Foro: Sistemas de gestión en laboratorios ISO/IEC 17025

Normativa ISO/IEC 17025 2006

• JesusGP
    • 3/08/11 16:19
    • Imagen de JesusGP
    • Reg.: 29/03/11
    (0/0)

Buenos días a todos:

Compañeros en la empresa donde laboro se tiene un laboratorio para el análisis de muestras de aceites básicos y dielectricos, mismo que esta empezando el proceso para su certificación bajo la normativa ISO/IEC 17025 2006, así miso les comento que la empresa ya tiene la certificación ISO 9001: 2008. Actualmente voy a apoyar al responsable del laboratorio, sin embargo se tienen algunas dudas en cuanto a la elaboración del manual de calidad propiamente del laboratorio independientemente del manual de calidad que se tiene para la normativa ISO 9001: 2008.

Otra duda que se tiene es de que de todos los documentos que se tienen en la normativa ISO 9001: 2008 pudieran complementarse para que sea funcional para las dos normas, pero al marge de esto se pretende que la norma ISO/IEC 17025 2006 tenga sus propios documentos.

Quisiera pedirles de favor su opinión al respecto, es decir, si estamos bien o no, y si alguien me pudiera proporcionar algún ejemplo del manual de calidad y algún procedimiento bajo la norma ISO/IEC 17025 2006 se los voy a agradecer muchisimo.

Agradezco nuevamente a los compañeros que me han apoyado en otras dudas que se me han presentado, y expresar que este foro es un medio muy importante para retroalimentarse de información en el tema de calidad...

Saludos y gracias por su valioso apoyo..

Atte JGarcia

• David Saavedra Zárate
    • 3/08/11 18:14
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    (0/0)

Hola:

En cuanto al Manual de calidad, si me envías un correo te puedo proporcionar un ejemplo de ello, con ciertas restricciones.

En lo referente a la documentación, pueden complementarse para que sean funcional para ambas normas, es lo más recomendable, puedes tenerlos independientes, pero duplicarías documentación, no faltará un auditor que te indique que infringes un requisito ambiental y con mucha razón, se atenta contra la naturaleza al no administrar papel adecuadamente, salvo que sean electrónicos; pero tambien al tener documentación y registros independientes existe la posibilidad de error. Yo te recomiendo que sea integrado.

Saludos 

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

sacalidad@live.com.mx
    director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• José Luis Arias Carrazana
    • 3/08/11 18:39
    • Imagen de José Luis Arias Carrazana
    • Reg.: 25/01/08
    • Cuba
    (0/0)

Buenos días JGarcia

Primeramente te digo que los laboratorios se acreditan, no se certifican. Para esto se utiliza la norma ISO/IEC 17025 como dices.

Actualmente se utilizan los sistemas integrados de gestión, por lo tanto como señalas, los documentos que ya tiene elaborados que cumplen con ISO 9001 los puedes complementar con lo que exige ISO/IEC 17025, incluso en el manual de su sistema por ISO 9001 usted puede declarar que los laboratorios tienen su propio manual.

Le recomendaría que hiciera un manual para el laboratorio porque la ISO/IEC 17025 tiene 1o requisitos técnicos que no los contempla la ISO 9001. Así lo tenemos nosotros y estamos acreditados desde 1998. Tenemos todos los sistemas integrados, y funcionan bien.

Los requistosde gestión de ambas normas son bastantes similares, por lo tanto se puede usar un mismo procedimiento para ambos, en caso que una norma contemple algo que la otra no lo tenga, elabore esa documentación.

Si lo desea se puede comunicar conmigo a través de mi correo

arias@otn.vcl.cu

Saludos

Arias

• JesusGP
    • 4/08/11 18:28
    • Imagen de JesusGP
    • Reg.: 29/03/11
    (0/0)

Muchas gracias compañeros por su ayuda, me quedo claro sus comentarios.

Saludos y gracias... 

• Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • 6/08/11 17:24
    • Moderador
    • Imagen de Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • Reg.: 22/04/09
    • Poza Rica, Veracruz, México
    (0/0)
    Arias escribió:

Buenos días JGarcia

Primeramente te digo que los laboratorios se acreditan, no se certifican. Para esto se utiliza la norma ISO/IEC 17025 como dices.

Actualmente se utilizan los sistemas integrados de gestión, por lo tanto como señalas, los documentos que ya tiene elaborados que cumplen con ISO 9001 los puedes complementar con lo que exige ISO/IEC 17025, incluso en el manual de su sistema por ISO 9001 usted puede declarar que los laboratorios tienen su propio manual.

Le recomendaría que hiciera un manual para el laboratorio porque la ISO/IEC 17025 tiene 1o requisitos técnicos que no los contempla la ISO 9001. Así lo tenemos nosotros y estamos acreditados desde 1998. Tenemos todos los sistemas integrados, y funcionan bien.

Los requistosde gestión de ambas normas son bastantes similares, por lo tanto se puede usar un mismo procedimiento para ambos, en caso que una norma contemple algo que la otra no lo tenga, elabore esa documentación.

Si lo desea se puede comunicar conmigo a través de mi correo

arias@otn.vcl.cu

Saludos

Arias

Solo para complementar la información proporcionada por Arias, en la parte final de la ISO/IEC 17025 podrás encontrar un anexo de referencias cruzadas de cómo se relacionan la ISO 9001 y la ISO/IEC 17025, este podría servirte como punto de partida si decidieras integrar ambos manuales o como te mencionan cerciorarte cómo cumples en algunos puntos y cuáles te faltan.

Saludos. 

Integrante de
    - Padrón Nacional de Evaluadores de la entidad mexicana de acreditación, a.c.
    - ISO/TC 176/SC 3/WG 19 "Revision of ISO 10013"
    - ISO/PC 302 "Guidelines for auditing management systems"
    - ISO/CASCO/JWG 48 "Joint ISO/CASCO - ISO/PC 283 WG; ISO/IEC TS 17021-10 Competence requirements for auditing and certification of occupational health & safety MS"

Cel. (+52) 782 185 3484
    Correo: veritas.et.triumphus@gmail.com

-----------------------------------
    Consultoría en:

ISO 9001
    ISO 14001
    ISO 45001
    ISO/IEC 17025
    ISO/IEC 17021

Sígueme en: www.facebook.com/veritasettriumphus

Busca mis aportes como wilvivas en: www.portalcalidad.com

Lo importante no es tener la respuesta, sino hacer la pregunta correcta.
    Wilbert Vivas