User:   Psswd:   Psswd? | Regístrese en portalcalidad!
portalcalidad.com índice del foro
   Herramientas de gestión

Implantación técnicas estadísticas control de calidad

• Páginas vistas: 2072
  • Positivos: 8
  • Negativos: 0
Compartir esta página:  twitter  facebook
  • mmarin73
    Implantación técnicas estadísticas control de calidad
    • 15/10/11 11:20
    • Imagen de mmarin73
    • Registrad@: 6/06/11
    (0/0)
    ???

Buenos días.

Quiero utilizar técnicas estadísticas para controlar la calidad de un proceso de fabricación. Ahora mismo únicamente se realizan muestreos al azar con frecuencias establecidas "a ojo".

Se trata de controlar una serie de atributos y variables de un producto industrial, para asegurar que estén dentro de unos valores determinados.

La duda que se me plantea es qué metodología utilizar. Se puede aplicar el SPC, Control Estadísitco de Procesos, o los Muestreos Secuenciales de la MIL-STD-1235.

En vuestra opinión, ¿Cuándo conviene utilizar uno y cuándo el otro? 

¿Cuál me recomendáis emplear?

Saludos.

• Saavedra
    Re: Implantación técnicas estadísticas control de calidad
    • 15/10/11 19:18
    • Moderador
    • Imagen de Saavedra
    • Registrad@: 18/09/09
    (0/0)
    ???

Hola:

Para poderte responder con objetividad es necesario conocer los detalles del proceso, el producto y los atributos y variables a controlar.

Saludos

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad

sacalidad@live.com.mx

móvil: (52) 722 3775548

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• jatabla
    • 18/10/11 8:41
    • Imagen de jatabla
    • Registrad@: 26/01/11
    (1/0)
    ???

Coincido con Saavedra en que sin más información es dificil poder aconsejarte en un sentido o en otro.

Lo único que te puedo adelantar es que tengas en cuenta que el SPC lo puedes aplicar a producción continua y, como dice su nombre, controlas estadisticamente el PROCESO, mientras que con la MIL-STD-1235 controlas el LOTE que has definido de muestreo a efectos de su aceptación o rechazo.

Quiza con esta indicación puedas tomar una decisión al respecto.

Saludos.

• wilvivas
    • 18/10/11 18:42
    • Moderador
    • Imagen de wilvivas
    • Registrad@: 22/04/09
    (2/0)
    74.3%
    mmarin73 escribió:

Buenos días.

Quiero utilizar técnicas estadísticas para controlar la calidad de un proceso de fabricación. Ahora mismo únicamente se realizan muestreos al azar con frecuencias establecidas "a ojo".

Se trata de controlar una serie de atributos y variables de un producto industrial, para asegurar que estén dentro de unos valores determinados.

La duda que se me plantea es qué metodología utilizar. Se puede aplicar el SPC, Control Estadísitco de Procesos, o los Muestreos Secuenciales de la MIL-STD-1235.

En vuestra opinión, ¿Cuándo conviene utilizar uno y cuándo el otro? 

¿Cuál me recomendáis emplear?

Saludos.

Hola, tengo entendido que la MIL-STD-1235 C fue cancelada por los militares, de igual manera supongo que la podrías seguir utilizando, te paso un >> link  << donde pudes leer un pequeño apunte sobre muestreos de aceptación y como dice David se necesita más información sobre lo que deseas medir.

Saludos. 

-----------------------------------------

Consultorías en sitio o a distancia
    ISO 9001
    ISO 14001
    OHSAS 18001
    FSSC 22000
    ISO/IEC 17025
    Calidad de Servicio para el Pequeño Comercio

Movil: +52 (782) 124 7227

Información y venta de servicios:

email: veritas.et.triumphus@gmail.com

Sígueme: www.facebook.com/veritasettriumphus

Lo importante no es tener la respuesta, sino hacer la pregunta correcta.
    Wilbert Vivas
  • mmarin73
    • 18/10/11 23:07
    • Imagen de mmarin73
    • Registrad@: 6/06/11
    (1/0)
    ???

Gracias a todos por vuestras respuestas.

Wilvivas, gracias por el enlace. Esos apuntes ya los tenía y la verdad es que están muy bien.

Se trataría de controlar la calidad de un producto al que se le aplica un compuesto sellante, cuyo peso tiene que estar entre 50 y 75 mg.

Creo que lo más adecuado es aplicar SPC, pero no tengo muy claro cuál debe ser la frecuencia de muestreo.

La MIL-STD-1235 si que te indica cuál debe ser el tamaño y frecuencia de la muestra, pero lo único que distingue entre productos defectuosos y no, mientras que SPC es más potente y te avisa antes de que el proceso está "fuera de control".

Saludos. 

• Saavedra
    • 19/10/11 0:52
    • Moderador
    • Imagen de Saavedra
    • Registrad@: 18/09/09
    (2/0)
    74.7%

Hola:

La MIL-STD es aplicable para determinar el tamaño de una muestra en un lote para liberar un producto o para realizar el calculo de la capacidad de un proceso cuando las mediciones son por atributos.

Para el cálculo de la capacidad de los procesos por variables no requieres la MIL-STD, porque no vas a liberar un producto, vas a calcular la capacidad y/o confiabilidad de tu proceso, tomando muestras aleatorias de un producto en su proceso para verificar que cumpla con las especificaciones.

La frecuencia de muestreo depende del producto y del proceso, sobre todo del proceso, no imagino como es el compuesto sellante ni como se aplica, seguramente se inyecta, no lo se, pongamos como ejemplo que se inyecta, si la máquina tiene un inyector, tienes que establecer una frecuencia de muestreo a tu criterio, supongamos que cada dos horas, registras los pesos realizados en la muestra supongamos de 5 productos en tu gráfico de control, despues de cierto tiempo, tu vas a conocer el comprotamiento de tu proceso a través de dicha gráfica, y de acuerdo a ese comportamiento vas a establecer tu criterio para determinar la frecuencia del muestreo, si es muy variable su comportamiento, tienes que acortar la frecuencia porque se te puede salir de control antes de tiempo. Si no existe mucha variabilidad lo puedes ampliar.

Pero todo va en función a ello, si la maquina tiene 5 inyectores, tienes que medir el comportamiento de cada inyector, en diferentes turnos, con diferentes operadores, cuando cambies de materia prima, etc. Quieres mayor confiabilidad?, debes anticiparte a las fallas, el comportamiento de una máquina puede variar de un turno a otro simplemente por la temperatura del ambiente.

Saludos

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad

sacalidad@live.com.mx

móvil: (52) 722 3775548

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• wilvivas
    • 19/10/11 15:34
    • Moderador
    • Imagen de wilvivas
    • Registrad@: 22/04/09
    (1/0)
    ???

Hola te anexo una norma mexicana de  >> métodos de muestreo y gráficas para la inspección por variables  << , esperemos te sirva sino del todo como una guía.

Saludos. 

Consultorías en sitio o a distancia
    ISO 9001
    ISO 14001
    OHSAS 18001
    FSSC 22000
    ISO/IEC 17025
    Calidad de Servicio para el Pequeño Comercio

Movil: +52 (782) 124 7227

Información y venta de servicios:

email: veritas.et.triumphus@gmail.com

Sígueme: www.facebook.com/veritasettriumphus

Lo importante no es tener la respuesta, sino hacer la pregunta correcta.
    Wilbert Vivas
  • carfor
    • 20/10/11 19:42
    • Imagen de carfor
    • Registrad@: 16/10/11
    (0/0)
    ???

Buenas tardes,

Me llama la atención lo de la MLstandard, porque lo estoy tratando de implementar en compañia para la verificación de producto..

Tengo una pregunta y es si la militar standard se puede también usar para vericar materias prima o insumos??

Por su ayuda les quedo muy agradecido

Atentamente

carlos forero

• jatabla
    • 20/10/11 20:10
    • Imagen de jatabla
    • Registrad@: 26/01/11
    (1/0)
    ???

Hola

Como bien dice Wilvivas las MIL-STD de inspección (entre ellas la 1235, la 105E, ...) han sido anuladas y han sido sustituidas por las ASTM equivalentes. Lo que sucede es que estan tan extendidas que va a ser dificil que dejemos de hablar de ellas.

En cuanto a tu consulta, estas normas estan pensadas para inspección y aceptación de lotes por muestreo, independientemente del producto a inspeccionar, ya sea materia prima o productos fabricados o elementos en fase de producción.

Saludos

• Consultoria Calidad, Lean Manufacturing, y Six Sigma
  • Certificación ISO y Auditor¦as de Calidad - ISO 9001, ISO 14001, ISO 22000, OHSAS 18001