Foro: 7.6 Control de los equipos de seguimiento y medición en ISO 9001

Qué equipos debo calibrar y cuáles verificar

Abajo
PV: 20876 (39/14)
  • danitorre2
    • 26/06/11 15:34
    • Imagen de danitorre2
    • Reg.: 25/06/11
    (7/2)

Buen dìa  tengo 2 preguntas :

1: Que equipos debo calibrar y controlar: En mi area de trabajo (Soldadura) contamos con equipos de inspecciòn , mediciòn y ensayos entre ellos tenemos vernier, cintas metricas y hay un equipo que se usa para verficar la calidad de las soldaduras como lo es el Negatoscopio, hemos tenidos varias divergencias con estos equipos yo pienso que aunque son EIME, no requieren ser calibrados o controlados mediante un programa de calibraciones pero hay otros campañeros que se oponen  a este punto de vista, megustaria saber cual es su opinion al respecto.

2: Por otro lado cuales equipos debo calibrar y cuales debo verificar y si este ultimo sustituye a la anterior.

• Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • 27/06/11 16:46
    • Moderador
    • Imagen de Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • Reg.: 22/04/09
    • Poza Rica, Veracruz, México
    (13/4)
    danitorre2 escribió: Buen dìa  tengo 2 preguntas :1: Que equipos debo calibrar y controlar: En mi area de trabajo (Soldadura) contamos con equipos de inspecciòn , mediciòn y ensayos entre ellos tenemos vernier, cintas metricas y hay un equipo que se usa para verficar la calidad de las soldaduras como lo es el Negatoscopio, hemos tenidos varias divergencias con estos equipos yo pienso que aunque son EIME, no requieren ser calibrados o controlados mediante un programa de calibraciones pero hay otros campañeros que se oponen  a este punto de vista, megustaria saber cual es su opinion al respecto.2: Por otro lado cuales equipos debo calibrar y cuales debo verificar y si este ultimo sustituye a la anterior.

Los equipos que se deben controlar en ISO 9001 son aquellos que se utilizan para realizar medición y seguimiento dentro de los procesos que conforman el SGC. El control se refiere a saber qué, quién, cuándo, dónde, cómo y por qué usan el equipo, eso es cotrolar.  La calibración y verificación son dos cosas diferentes, el proceso de calibración conlleva una serie de cálculos para determinar entre otras cosas la incertidumbre expandida de los equipos al contrario de la verificación que no es necesario calcularlo, verificar es determinar si una regla sigue midiendo 1 cm como 1 cm, si una báscula sigue pesando kg de 1 000 g, nada más. Cuáles debes verificar y cuáles calibrar, depende de la importancia de la medición del equipo y si esta podría afectar el resultado de los procesos, con la capacitación y equipo correcto tu podrías calibrar tus equipos a menos que existan razones legales o contractuales que establezcan otra cosa. Ahora siendo más estrictos podrías calibrar cada año tu equipo y verificarlo cada 6 meses, pero esto dependerá de la incertidumbre en tus certificados de calibración, es decir si año con año has conservado la misma incertidumbre o esta ha disminuido no encuentro necesidad de verificaciones, si por el contrario esta varía pero de manera ascendente sería conveniente verificar entre calibraciones o incluso calibrar más seguido.

Saludos. 

Integrante de
    - Padrón Nacional de Evaluadores de la entidad mexicana de acreditación, a.c.
    - ISO/TC 176/SC 3/WG 19 "Revision of ISO 10013"
    - ISO/PC 302 "Guidelines for auditing management systems"
    - ISO/CASCO/JWG 48 "Joint ISO/CASCO - ISO/PC 283 WG; ISO/IEC TS 17021-10 Competence requirements for auditing and certification of occupational health & safety MS"

Cel. (+52) 782 185 3484
    Correo: veritas.et.triumphus@gmail.com

-----------------------------------
    Consultoría en:

ISO 9001
    ISO 14001
    ISO 45001
    ISO/IEC 17025
    ISO/IEC 17021

Sígueme en: www.facebook.com/veritasettriumphus

Busca mis aportes como wilvivas en: www.portalcalidad.com

Lo importante no es tener la respuesta, sino hacer la pregunta correcta.
    Wilbert Vivas
  • jesus sanchez
    • 28/06/11 21:54
    • Imagen de jesus sanchez
    • Reg.: 14/03/11
    • saltillo coahuila
    (3/2)

hola,

soy nuevo pero mi opinion es muy simple... 

En TS 16949 nos menciona que todo instrumento que se utilice para tomar una decision debe ser revisado.

de ahi partes para todo lo demas...

saludos

jesus sanchez

• ACLT
    • 15/07/11 22:01
    • Imagen de ACLT
    • Reg.: 11/07/11
    (0/2)

Muy buenas sus observaciones, pero trabajo en una empresa de consultoría de ingenieria (hacemos diseños) , mi pregunta es en base a sus observaciones ¿como aplicaria yo este punto en mi empresa?.

La consulta viene porque nuestra herramienta de trabajo son los computadores, software de calculos, impresoras, fotocopiadoras, autocad (diseños de planos). Con los planes de seguimiento y mantenimiento de estos equipos bastaria? o tendria que realizar otras actividades?

Esperando su apreciados comentarios.

Saludos,

Arelis

• David Saavedra Zárate
    • 16/07/11 0:08
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    (5/2)

Hola:

Todo equipo que se utilice para verificar que un producto cumpla con los requisitos y liberarlo para su uso al cliente (interno o externo), debe ser fundamental su control ya que es determinante su uso.

CUalquier equipo, maquinaria, herramienta, computadora, hasta uno mismo como persona, despues de cierto tiempo de uso, sufren alteraciones en su comportamiento, por desgaste, por el ambiente, por el maltrato, etc, y por ende los resultados que emiten no son los mismos que al inicio y requieren de mantenimiento, calibración, ajuste. No porque la ISO lo pida, sino porque es determinante en la liberación de tu producto.

Verifica la importancia y frecuencia de uso de los equipos para determinar si deben calibrarse, ajustarse, verificarse e incluso pide información con el fabricante.

Saludos

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

sacalidad@live.com.mx
    director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• José Luis Arias Carrazana
    • 26/07/11 17:06
    • Imagen de José Luis Arias Carrazana
    • Reg.: 25/01/08
    • Cuba
    (10/2)

danitore2

Solamente se calibran los instrumentos de medición. La calibración se realiza de acuerdo a un período que asigna la entidad a que pertenece el instrumento de medición, para esto le sugiero tener en cuenta lo establecido en el documento OIML D 10. Otro documento (OIML D 12) establece los instrumentos que deben ser sometidos a verificación,  que son los contemplados en el campo de la metrología legal.

En la verificación, como es un apto de metrología legal, el instrumento que cumple con los parámtros establecidos por la norma, se le otorga un cerficado de APTO PARA EL USO, el que no cumple se le otorga uno de NO APTO y en este último caso,  queda prohibido el uso del instrumento.

En la calibración de acuerdo a los resultados que se obtengan usted decide si utiliza el instrumento, pero debe tener en cuenta las correcciones que sean necesario realizar en el caso que se hayan detectado desviaciones de algunos valores.

Los equipos a que se refiere ACLT (computadoras, impresoras, fotocopiadoras) no están contemplados en el requisito 7.6 de la ISO 9001, en este caso le sugiero tener en su sistema de gestión el proceso de mantenimiento, donde se planifiquen los mantenimientos que deben darse a cada equipo,  se cumplan y se registren como evidencia. Con esto garantizaría que funcionen correctamente.

• EMALI
    • 24/06/16 23:21
    • Imagen de EMALI
    • Reg.: 17/06/16
    (0/0)
    Hola,

bueno les comento que trabajo en una empresa que fabrica fertilizantes y uno de los parametros a analizar en el producto final es el porcentaje de humedad, el cual lo realizan por diferencia de peso de una muestra (que contiene humedad) menos una muestra que paso por el proceso de secado, mi pregunta es si la calibracion y la verficacion solo se realiza a la balanza? , a la estufa solo le realizamos calibración pero no verificación, le aplicaría verificación?

gracias por su pronta respuesta.

Saludos

Emali
  • Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • 28/06/16 16:45
    • Moderador
    • Imagen de Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • Reg.: 22/04/09
    • Poza Rica, Veracruz, México
    (1/0)

EMALI escribió:
    Hola,

bueno les comento que trabajo en una empresa que fabrica fertilizantes y uno de los parametros a analizar en el producto final es el porcentaje de humedad, el cual lo realizan por diferencia de peso de una muestra (que contiene humedad) menos una muestra que paso por el proceso de secado, mi pregunta es si la calibracion y la verficacion solo se realiza a la balanza? , a la estufa solo le realizamos calibración pero no verificación, le aplicaría verificación?

gracias por su pronta respuesta.

Saludos

Emali

Hola, la calibración y verificación tienen diferente objetivo, de manera simple te lo explico, la calibración se realiza para obtener valores de medida e incertidumbres a partir de un patrón, la verificación de la calibración sirve para determinar que un elemento satisface los requisitos, en este caso, ese elemento es la balanza. En cuanto a la estufa, lo que requieres es garantizar, si es que tu método lo solicita, que sería lo lógico, que la temperatura de secado sea constante y la requerida.

Saludos.
    Integrante de
    - Padrón Nacional de Evaluadores de la entidad mexicana de acreditación, a.c.
    - ISO/TC 176/SC 3/WG 19 "Revision of ISO 10013"
    - ISO/PC 302 "Guidelines for auditing management systems"
    - ISO/CASCO/JWG 48 "Joint ISO/CASCO - ISO/PC 283 WG; ISO/IEC TS 17021-10 Competence requirements for auditing and certification of occupational health & safety MS"

Cel. (+52) 782 185 3484
    Correo: veritas.et.triumphus@gmail.com

-----------------------------------
    Consultoría en:

ISO 9001
    ISO 14001
    ISO 45001
    ISO/IEC 17025
    ISO/IEC 17021

Sígueme en: www.facebook.com/veritasettriumphus

Busca mis aportes como wilvivas en: www.portalcalidad.com

Lo importante no es tener la respuesta, sino hacer la pregunta correcta.
    Wilbert Vivas