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   7.4 Gestión de las compras en ISO 9001
  

Puntos clave para evaluar a los proveedores

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  • mfelix
    Puntos clave para evaluar a los proveedores
    • 7/02/08 19:45
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    Hola a todos,

    antes que nada quisiera agradecerles por todos los conocimientos que nos aportan en cuanto al campo de los sistemas de calidad.

    Quisiera ver si alguien me puede orientar sobre como hacer una buena evaluacion de proveedores, cuales son los puntos claves que se deben de tratar o de ser posible algun formato sobre como debe de ser una evaluacion de proveedores.

    Gracias...

  • Jorge P
    Re: Evaluación de proveedores
    • 7/02/08 23:57
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    Hola mfelix,

    hace tiempo escribí un artículo sobre las compras y la evaluación de proveedores que te puede orientar bastante (si no lo has leído ya).

    Allí intente condensar lo que encuentro importante en un plano general. Para atinar en una respuesta que te pueda ser más útil es necesario que expliques a qué se dedica tu empresa, qué controles aplicáis sobre los productos comprados, y cuántas personas trabajan. Entonces te podría proponer una forma de evaluar a los proveedores.

    Un saludo,
    Jorge
  • mfelix
    Re: Evaluación de proveedores
    • 8/02/08 18:02
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    Gracias Jorge por la información,

    Detallando lo que me indicas es lo siguiente; la empresa donde trabajo se dedica a la fabricación de envases de hojalata para alimentos, trabajamos alrededor de 100 personas (entre 3 plantas), los controles que aplicamos a los productos comprados son; inspeccion en la recepcion (condiciones, especificaciones) y tiempo de entrega

    Espero y con esto tengas una idea mas clara de lo que necesito, actualmente nosotros realizamos una evaluacion pero de tipo mas subjetiva y quisieramos cambiarla por algo mas objetiva que nos arrojara una calificacion y acciones de mejora para el proveedor.

    Saludos y gracias nuevamente

    Manuel Felix
  • Jorge P
    Re: Evaluación de proveedores
    • 11/02/08 1:36
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    Hola Felix,

    No he conocido ninguna fábrica exactamente igual a la tuya, la verdad es que desconozco cómo se hacen los envases para alimentos, aunque imagino que compráis planchas de hojalata y accesorios para remachar, y que vuestros procesos principales deben ser el troquelado, embutido/conformado, y grapado de piezas. Algo así como una calderería fina con procesos serie de grandes tiradas.

    En un escenario como el que he planteado, la inspección completa de los materiales comprados es inviable. Abrir un palet de planchas y repasarlas una por una sólo se debe hacer en casos excepcionales. En general vuestra inspección en recepción debe limitarse a inspecciones visuales y cumplimiento de plazos y aspectos técnico-administrativos.

    Al trabajar en el sector alimentario, tu empresa debe demandar certificados de cumplimiento de la legislación con cada envío. Si el material es portador de elementos no permitidos, esos certificados serán vuestra salvación legal. A parte de las planchas y otros materiales pesados, supongo que compráis accesorios más pequeños servidos en cajas. Vuestra política con los proveedores debe ser la de "no realizar ningún control en la recepción", es una tontería resignarse a ello.

    El proveedor es el que mete los productos en la caja, y él debe asegurarse de la conformidad de lo que envía. Si tenéis problemas de calidad, comenzad una batalla: inspección 100% de lo que envía, informe detallado, y llamada al proveedor, que venga a verlo. Si tenéis fuerza, pasadle el cargo de las inspecciones. Explicadle que vosotros estáis para producir, no para inspeccionar lo que hacen mal ellos. La batalla continua hasta conseguir lo que queréis. El objetivo es conseguir que los proveedores envíen productos buenos. Cualquier otra situación es anómala y hay que actuar con decisión, sin conformarse. A parte de librar estas batallas, vuestros procesos deben estar preparados para identificar, tratar, y registrar todos los productos no conformes de proveedor. Si un proveedor hace algo mal, debéis saber qué y cuántos. Si la calidad actual de vuestros proveedores es buena, debéis poder demostrar que lo es. Vuestra evaluación de proveedores debe estar orientada hacia aquello que falla. Por ejemplo, si el problema son los plazos de entrega, estableced indicadores de plazo de entrega. Si es el producto, pues indicadores para el producto, y así... No hace falta que establezcas ningún formato de evaluación de proveedores.

    Las actas de reuniones de seguimiento, los indicadores y objetivos, las inspecciones 100%, las reuniones con el proveedor,... todo esto son las evidencias de que se está trabajando para mejorar la calidad de los productos comprados. Si todo está bien con los proveedores, hay que continuar así, y pulir los detalles en las reuniones donde se revisan los resultados y se toman decisiones. Para evaluar hace falta información y ganas de hacerlo. Los indicadores y un acta de reunión con decisiones al respecto es la evidencia de la evaluación.

    Resumiendo, las documentación de este sistema estaría compuesto por:

    • Especificaciones que contengan vuestros requisitos para el producto comprado
    • Instrucciones o pautas de inspección para los productos comprados (puede ser una hoja para varios, o incluso una que valga para todos, depende del caso)
    • Registros de inspecciones a la recepción.
    • Registros de productos no conformes de proveedor detectados en producción.
    • Informes de inspección 100% (de las batallas)
    • Inndicadores y objetivos que se hayan establecido
    • Actas de reunión, tanto con proveedores como internas.

    Toda esta lista, según el caso, se puede reducir a la mínima expresión sin renunciar a la eficacia. Hay que intentar hacer las cosas ágiles y sencillas. Documentar lo imprescindible, y registrar lo necesario. En mi opinión, la herramienta más poderosa con los proveedores es el teléfono. ¿Hay un problema? Coge el teléfono y llama. ¿Hay otro? Coge el teléfono y vuelve a llamar, y que vengan a verlo. Esta acción vale más que mil registros e indicadores. Así veo yo a priori tu situación, ya me dirás si voy bien encaminado.

    Un saludo, Jorge