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Evaluación y reevaluación de proveedores (contratas) en la construcción

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  • JaviG
    Evaluación y reevaluación de proveedores (contratas) en la construcción
    • 14/02/08 11:52
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    • Registrad@: 7/09/06
    • Posts: 4
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    42.7%
    Buenos días,

    Trabajo en una empresa constructora, donde tenemos unos 100 proveedores y otras tantas subcontratas para la evaluación y reevaluación (ya quitando los que no aportan nada a nuestro producto o servicio), desde luego que no todas son activos a la misma vez, sino que hay muchos gremios implicados y solemos contar con 2 o 3 empresas de cada gremio mínimo con las que trabajamos.

    Hemos probado diferentes métodos para la evaluación y la reevaluación de proveedores y subcontratas, pero no nos convence ninguno, ahora mismo controlamos el número de entregas en proveedores y número de días trabajados para las subcontratas, y luego tenemos por cada error cometido de éstas una tabla con deméritos que finalmente hacen que trimestralmente podamos valorarlos aplicando una fórmula concreta.

    En la práctica, metemos estos datos con la factura física, no hay otra manera para controlarlos a todos, con lo cual en ocasiones metemos como nuevo un proveedor o subcontrata que ya ha trabajado en la empresa sin una evaluación inicial, cuando la teoría dice que hasta que no hemos realizado la evaluación inicial no podría empezar a trabajar con la empresa.

    Lo que sí hacemos aunque no queda reflejado en el Sistema de Calidad antes de contratar a alguien nuevo: pedimos referencias, precios, nivel de servicio, capacidad, probamos cuando se puede subcontratas nuevas en obras pequeñas…

    Lo que quería preguntaros es si se os ocurre algún otro método de evaluación de proveedores y subcontratas alternativo al que utilicemos, manejable en el día a día y que además cumpla los requisitos.

    Gracias


    Atentamente,
    Javi G.
  • Jorge P
    Re: evaluación y reevaluación de proveedores
    • 16/02/08 2:03
    • Imagen de Jorge P
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    • Posts: 983
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    47.2%
    Hola Javier,

    antes de hacerte una propuesta al respecto, me gustaría destacar que la evaluación de los proveedores es una herramienta para saber cómo son nuestros proveedores y qué podemos esperar de ellos. La evaluación no es un fin en sí mismo, lo importante es qué vamos a hacer nosotros para conseguir los mejores proveedores posibles. Para la calidad, el mejor proveedor posible es aquel que nos entrega lo que queremos, cuando queremos, y como queremos.

    Un empresa que aspira a las más altas cotas de calidad se debe rodear de los mejores proveedores, esto es especialmente apropiado en tu sector. Incluso se podría decir algo así como: "dime qué proveedores tienes y te diré quién eres".

    En el sector de la construcción la evaluación de proveedores es algo que se hace a diario. Sólo es necesario identificar cuándo lo hacemos y de qué forma registramos y tratamos la información.

    Un proveedor de aluminio, de instalaciones, de obra, de pladur, o de climatización no se contrata así como así. Va el negocio en ello, no hace falta que un sistema de gestión le diga a un constructor que debe realizar una evaluación inicial, ya lo hace, ya se hace. Si la empresa es muy grande, la selección de nuevos proveedores debería formalizarse de la forma que indicas: presentación de la oferta, reunión inicial, infraestructura presentada, compromisos, trabajos realizados, etc. Todo esto será el incio del expediente del proveedor.

    En la selección de unos proveedores frente a otros, deberían importar en la decisión los aspectos relacionados con la calidad, intentando hacerlos compatibles con la viabilidad del negocio.

    Cuando el proveedor seleccionado ha empezado su trabajo, los técnicos de la constructora (vuestros técnicos), deberían dejar por escrito todos los hechos relevantes observados, las decisiones adoptadas, las modificaciones, los acuerdos con el cliente, etc. El diario que confecciona cada técnico es la demostración de su competencia y la defensa de vuestra empresa. La historia de la construcción de cada obra debería poder ser trazada a través de las visitas de obra. Además, parte de esta información debería parametrizarse para ser utilizada en la construcción de indicadores. En esto los técnicos deben profesionalizar su forma de trabajar, asumir la parte de gestor que tiene su trabajo. Es la empresa la que construye la obra, y ese diario son sus ojos.

    En esta fase intermedia se recopila gran cantidad de información sobre la competencia de los proveedores. Incluso, en ciertos casos se puede cancelar el contrato con un proveedor por cuestiones de calidad.


    En la construcción todo es vertiginoso, se hacen varias cosas a la vez y sin mirar atrás. Siempre hay prisa, nunca se cumple el plazo. Con este ritmo se hace complicado argumentar lo importante que es hacer una inspección final del resultado, analizando todas sus partes y examinando a los participantes, como en un concurso. Qué fácil es imaginar a nuestro personaje serio y capaz, recorrer todos los espacios, examinar el cierre de todas las puertas, recorrer cada junta, cada detalle, hasta dar con la nota de cada proveedor. En mi opinión este sería el modelo a seguir, todo lo que nos podamos acercar a él, bienvenido sea.


    Después de todo este recorrido, de saber cómo ha ido la obra, y cómo se ha portado cada proveedor, tenemos información suficiente para seleccionar qué proveedores nos van a acompañar en la siguiente campaña.

    Una de las máximas de la industria es: lo mejores trabajan con los mejores, y los peores...

    Aspirar a más es aspirar a trabajar con los mejores, aunque también hay que saber trabajar con ellos, hay que tener competencia para ello. En esta mejora de la competencia, la cooperación estrecha con los proveedores es esencial, ya lo dice uno de los principios de ISO 9001:00.

    Mi consejo es que no te líes con formatos de "evaluación de proveedores". Debéis aseguraros de que tenéis información suficiente sobre la competencia de cada proveedor. Esta información (en la forma que quieras), más vuestra experiencia directa, es la información que utilizáis para determinar la adjudicación de un proveedor a una obra. Dicha adjudicación se plasma en la aceptación de la oferta, su inclusión en el planing de la obra, etc.

    El procedimiento de evaluación y selección de proveedores es literalmente lo que he explicado: cómo obtenemos información, qué hacemos con ella, qué criterio tenemos, y cuándo tomamos las decisiones. La Norma no pide que se abra un apartado a parte de documentos que se titulen: "evaluación de proveedores".

    La clave es asimilar estos principios en el trabajo diario.


    Espero que estas divagaciones te sirvan de ayuda.
    Un saludo,
    Jorge