso se puede efectuar en paralelo en varios departamentos, creando incluso competencia entre ellos por ver quien llega antes al examen y saca mejor nota.

Las auditorías son un instrumento al servicio del proceso de implantación. Y por tanto dependen de la estrategia que cada uno tenga para cambiar la forma de trabajo.

Sea cual sea el modelo de proceso de implantación, creo que debería ser lo más simple posible, y que mantenga la atención y el interés de todos.

Como estáis en proceso de implantación, puedes establecer un plan de auditorías asimilado dentro del plan de implantación. Utilizando las auditorías como puntos de control.

Un saludo,
    Jorge
  • Invitado
    • 6/03/08 18:22
    • Imagen de Invitado
    • Reg.: ?
    • ?
    (0/1)
    Hola rebeca,

hace poco pase por una situación muy similar, mi consejo es el siguiente: las auditorias internas son un mecanismo que te permiten detectar posibles fallas o falencias en los procedimientos, por lo tanto esta herramienta favorece si quieres hacer un análisis de como estan funcionando, pero ten muy presente que antes de esto debes asegurarte que estos hayan sido difundidos claramente ante los colaboradores inbolucrados.

Por otra parte en cuanto a la frecuencia con que estas se deben realizar, van muy ligadas al desempeño del procedimiento y nivel de este, por eejemplo: si es un proceso operacional clave dentro de proceso se puede auditar trimestrarmente, o si es un procedimiento el cual tiene muchas falencias. de lo contrario es recomendable que las realices semestralmente, para que tengas buenos datos al momento de hacer revisión por la dirección.
  • Invitado
    • 6/03/08 22:34
    • Imagen de Invitado
    • Reg.: ?
    • ?
    (0/2)
    Hola a todos totalmente de acuerdo de que la auditoria debes dejarla como un examen final para verificar que todo lo que se ha ido implantando se esta cumpliendo.
    En esta primera etapa es bueno tener el mayor acercamiento posible con el personal e involucrarlo en el tema de calidad, que se sientan co-partícipes de ello. Yo estoy implantando el SGC en una Empresa donde empezando por los directivos y acabando por los trabajadores eran demasiado cerrados al cambio. Claro está el implantar la calidad no tiene por que ser un cambio traumático debe hacerse poco a poco y con el apoyo de todos. En mi caso como conseguí ese apoyo?? pues con los círculos de calidad, ya sabes que no solo el trabajador te rinde si le proporcionas los medios técnicos para que haga su trabajo sino que también hay que darle cierta estabilidad emocional dentro de la empresa, y con estos círculos en mi caso de ser pesimistas y cerrados han pasado en 8 meses casi a ser mas optimistas, comunicativos, más participativos, con actitudes más positivas y el tema de calidad lo estamos sacando adelante con unos resultados que la verdad me sorprenden y aun asi esperaremos un poco más para empezar con las auditorias, mejor es ir pasito a pasito pero seguro y con la colaboración de todos que ir a pasos agigantados y encontrarse con la resistencia de la gente pues si esto sucede de 4 pasos dados y adelantados puedes llegar a retroceder hasta 3.

Un abrazo muy fuerte desde málaga
  • jezzzzz
    • 8/01/09 18:41
    • Imagen de jezzzzz
    • Reg.: 8/01/09
    • MEXICO
    (0/1)
    HOLA SANDRA, YO TENGO DUDAS CON RESPECTO AL FORMATO DE CALENDARIO DE AUDITORIAS.
    1. LA PLANEACION EN BASE A LA IMPORTANCIA Y ESTADO DE LOS PROCESOS LA TENGO QUE DEJAR ESTABLECIDA EN EL PROCEDIMIENTO?
    2. EL ALCANCE, METODOLOGIA Y LOS CRITERIOS PUEDEN QUEDAR EN EL PLAN DE AUDITORIA? O TIENEN QUE ESTAR EN EL CALENDARIO?

DE ANTEMANO GRACIAS Sealed

Cordialmente, 

Ing. Jesusita Gutiérrez Sandoval Kiss

• MARCO CESAR
    • 27/11/12 19:25
    • Imagen de MARCO CESAR
    • Reg.: 13/10/08
    • SONORA, MEXICO
    (2/1)

buenas tardes

alguien podria compartirme sus criterios para programar auditorias en base al ESTADO.. si llevan algun check listo con criterios a evaluar y si estos son tangibles...

tengo area de mejora en este tema en dejar mas tangibles los criterios

gracias

• David Saavedra Zárate
    • 29/11/12 21:25
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    (2/1)

Las auditorías se programan considerando:

- Auditoría de seguimiento (3a parte)

- Los resulados de auditorías anteriores

- Los resultados de la revisión por la dirección.

- Al status de las NC o acciones correctivas y preventivas

- A las condiciones críticas de uno o más procesos

Del programa de auditoría surje el plan de auditoría, el plan debe indicar detalladamente los procesos a auditar y los puntos de la norma aplicables. Estos puntos deben coincidir en la lista de verificación o check list. De acuerdo a la experiencia del auditor el check list se prepara con las preguntas necesarias de acuerdo al plan de auditoría, el número de preguntas no importa, incluso se puede obviar las preguntas y y escribir los requisitos a verificar y posteriormente las respuestas. Es dificil describir todas las preguntas, pues de una pregunta salen miles más literalmente, lo importante es que exista trazabilidad en la auditoría, lo que indica el programa se cumpla, lo que dice el plan de auditoría se cubra, y que los resultados se determinen o no como una NC y se les de el seguimiento adecuado.

Saludos

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

sacalidad@live.com.mx
    director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• One Economic&Quality Consulting
    • 30/11/12 19:54
    • Moderador
    • Imagen de One Economic&Quality Consulting
    • Reg.: 25/11/09
    • Madrid/España
    (0/1)
    marcocesar escribió:

buenas tardes

alguien podria compartirme sus criterios para programar auditorias en base al ESTADO.. si llevan algun check listo con criterios a evaluar y si estos son tangibles...

tengo area de mejora en este tema en dejar mas tangibles los criterios

gracias

¿ A qué te refieres con en base al ESTADO ?

Rafael

Moderador de Portal Calidad

One Economic&Quality Consulting

Consultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoría

Diseñamos su software de Calidad y Ambiental

www.oneconsulting.es

contacto@oneconsulting.es

https://www.facebook.com/OneEconomicQualityConsulting

http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

Auditor Calidad Certificado IRCA
    Auditor Medioambiental Certificado IEMA