Foro: 7.5 Producción y prestación del servicio en ISO 9001

Límites del proceso de outsourcing de personal

• Invitado
    • 11/10/11 19:24
    • Imagen de Invitado
    • Reg.: ?
    • ?
    (1/1)

Buenos dias a todos, hoy tengo una pregunta un poco extraña espero que alguien me pueda colaborar.

La empresa en la que trabajo es una empresa que presta servicio de outsourcing de empleados, actualmente hay 20 empleados en mision en una empresa cliente y estos 20 empleados manejan absolutamente todo un proceso de la empresa cliente, eso si con direccionamiento de una persona de la empresa cliente

Tengo entendido que este proceso podria afectar a la entrega de producto de nuestro cliente a sus clientes, pero lo que quiero saber es si la documentacion de este proceso se debe hacer bajo el sistema de gestion de calidad de nuestro cliente (ya que afecta directamente a la entrega de su producto) o bajo el sistema de gestion de calidad de nuestra empresa (Este proceso no esta establecido en nuestro mapa ya que no es necesario para nuestro sistema)

Espero haberme hecho entender y cualquier ayuda que pueda recibir sera agradecida. 

• Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • 11/10/11 19:58
    • Moderador
    • Imagen de Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • Reg.: 22/04/09
    • Poza Rica, Veracruz, México
    (3/0)

Hola, tu debes documentar tu proceso de la manera que comunmente lo llevas [independientemente si esta o no dentro del alcance del SGC] sin embargo tu cliente podría solicitarte ciertos requisitos "especiales" con la finalidad de que su SGC siga funcionando de manera correcta al momento de subcontratarte, cada quien se debe responsabilizar de su propio sistema.

Saludos. 

Integrante de
    - Padrón Nacional de Evaluadores de la entidad mexicana de acreditación, a.c.
    - ISO/TC 176/SC 03/WG 19 “Revision of ISO 10013”
    - ISO/PC 302 "Guidelines for auditing management systems“
    - ISO/CASCO/JWG 48 "Joint ISO/CASCO - ISO/PC 283 WG; ISO/IEC TS 17021-10 Competence requirements for auditing and certification of occupational health & safety MS“
    - ISO/TC 283/WG 3 “Implementation Handbook”
    - ISO/TC 176/TF 4 “Future concepts in quality management”
    - ISO/TC 176/SC 2/WG 22 “Interpretations”

Cel. (+52) 782 185 3484
    Correo: veritas.et.triumphus@gmail.com

-----------------------------------
    Consultoría en:

ISO 9001
    ISO 14001
    ISO 45001
    ISO/IEC 17025
    ISO/IEC 17021

Sígueme en: www.facebook.com/veritasettriumphus

Busca mis aportes como wilvivas en: www.portalcalidad.com

Lo importante no es tener la respuesta, sino hacer la pregunta correcta.
    Wilbert Vivas
  • David Saavedra Zárate
    • 11/10/11 21:43
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    (3/0)

Tu cliente sólo te evaluará la capacidad que tengas para suministrarle al personal que requiere y con base a cierto perfil. Tú debes demostrar es capacidad que tienes para reclutar, seleccionar y evaluar la capacidad del personal que le suministras.

Es responsabilidad de tu cliente capacitarlos y guiarlos para lo que requieran hacer con ellos.

Saludos

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

sacalidad@live.com.mx
    director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• jatabla
    • 11/10/11 21:52
    • Imagen de jatabla
    • Reg.: 26/01/11
    • Madrid / España
    (3/0)

Hola

Si como dices, tu personal es el responsable de un proceso de tu cliente y para este proceso esta dirigido por una persona de la organización de tu propio cliente, la gestión del proceso debe de hacerse con la documentación indicada en el propio SGC de tu cliente. Tu SGC tiene que controlar el proceso de outsourcing que le estas prestando al cliente.

Como ejemplo, existen algunos sectores donde es normal que una empresa contrate a personal de otra para que realice labores de inspección y ensayo. Los trabajos se hacen segun los parametros que establezca el cliente, pero la organización contratada controla el proceso de prestación de servicios.    

Saludos 

• María Inés De Moya F.
    • 11/10/11 22:46
    • Imagen de María Inés De Moya F.
    • Reg.: 16/06/10
    • Barranquilla/Colombia
    (1/1)
    DAVINCH0 escribió:

Buenos dias a todos, hoy tengo una pregunta un poco extraña espero que alguien me pueda colaborar.

La empresa en la que trabajo es una empresa que presta servicio de outsourcing de empleados, actualmente hay 20 empleados en mision en una empresa cliente y estos 20 empleados manejan absolutamente todo un proceso de la empresa cliente, eso si con direccionamiento de una persona de la empresa cliente

Tengo entendido que este proceso podria afectar a la entrega de producto de nuestro cliente a sus clientes, pero lo que quiero saber es si la documentacion de este proceso se debe hacer bajo el sistema de gestion de calidad de nuestro cliente (ya que afecta directamente a la entrega de su producto) o bajo el sistema de gestion de calidad de nuestra empresa (Este proceso no esta establecido en nuestro mapa ya que no es necesario para nuestro sistema)

Espero haberme hecho entender y cualquier ayuda que pueda recibir sera agradecida. 

Hola Davincho

Tu producto final o tu servicio es el suministro de personal idoneo para los cargos que tus clientes soliciten, con el fin que cumplan con el perfil y que se desempeñen adecuadamente.

Por lo tanto, tu SGC debe ir direccionado a lograr la calidad en el proceso de selección y contratación de personal a suministrar en misión.

Lo concerniente a la calidad del proceso de tu cliente lo controlará en internamente en su empresa, tu unidad de negocio no es el proceso de tu cliente sino suministrarle personal adecuado a las necesidades de la organización.

Cualquier inquietud no dudes en comentarnos.

Att

MARÍA INÉS DE MOYA F.

Ingeniera Industrial

Máster en Sistemas Integrados de Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales, la Calidad, el Medio Ambiente y la Responsabilidad Social Empresarial.

Auditor Interno en ISO 9001-ISO 14001-OHSAS 18001

Consultor en TTHH, Sistemas de Gestión y Administración y Mejora de Procesos. 

www.lahenduscompany.com
  • Francisco
    • 12/10/11 15:48
    • Imagen de Francisco
    • Reg.: 26/09/11
    • Chile
    (0/0)

Desconozco la realidad legal del tema Outsourcing en otros países, pero al menos acá en Chile hay una distinción muy clara: Suministro (que es ilegal) consiste en "prestarle" trabajadores al cliente para que hagan parte de sus procesos. Outsourcing en cambio consiste en proveerle, por medio de personas, de un proceso completo al cliente.

Las muchas veces que me tocó trabajar en Outsourcing con empresas que tenían implementado un SGC, el escenario era el siguiente:

- El cliente entregaba la descripción del servicio que requería, en cuanto proceso, y no en cuanto a personas (en Chile, eso sería ilegal)

- El cliente entregaba los estándares requeridos (a veces incluso en escalas: mínimo, deseable, sobre lo esperado, y en ocasiones incluso asociados a "premios" o "castigos" en la facturación).

- La capacitación del personal en temas generales (competencias blandas, competencias técnicas generales) corría por cuenta (técnica y económicamente) de la empresa que presta el servicio. La capacitación del personal en temas específicos (técnicos) del servicio prestado, corría por cuenta del cliente.

- Ni el cliente ni la empresa proveedora documentaban el servicio prestado: el cliente no lo hacía porque pasaba a ser un proceso externo, la proveedora porque en realidad no tenía relación con sus procesos internos.

- Lo que sí se registraba, por parte del cliente, eran los estándares a cumplir, requisitos mínimos, incentivos, etc., además de las evaluaciones periódicas que correspondieran. Eso habitualmente estaba registrado en la revisión por la dirección, en las bases de licitación, etc.

- La empresa prestadora lo manejaba como un servicio más: medía los indicadores que le interesaban, la satisfacción del cliente, reuniones periódicas de retroalimentación, etc.

Espero haber sido claro y haberte ayudado.

Francisco 

• vbatres14
    • 10/08/12 19:41
    • Imagen de vbatres14
    • Reg.: 10/08/12
    (0/0)

Hola que tal soy nueva en esto de los SGC y actualmente trabajo en un grupo que trabaja por medio de outsourcing.

estamos integrando la documentación para poder certificar al grupo, uno de los principales problemas o dudas que me han surgido son en que el grupo no tiene personal, es decir una de las emrpesas que trabaja para el grupo lleva toda la parte de RH (reclutamiento, selección, contratación, DNC, etc.)

Y mi duda es que en la Norma escribe la proporcion de los RH investigando un poco pude redactar lo siguente para justificar que el grupo trabaja con el modelo de Outsourcin y que esta empresa se encuentra dada de alta como proveedor confiable, redacté lo siguiente:

6.2 Recursos Humanos

6.2.1 Generalidades

Grupo X trabaja bajo el modelo de Outsourcing, por medio de Y el cual cuenta con procedimientos para la función de Factores Humanos, desde la detección de las competencias y de las necesidades de capacitación de los trabajadores y empleados, hasta la evaluación del desempeño de los mismos, manteniendo los registros que evidencían estos procesos, ubicándolo en nuestro padrón de proveedores con la calificación de CONFIABLE

6.2.2. Compentencia, toma de concienca y formación 

En X en conjunto con Y se:

1. Determina el comportamiento, cualidades, atributos o propiedades relativamente permanentes al ambienta de trabajo que son percibidas por el personal de la empresa, el cual influye en su conducta mediante el diagnóstico del clima laboral.

2. Proporciona formación con base a los perfiles de puestos (MEO-X-02)

3. Evalúa la eficaciia de la formación mediante la calificación al final de los cursos, y la evaluación del desempeño de los trabajadores después de recibir entrenamiento, a travéz de evaluación del conocimiento en la práctica, apreciaciones de desempeño o auditorías internas. Considerando en esta actividad la detección de Necesidades de capacitación (DNC) 

4. Asegura que el personal está consciente de la importancia de sus actividades y las consecuencias del incumplimiento de los requisitos establecidos por los clientes y de cómo contribuyen al logro de los objetivos de calidad.

5. Se mantiene registrso en expedientes laborales de educación, formaciónm, habilidades y experiencia del personal. 

disculpa si no utilizo nombres. otra de mis dudas es si al trabajar por medio de Outsourcing el grupo ya no tiene que documentar estos proceos. Mi jefe insiste en que si debe, pero la realidad es que los registros que se manejan dentro de la empresa salen a Nombre de la empresa Y y no de los nuestros.

SI hay alguien por aqui que sea experto en la materia se lo agradecería puesto que requiero de su consultoría

Dejo mi correo

arq.veronica.batres14@gmail.com

Saludos