Foro: 5. Responsabilidades de la Dirección en ISO 9001

¿Puede el gerente ser el representante de la dirección?

• Invitado
    • 7/02/08 19:12
    • Imagen de Invitado
    • Reg.: ?
    • ?
    (2/1)
    Hola, ¿alguien podría decirme si en una empresa de 6 trabajadores el gerente puede ser el Res. de Calidad o tiene que nombrar a uno en particular? Gracias
  • Jorge Pereiro
    • 7/02/08 19:38
    • Imagen de Jorge Pereiro
    • Reg.: 21/05/04
    • Barcelona, España
    (0/1)
    Hola,

ISO 9001 indica que el Representante de la Dirección debe ser un miembro de la Dirección.

Conclusión: un Gerente puede ser el Responsable de Calidad, con independencia del número de trabajadores de la empresa.

Un saludo,
    Jorge
  • rodrigo durán
    • 8/02/08 17:30
    • Imagen de rodrigo durán
    • Reg.: 30/07/07
    • Chile
    (1/0)
    Completamente de acuerdo con Jorge, cito la norma:

Representante de la dirección

La alta dirección debe designar un miembro de la dirección quien, con independencia de otras responsabilidades, debe tener la responsabilidad y autoridad que incluya:

5.5.2 ISO 9001:2000

Alta Dirección

persona o grupo de personas que dirigen y controlan al más alto nivel una organización

3.2.7 ISO 9000:2005

A partir del análisis del requisito y la definición, podemos concluir que lo relevante es que la alta dirección , conformada por quienes toman las grandes decisiones (estratégicas)de la compañía, debe nombrar a un miembro de la misma para fungir como RRGG.

En empresas pequeñas, donde la alta dirección está compuesta por 1 persona (el gerente y dueño), es absolutamente aceptable que sea él quien desempeñe estas labores, es más, desde mi óptica muestra un alto grado de compromiso con el SGC.

Donde deberán prestar especial atención es en el proceso de auditorias internas, cuidando mantener la independencia y objetividad de los auditores.

Saludos Rodrigo D.

J Rodrigo Durán IRCA QMS Auditor/Lead Auditor and Internal Auditor ( Auditor Líder de Calidad ISO 9001) OH&S Management Systems Auditor / Lead Auditor ( Auditor Líder OHSAS 18001)

www.gestionycalidad.cl  e-mail: gestionycalidad@vtr.net

• Invitado
    • 13/02/08 18:58
    • Imagen de Invitado
    • Reg.: ?
    • ?
    (0/1)
    Muchas gracias a los dos por vuestra respuesta. Pensaba que uno mismo no podía hacer de representante ya que se solapaban responsabilidades.
  • ElisaCali
    • 28/03/12 16:09
    • Imagen de ElisaCali
    • Reg.: 30/06/11
    • VNZ
    (1/0)

Hola buenas...ay tengo una duda. Existe algún problema si el Responsable de la Calidad lleva este nombre como tal y en el perfil del Cargo aparece como Coordinador de Gestión de la Calidad.

¿deben coincidir ambos nombres?

Gracias quien pueda aclararme esta duda se lo agradezco.

• David Saavedra Zárate
    • 28/03/12 16:28
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    (1/0)

No necesariamente deben coincidir, pues la norma no sdice "quien independientemente de otras funciones"....., sólo asegurate de que exista el nombramiento a través de un escrito y que se incluya sus funciones de RD en el perfil de cargo.

Saludos

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad

sacalidad@live.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• ElisaCali
    • 28/03/12 16:39
    • Imagen de ElisaCali
    • VNZ
    (0/0)
    Perfecto; muchas Gracias Saveedra :-*
  • One Economic&Quality Consulting
    • 29/03/12 3:29
    • Moderador
    • Imagen de One Economic&Quality Consulting
    • Reg.: 25/11/09
    • Madrid/España
    (2/0)

Pues no estoy de acuerdo con David y mira que es raro. Está claro que el cargo de responsable de calidad, coordinador de gestión de calidad o como le queramos llamar puede ser desempeñado además de otros muchos, es cierto, pero lo que creo que nos pregunta Elisa, es que si en el perfil de cargo se le denomina de una manera, se le llame de otra en otros documentos cuando el puesto es el mismo, no otro distinto.

En ese caso creo que lo que hay que hacer es que o bien en el perfil se le pone el nombre que se usa, o se cambia el nombre por el del perfil, pero no puede haber 2 nombres para el mismo cargo, porque puede inducir a error. Supongo que la segunda manera será como se le llama en el organigrama.

La pregunta es fácil y yo la haría en una auditoría,

Oiga, en el organigrama aparece una persona con el cargo x y no existe perfil de puesto para ella.

De esta manera da la impresión de haber 2 puestos distintos y o bien a uno le falta el perfil, o el otro tiene equivocado el nombre.

Rafael

Moderador de Portal Calidad

One Economic&Quality Consulting

Consultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoría

Diseñamos su software de Calidad y Ambiental

www.oneconsulting.es

contacto@oneconsulting.es

https://www.facebook.com/OneEconomicQualityConsulting

http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

Auditor Calidad Certificado IRCA
    Auditor Medioambiental Certificado IEMA
  • David Saavedra Zárate
    • 29/03/12 20:46
    • Moderador
    • México
    (1/0)

Cierto Rafael, una disculpa Elisa, me fui con la ida del RD, por eso lo subrayé.

Pero efectivamente, el nombre de las descripciones de cargo debe coincidir con el que está en el organigrama. Lo que sí es posible y por eso me fui con la idea es: si al gerente de aseg. de calidad yo como gerente le digo, quiero que además de tus responsabilidades de la calidad del producto quiero que seas responsable de coordinar y controlar las actividades de todo el SGC y seas mi representante de la dirección.

Lo primero que debe existir es un documento donde la dirección me está asignando esa responsabilidad, despues debo integrar esas funciones y responsabilidades a mi perfil de cargo, que seguirá teniendo el mismo nombre: Gerente de Aseg. de Calidad.

Espero haberme explicado.

Saludos

Atentamente

Consultor y Director

sacalidad@live.com.mx

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• ElisaCali
    • 29/03/12 21:05
    • Imagen de ElisaCali
    • VNZ
    (0/0)

wow wow!! One Muchisimas GRACIAS por tu tiempo en corregir, te lo agradezco, correcto esa era mi duda.

Saavedra jejejeje también me fui con la dudita pero como recordaba que en alguna parte de la Norma lo decía lo deje así, sin buscar la cláusula que ciertamente es la de Representante de la Dirección, pero la corrección a tiempo es efectiva gracias. con respecto al RD exactamente ya le hice esa modificaciones.

GRACIAS de nuevo a ambos :-* 

• Claudia
    • 1/05/12 0:12
    • Imagen de Claudia
    • Reg.: 30/03/12
    • méxico
    (0/0)
    ElisaCali escribió:

Hola buenas...ay tengo una duda. Existe algún problema si el Responsable de la Calidad lleva este nombre como tal y en el perfil del Cargo aparece como Coordinador de Gestión de la Calidad.

¿deben coincidir ambos nombres?

Gracias quien pueda aclararme esta duda se lo agradezco.

tengo una duda, que diferencia hay entre el representante de dirección, coordinador de calidad, responsable de calidad y supervisor de calidad???

• One Economic&Quality Consulting
    • 3/05/12 11:52
    • Moderador
    • Imagen de One Economic&Quality Consulting
    • Reg.: 25/11/09
    • Madrid/España
    (1/0)

La norma solo nos habla de representante de la dirección. El resto son nombres que le podemos dar a la persona que lleva la gestión del sistema, que no tiene porque ser el representante de la dirección.

No existen diferencias entre esos nombre que das, las diferencias de existir esos puestos en una misma organización las darán las atribuciones que tú les des en los perfiles.

Rafael

Moderador de Portal Calidad

One Economic&Quality Consulting

Consultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoría

Diseñamos su software de Calidad y Ambiental

www.oneconsulting.es

contacto@oneconsulting.es

https://www.facebook.com/OneEconomicQualityConsulting

http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

Auditor Calidad Certificado IRCA
    Auditor Medioambiental Certificado IEMA
  • SilvinaP
    • 8/05/12 21:03
    • Imagen de SilvinaP
    • Reg.: 29/04/12
    (1/0)

Buenas tardes!

Mi duda es la siguiente: como ya sabemos, la norma indica "LA ALTA DIRECCION DEBE DESIGNAR UN MIEMBRO DE LA DIRECCION DE LA ORGANIZACION QUIEN, INDEPENDIENTEMENTE DE OTRAS RESPONSABILIDADES, DEBE TENER, ETC. ETC."

El punto es que trabajo en una empresa muy pequeña (un complejo de hotelería),  donde el matrimonio propietario ejerce la gerencia, pero todo lo que se refiere en la práctica a los procedimientos, registros, control de acciones correctivas y preventivas, estadísticas para evaluar el cumplimiento de las metas, etc., lo hago yo, que soy empleada adminstrativa y estoy en la recepción.

En su momento se hizo un acta donde quedó asentado que yo soy la respresentante de la dirección para los temas de la calidad.

Ahora me pregunto? si no soy miembro de la dirección es correcto que figure como representante de la dirección?

Debo aclarar que ya hemos recertificado la norma ISO 9001:2008, pero no dejan de aparecerme dudas!!!

Muchas gracias desde ya a quien pueda aclararme el panorama, ya que veo que hay muchos expertos en todos estos temas!

Saludos!!!

Silvina

• ElisaCali
    • 8/05/12 22:04
    • Imagen de ElisaCali
    • VNZ
    (0/0)

Hola, Silvina..te remito a este foro tal vez te ayude a aclarar tu duda

http://www.portalcalidad.com/foros/4841-representante_direccion#forumpost20378

• KOFF
    • 9/05/12 0:28
    • Imagen de KOFF
    • Reg.: 29/08/08
    (0/0)

Saludos,

De hecho lo es, es decir el gerente general es en realidad el representante de la dirección, siendo por supuesto la alta dirección, los dueños o accionistas de la empresa.

Los demás llamense responsables, coordinadores, etc, son personas que ayudan con los detalles del sistema.

Hay que anotar que el sistema no es otra cosa que la misma empresa.

JS.

• Elianajebi
    • 15/11/12 19:36
    • Imagen de Elianajebi
    • Reg.: 6/11/12
    (0/0)

Rafael: Gracias por tus aportes. Estoy recien en el sitio y no he tenido necesidad de preguntar, ya que mis dudas estan acalradas en otras respuestas anteriores. Lo que me hace sentir, que no estoy tan perdida, ya que al parecer todos pasamos por lo mismo.

Gracias.

• David Saavedra Zárate
    • 18/11/12 20:06
    • Moderador
    • México
    (2/0)

Hola Silvina, la frase "miembro de la dirección" se refiere a que debe ser parte de su staff, es decir, debe ser un directivo o gerente de área que este a su cargo, o bien encargado de área, o bien alguien que reporte directamente a la dirección general o gerencia general.

Koff, tu percepción es equívoca, el enfoque del SGC se basa en la estructura operativa de la organización, los hay dueños y accionistas, que participan en las decisiones, inversiones, nuevos proyectos, etc. pero no participan en las operaciones, en las operaciones estrictamente existen director general, gerentes de área, jefes, supervisores y personal operativo. Aquí el director general es la alta dirección como lo llama la norma, y que puede ser compartido con los dueños e inversionistas, la norma se enfoca esécificamente con el gerente que se encuentra físicamente en la planta o en la organización. El representante de la dirección puede ser cualquiera de sus gerentes de área (producción, ventas, compras, calidad, etc.).

Espero quede un poco más claro.

Saludos

Atentamente

Consultor y Director

sacalidad@live.com.mx

• RDALVARADO
    • 14/01/16 16:55
    • Imagen de RDALVARADO
    • Reg.: 25/05/15
    (0/0)

David Saavedra Zárate escribió:
    <p>Hola Silvina,&nbsp;la frase&nbsp;<strong><em>"miembro de la dirección"</em></strong> se refiere a que debe ser parte de su staff, es decir, debe ser un directivo o gerente de área&nbsp;que este a su cargo, o bien encargado de área,&nbsp;o bien alguien que reporte directamente a la dirección general o gerencia general. </p><p>Koff, tu percepción es equívoca, el enfoque del SGC se basa en la estructura <em><strong>operativa</strong></em> de la organización, los hay dueños y accionistas, que participan en las decisiones, inversiones, nuevos proyectos, etc. pero no participan en las operaciones, en las operaciones estrictamente existen director general, gerentes de área, jefes, supervisores y personal operativo. Aquí el director general es la alta dirección como lo llama la norma, y que puede ser compartido con los dueños e inversionistas, la norma se enfoca esécificamente con el gerente que se encuentra físicamente en la planta o en la organización. El representante de la dirección puede ser cualquiera de sus gerentes de área (producción, ventas, compras, calidad, etc.).</p><p>Espero quede un poco más claro.</p><p>Saludos</p>

BUEN DÍA!
    Hoy en el 2016 tengo este caso, soy la "representante de la dirección" y también la "responsable de calidad", pero no existe departamento que pudiera hacerse responsable de los asuntos del medio ambiente, en todo caso sería la persona de recursos humanos, pero como que no va, por lo que me interesa que haya un departamento especial para ello y mi persona puede ser una candidata (en el sentido de capacidades) de hacerme cargo de esa gerencia, mi pregunta es si ¿puede ser Gerente de Medio ambiente, responsable de calidad y representante de calidad al mismo tiempo?

Saludos
    "Hacer todo como para Dios" Col 3:23
  • David Saavedra Zárate
    • 14/01/16 21:06
    • Moderador
    • México
    (0/1)
    Porqué no plantearlo de otra manera, si tienes dos sistemas de gestión, calidad y medio ambiente, porqué no proponer la Gerencia del Sistema Integrado de Gestión, con eso cubres las dos plazas, o bien Gerencia de calidad y medio ambiente. Representante de la dirección es solamente una función, puedes incluirla dentro de la descripción de puesto como tal.

Saludos

Atentamente

Consultor y Director

sacalidad@live.com.mx

• VirginiaM
    • 10/10/17 21:03
    • Imagen de VirginiaM
    • Reg.: 27/06/17
    (0/0)
    Hola.
    La empresa donde trabajo esta en proceso de acreditación bajo la norma 17025.
    La empresa esta conformada por: Dueños/accionistas-Gerente-Jefe de Laboratorio-Responsable de calidad-Analistas.
    Quien es la "Alta dirección" según el sistema de gestión? los dueños o el gerente?
    En la reunión por la dirección deben participar los dueños o solo el gerente?

Gracias.
  • Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • 12/10/17 4:03
    • Moderador
    • Imagen de Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • Reg.: 22/04/09
    • Poza Rica, Veracruz, México
    (1/0)

VirginiaM escribió:
    Hola.
    La empresa donde trabajo esta en proceso de acreditación bajo la norma 17025.
    La empresa esta conformada por: Dueños/accionistas-Gerente-Jefe de Laboratorio-Responsable de calidad-Analistas.
    Quien es la "Alta dirección" según el sistema de gestión? los dueños o el gerente?
    En la reunión por la dirección deben participar los dueños o solo el gerente?

Gracias.

Hola, la alta dirección es quien dirige al mas alto nivel la organización., no necesariamente son los dueños, ya que en muchas ocasiones ellos no forman parte del sistema de gestión pues únicamente son quienes proporcionaron los recursos para la organización, dejando a cargo a otras personas, a partir de ello debes analizarlo.

Saludos.
    Integrante de
    - Padrón Nacional de Evaluadores de la entidad mexicana de acreditación, a.c.
    - ISO/TC 176/SC 3/WG 19 "Revision of ISO 10013"
    - ISO/PC 302 "Guidelines for auditing management systems"
    - ISO/CASCO/JWG 48 "Joint ISO/CASCO - ISO/PC 283 WG; ISO/IEC TS 17021-10 Competence requirements for auditing and certification of occupational health & safety MS"

Cel. (+52) 782 185 3484
    Correo: veritas.et.triumphus@gmail.com

-----------------------------------
    Consultoría en:
    ISO 9001
    ISO 14001
    OHSAS 18001
    FSSC 22000
    ISO/IEC 17025
    Calidad de Servicio para el Pequeño Comercio

Sígueme en: www.facebook.com/veritasettriumphus

Busca mis aportes como wilvivas en: www.portalcalidad.com

Lo importante no es tener la respuesta, sino hacer la pregunta correcta.
    Wilbert Vivas
  • David Saavedra Zárate
    • 15/10/17 22:01
    • Moderador
    • México
    (1/0)
    Coincido con Wilbert, como su nombre lo dice, la Alta Dirección, es quien dirige, a esa persona es a quien van a auditar. Esto no quiere decir que los dueños no puedan estar presente en una auditoría o en la reunión por la dirección.

Saludos

Atentamente

Consultor y Director

sacalidad@live.com.mx