Foro: 7.6 Control de los equipos de seguimiento y medición en ISO 9001

7.6 Control de dispositivos de seguimiento y medición

• piccarucha
    • 15/02/08 15:05
    • Imagen de piccarucha
    • Reg.: 24/01/08
    (2/1)
    Hola a todos,

Mi duda es referente al numeral 7.6 de la norma. En una empresa de reparación de PCs, ¿creies que debería incluir el calibrado de un voltímetro?

La empresa expone que por lo normal si se extropean se tiran, pero me parece que un auditor puede considerar que se debería controlar según este punto de la norma.

Un saludo, muchas gracias.
  • alex
    • 15/02/08 20:43
    • Imagen de alex
    • Reg.: 24/01/08
    • Tlaxcala / México
    (2/0)
    Hola, Primero deben analizar si han determinado que el voltímetro afecta la calidad del producto que ofrecen entonces, indudablemente deben calibrarlo, es decir, deben preguntarse ¿que pasaria si la característica que mide el voltimetro esta mal medida? si la respuesta es: la PC truena, en tonces se debe calibrar el voltímetro para que eso no suceda y le garantices al cliente que el servicio fué adecuado.

No se mucho de PC´s pero espero que te sirva de algo el comentario.

saludos
    • 15/02/08 22:06
    • Imagen de rodrigo durán
    • Reg.: 30/07/07
    • Chile
    (2/0)
    Hola Piccarucha, tal como dice Alexordp, lo primero es determinar el impacto del equipo en la calidad del producto/servicio.

No conozco in extenso el negocio en cuestión, pero mi sentido común me dice que si, por ejemplo, dentro de los servicios de reparación está el cambio de "fuentes de poder", lo lógico es calibrar el voltímetro. De ser así, el método de usar equipos recien comprados y cambiarlos ante una falla, no cumple con lo que dicta el estándar, a pesar de que es un método que usado para tal efecto, desconozco la génesis de la validación de tal método, pero como te dije no es "normativamente" correcto.

Analicemos pues que nos dice el estándar:

"Cuando sea necesario asegurarse de la validez de los resultados, el equipo de medición debe

a) calibrarse o verificarse a intervalos especificados o antes de su utilización, comparado con patrones de
    medición trazables a patrones de medición nacionales o internacionales; cuando no existan tales patrones
    debe registrarse la base utilizada para la calibración o la verificación;"

Si asumimos que es necesario asegurar la validez de los resultados, cuestión relacionada con el nivel de impacto del que hablamos al principio, deberás calibrar o verificar dicho equipo. No se desde donde escribes, pero casi cualquier país con una red (nacional) de metrología dispone de patrones asociados a magnitudes eléctricas. Por lo tanto deberás consultar con ellos el alcance, detalle y valor de dicho servicio.

Solo en caso de no disponer de dichos patrones puedes generar un método alterntivo, pero aún así deberás registrar la base usada para tal efecto, lo que generalmente va acompañada por la redacción de un procedimiento y el desarrollo de las formulas matemáticas necesarias para dicha tarea.

Te recomiendo que calibres tu equipo, el espíritu del estándar no es "ante la duda abstente", si no "ante la incertidumbre asegurate", por otro lado los servicios de calibración no son tan onerosos y de serlos podrías eventualmente calibrar solo uno y tomarlo como base para los demás.

Saludos Rodrigo

Te recomiendo que visites mi blog,

http://www.gestion-y-calidad.blogspot.com/

y "linkees" en Entradas:

Calibración - Metrología - 7.6 ISO 9001:2000 (3)

J Rodrigo Durán IRCA QMS Auditor/Lead Auditor and Internal Auditor ( Auditor Líder de Calidad ISO 9001) OH&S Management Systems Auditor / Lead Auditor ( Auditor Líder OHSAS 18001)

www.gestionycalidad.cl  e-mail: gestionycalidad@vtr.net

• danise_car
    • 3/05/11 23:30
    • Imagen de danise_car
    • Reg.: 3/05/11
    (2/0)

hola, me parece de mucho provecho el uso de este medio, por lo tanto tambien quiero hacer uso de ello.

la cuestion es la siguiente: actualmente me encuentro en una empresa que fabrica sistemas de filtracion para hidrocarburos y lubricantes, ya he desarrollado todos los precedimientos concernientes al proceso de diseño desarrollo y fabricacion, ahora bien lo que necesito es una orientacion de tema de control de los equipos de seguimiento y medion, como desarrollar el procedimiento si lo tengo que hacer, y como determinar mis equipos de seguimiento, claro estos si se aplican puesto que para conseguir las medidas de los equipos que se fabrican se necesitan flexometro, escuadras, nivel; aunque tampoco tengo claro cuales vendrian siendo lo de seguimiento. Agredeceria me colaboran con la informacion y su ayuda.

Gracias

Dana

• David Saavedra Zárate
    • 4/05/11 0:08
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    (1/1)

Hola:

Todo aquello que utilices para revisar, verificar, medir, inspeccionar, liberar un producto se le conoce como equipo de seguimiento y medición (flexómetros, balanzas, multiímetros, vernier, termómetros, etc.). Estos equipos debes identificarlos y definir si requieren o no calibración, el flexómetro por ejemplo es uno de los equipos que o requieren de calibración siempre y cuando se mantenga en buenas condiciones. Todos aquellos que sufran alteraciones por el medio ambiente o por su uso y resguardo y que puedan afectar la calidad del producto se deben calibrar y controlar.

No requieres de un procedimiento, sólo genera una base de datos de dichos equipos y por cada uno de ellos debes definir su período de calibración de acuerdo a su uso, y como mínimo su incertidumbre.

Debes buscar un organismo externo que pueda calibar los equipos con patrones reconocidos, si la calibración se realiza internamente debes generar un instructivo para dicha actividad e incluso para las pruebas y/o análisis que realices, así como los ajustes.

Saludos.

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

sacalidad@live.com.mx
    director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• danise_car
    • 4/05/11 19:10
    • Imagen de danise_car
    • Reg.: 3/05/11
    (0/0)

hola...

Bueno ahora analizando bien las cosas si hay dispositivos de seguimiento como equipo de regulacion de voltaje para soldadura y el equipo que regula las presiones del equipo de oxicorte claro todo esto es manual y se hace durante el proceso de fabricacion para controlar que tipo de soldadura se requiere y que tanto se desea de llamas para cortar. Además del equipo para el control de calidad del producto final una bomba neumatica para controlar si tenemos fugas en los equipos de sistemas de filtración. Ahora bien, si realizo un registro con los equipos que cuento y su periocidad de calibraciones y cosas asi en que procedimiento deberia ir o deberia estar amarrado o sujeto, ya que no puedo tener registros sueltos ya que pueden ser una no conformidad.

Agradeceria su ayuda.

Dana

• equipo
    • 4/05/11 20:22
    • Imagen de equipo
    • Reg.: 22/02/11
    • Madrid/España
    (0/0)
    Debes tener un listado de todos los equipos de medición se calibren o no. En el caso del voltímetro debe estar calibrado para demostrar que su medición es correcta (independientemente de que si veis que está mal lo tireis, cosa que debereis de anotar en elistado cuando se produzca).
  • David Saavedra Zárate
    • 4/05/11 20:30
    • Moderador
    • México
    (0/0)

Hola:

No puede ser una no conformidad si la norma no te pide un procedimiento, pero si el control de los equipos de S Y M es complejo y amplio y tu consideras que requiere un procedimiento, adelante, desarrollalo o puedes ligar los registros a algún otro procedimiento de control de calidad.

Lo comento porque muchas veces nos llenamos de procedimientos y tanta documentación hace de un sistema de calidad muy pesado y burocrático.

Saludos

Atentamente

Consultor y Director

www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

sacalidad@live.com.mx

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• RaymeL
    • 26/12/11 22:50
    • Imagen de RaymeL
    • Reg.: 8/09/10
    (0/0)

Hola!!!

Primero que todo Feliz Navidad!!

Tengo una pregunta con respecto a las calibraciones y es si puedo comprar los patrones de calibracion y calibrar internamente mis equipos, estoy optando por esa forma ya que la planta es grande y tenemos muchos equipos de medion como termometros y manometros durante todo el proceso.

Mi duda viene a raiz del certificado de calibracion, pues si lo hago internamente no tendre un certificado como el que brindan las compañias que se dedican a esto, sino mas bien, un registro que me indicaria la fecha que se calibro cada equipo y cual fue el resultado de dicha calibracion (las tolerancias y eso), ahora bien los patrones de calibracion si los enviaria a calibrar donde es requerido.

¿Que me dicen de esto, puedo hacerlo de esta forma interna o es muy necesario el certificado de calibracion expedido por un tercero?

Espero puedan aclarar mi duda, muchas gracias!!..

• David Saavedra Zárate
    • 26/12/11 22:57
    • Moderador
    • México
    (0/0)

Hola:

claro que puedes, siempre y cuando como mencionas calibres tus patrones y documentes la forma de calibrar tus equipos internamente, calculando como mínimo la incertidumbre.

Saludos

Atentamente

Consultor y Director

www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

sacalidad@live.com.mx

• RaymeL
    • 27/12/11 13:51
    • Imagen de RaymeL
    (0/0)

Bien, gracias,

Ahora me surge otra duda, la incertidumbre viene siendo la tolerancia, es decir, lo que los equipos te dicen en la etiqueta de que tienen +- 0.005. ¿Esa es la incertidumbre?

• Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • 30/12/11 0:08
    • Moderador
    • Imagen de Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • Reg.: 22/04/09
    • Poza Rica, Veracruz, México
    (0/0)
    RaymeL escribió:

Bien, gracias,

Ahora me surge otra duda, la incertidumbre viene siendo la tolerancia, es decir, lo que los equipos te dicen en la etiqueta de que tienen +- 0.005. ¿Esa es la incertidumbre?

Según el VIM [Vocabulario Internacional de Metrología]:

2.26 (3.9)

incertidumbre de medida , f

incertidumbre, f

• parámetro no negativo que caracteriza la dispersión de los valores atribuidos a un mensurando, a partir de la información que se utiliza
    • NOTA 1 — La incertidumbre de medida incluye componentes procedentes de efectos sistemáticos, tales como componentes asociadas a correcciones y a valores asignados a patrones, así como la incertidumbre debida a la definición. Algunas veces no se corrigen los efectos sistemáticos estimados y en su lugar se tratan como componentes de incertidumbre.
    • NOTA 2 — El parámetro puede ser, por ejemplo, una desviación típica, en cuyo caso se denomina incertidumbre típica de medida (o un múltiplo de ella), o una semiamplitud con una probabilidad de cobertura determinada.NOTA 3 — En general, la incertidumbre de medida incluye numerosas componentes. Algunas pueden calcularse mediante una evaluación tipo A de la incertidumbre de medida, a partir de la distribución estadística de los valores que proceden de las series de mediciones y pueden caracterizarse por desviaciones típicas. Las otras componentes, que pueden calcularse mediante una evaluación tipo B de la incertidumbre de medida, pueden caracterizarse también por desviaciones típicas, evaluadas a partir de funciones de densidad de probabilidad basadas en la experiencia u otra información.
    • NOTA 4 – En general, para una información dada, se sobrentiende que la incertidumbre de medida está asociada a un valor determinado atribuido al mensurando. Por tanto, una modificación de este valor supone una modificación de la incertidumbre asociada. 
    En otras palabras, si lo vieras como gráfico, el valor real del mensurando sería un punto y alrededor caerían valores dispersos que podrían ser valores que se le atribuyen por la medición al mensurando, el valor de esa dispersión es la incertidumbre.

Te comento en otras palabras que la tolerancia no es la incertidumbre, para la incertidumbre se utilizan cálculos que consideran factores externos que pueden afectar este valor.

Saludos. 

Integrante de
    - Padrón Nacional de Evaluadores de la entidad mexicana de acreditación, a.c.
    - ISO/TC 176/SC 03/WG 19 “Revision of ISO 10013”
    - ISO/PC 302 "Guidelines for auditing management systems“
    - ISO/CASCO/JWG 48 "Joint ISO/CASCO - ISO/PC 283 WG; ISO/IEC TS 17021-10 Competence requirements for auditing and certification of occupational health & safety MS“
    - ISO/TC 283/WG 3 “Implementation Handbook”
    - ISO/TC 176/TF 4 “Future concepts in quality management”
    - ISO/TC 176/SC 2/WG 22 “Interpretations”

Cel. (+52) 782 185 3484
    Correo: veritas.et.triumphus@gmail.com

-----------------------------------
    Consultoría en:

ISO 9001
    ISO 14001
    ISO 45001
    ISO/IEC 17025
    ISO/IEC 17021

Sígueme en: www.facebook.com/veritasettriumphus

Busca mis aportes como wilvivas en: www.portalcalidad.com

Lo importante no es tener la respuesta, sino hacer la pregunta correcta.
    Wilbert Vivas
  • RaymeL
    • 30/12/11 13:53
    • Imagen de RaymeL
    (0/0)

Ok,  Entonces estos valores externos lo doy yo misma dependiendo de las condiciones de donde se realicen las medidas o las puedo encontrar tabuladas en algun lugar?

Disculpa tantas preguntas soy nueva en esto.

Gracias.

• Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • 30/12/11 15:59
    • Moderador
    • Imagen de Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • Reg.: 22/04/09
    • Poza Rica, Veracruz, México
    (0/0)
    RaymeL escribió:

Ok,  Entonces estos valores externos lo doy yo misma dependiendo de las condiciones de donde se realicen las medidas o las puedo encontrar tabuladas en algun lugar?

Disculpa tantas preguntas soy nueva en esto.

Gracias.

Así es, dependiendo de las condiciones [del equipo, trabajador, climatologicas, etc] estos factores pueden afectar la medición y a su vez la incertidumbre, necesitas realizar cálculos, aquí es donde entra la estadística,>> este documento y este otro    << te sirven para realizar el cálculo de incertidumbre de las mediciones, cada cálculo es diferente dependiendo del tipo de medición.

Saludos. 

ArchivoTamañoClics
    pdf_GUIA_P_ESTIMAR_I.pdf 329.04 KB 879

Integrante de
    - Padrón Nacional de Evaluadores de la entidad mexicana de acreditación, a.c.
    - ISO/TC 176/SC 03/WG 19 “Revision of ISO 10013”
    - ISO/PC 302 "Guidelines for auditing management systems“
    - ISO/CASCO/JWG 48 "Joint ISO/CASCO - ISO/PC 283 WG; ISO/IEC TS 17021-10 Competence requirements for auditing and certification of occupational health & safety MS“
    - ISO/TC 283/WG 3 “Implementation Handbook”
    - ISO/TC 176/TF 4 “Future concepts in quality management”
    - ISO/TC 176/SC 2/WG 22 “Interpretations”

Cel. (+52) 782 185 3484
    Correo: veritas.et.triumphus@gmail.com

-----------------------------------
    Consultoría en:

ISO 9001
    ISO 14001
    ISO 45001
    ISO/IEC 17025
    ISO/IEC 17021

Sígueme en: www.facebook.com/veritasettriumphus

Busca mis aportes como wilvivas en: www.portalcalidad.com

Lo importante no es tener la respuesta, sino hacer la pregunta correcta.
    Wilbert Vivas
  • RaymeL
    • 18/04/12 1:40
    • Imagen de RaymeL
    (1/0)

Hola,

Se que debo tener calibrado los equipos de inspeccion de los productos, como bien menciona Saavedra balanzas, termometros, manometros, medidor de espesores etc, que utilizo para decir si mi producto esta OK, ahora bien, debo tener tambien calibrado los equipos, por ejemplo termometros, manometro, temocuplas que tienen las maquinas de produccion incluidas?

Ayudenme con una guia o algo que me permita establecer exactamente cuales son los equipos que debo calibrar.

Gracias.

• David Saavedra Zárate
    • 19/04/12 19:52
    • Moderador
    • México
    (1/0)

Además de los equipos utilizados para la liberación, se deben calibrar aquellos que se utilizan en las maquinarias y equipos para el control de la temperatura, humedad, presión, etc. y que sea determinante para mantener el producto en las condiciones requeridas y/o seguridad e integridad de la organización.

Saludos.

Atentamente

Consultor y Director

www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

sacalidad@live.com.mx

• RaymeL
    • 19/04/12 20:39
    • Imagen de RaymeL
    (1/0)
    Muchas gracias, este foro me ha sido de gran ayuda, tomare todos mis equipos de mediciones y me hare la pregunta de que pudiera causar un error en esa medición para ir descartando equipos que no sean relevantes en el proceso. Lo unico queme preocupa es que ahora mismo tengo un levantamiento de 156 equipos de medición :s.

Han sido de mucha ayuda aclarando mis dudas, muchas gracias!!!!
    Buenas tardes.
  • One Economic&Quality Consulting
    • 20/04/12 12:40
    • Moderador
    • Imagen de One Economic&Quality Consulting
    • Reg.: 25/11/09
    • Madrid/España
    (1/0)

Muchas veces olvidamos consultar los manuales de mantenimiento de los propios equipos y en ellos encontramos la información sobre los cuidados requeridos, ya sean de mantenimiento o de calibración.

Establece un plan de mantenimiento, en el que aparezca si el equipo necesita calibración y siguelo año a año.

Rafael

Moderador de Portal Calidad

One Economic&Quality Consulting

Consultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoría

Diseñamos su software de Calidad y Ambiental

www.oneconsulting.es

contacto@oneconsulting.es

https://www.facebook.com/OneEconomicQualityConsulting

http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

Auditor Calidad Certificado IRCA
    Auditor Medioambiental Certificado IEMA
  • yadif
    • 3/02/13 4:54
    • Imagen de yadif
    • Reg.: 25/05/12
    • colombia
    (0/0)

Hola saavedra...

Entonces si una empresa constructora, realiza obras de construccion  y consultoria donde lo unico que utiliza de medicion son flexometros, puede excluir el 7.6? 

• gisele09
    • 25/09/14 21:43
    • Imagen de gisele09
    • Reg.: 26/08/14
    (0/0)
    Hola!
    Leyendo esta sección del foro me surgió una duda, espero me guíen un poco.
    La empresa en la cual trabajo está integrando sistemas de gestión de seguridad, medio ambiente y calidad. En un principio se tenía un procedimiento de calibración y control de equipos de inspección, medición y ensayos y luego se incorporó un procedimiento de seguimiento y medición, en el cual se hace referencia a la calibración de los equipos utilizados para esto. Creen que es posible integrar estos dos procedimientos de modo que sólo quede uno? siempre manteniendo los registros de control de calibración, etc.
    Muchas gracias!
    Saludos.
    • 25/09/14 22:38
    • Moderador
    • Madrid/España
    (0/0)
    La integración de los sistemas busca eso precisamente. Si estamos integrando sistemas y acabamos teniendo procedimientos distintos para una misma cosa, al final no obtenemos las sinergias que buscamos. Eso tampoco quiere decir que haya que hacerlo por obligación, pero es importante intentar integrar todos los documentos que podamos.

Rafael

www.oneconsulting.es

http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

• gisele09
    • 29/09/14 13:26
    • Imagen de gisele09
    • Reg.: 26/08/14
    (0/0)
    Muchas gracias por tu respuesta! Lo pondré en práctica.
    Saludos!
  • Tezlez
    • 25/05/15 22:48
    • Imagen de Tezlez
    • Reg.: 13/02/14
    (0/0)
    ¿Se debe verificar/calibrar todos los dispositivos, independientemente de que se utilicen o no en un proceso principal? Por ejemplo mis procesos principales son los de operación y mantenimiento vial, aquí se calibra la balanza de las estaciones de pesaje, pero también existen los procesos de apoyo, como por ejemplo el proceso de compras, el área de logística tiene herramientas como por ejemplo un vernier que utilizan cuando deben verificar algún producto comprado, entonces el vernier se debe verificar?
    Espero haber sido clara respecto a mi duda.
    • 26/05/15 1:10
    • Moderador
    • Madrid/España
    (0/0)
    Todo aparato sensible de ser calibrado o verificado de acuerdo a unas especificaciones técnicas o legales debe serlo de acuerdo a esos requisitos.

Si no se usa, debe ser etiquetado como "Fuera de uso".

Rafael

www.oneconsulting.es

• Roneld
    • 21/06/16 23:55
    • Imagen de Roneld
    • Reg.: 21/06/16
    (0/0)
    Estimado, tengo un equipo de medición, nivel de vibraciones, que se utilizo para el montaje de unas bobas en una refinería, el fabricante de las bombas fue quien realizo las mediaciones con este equipo pero el cliente final me pide los certificados de calibración del mismo, el cual no cuenta solo cuenta con certificado de fabrica, la consulta es si este certificado es valido?

ArchivoTamañoClics
    xlsxYPFBR-NC-014-Cali.xlsx 1,481.47 KB 25
  • David Saavedra Zárate
    • 22/06/16 0:25
    • Moderador
    • México
    (0/0)
    Hola, depende de muchos factores, primero, si el certificado de fabrica que se tiene es de calibración es válido, pero depende de otros aspectos, segundo, como hay mucha variación, hay que ver la fecha de compra de ese equipo, si ya tiene un tiempo razonable de utilización es claro que hay que calibrarlo, tercero, si tiene poco tiempo, es posible que se haya descalibrado o desajustado, pues la variabilidad que presenta parece mostrar eso.

Revisa esos detalles y toma acción al respecto.

Saludos

Atentamente

Consultor y Director

www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

sacalidad@live.com.mx