Foro: Sistemas de gestión en laboratorios ISO/IEC 17025

Confirmacion del método en ISO 17025

Temáticas
  • dainel
    • 11/06/11 15:14
    • Imagen de dainel
    • Reg.: 15/12/10
    • Cuba
    (5/0)

hola a todos.

Según  la norma 17025 en el apartado 5.4.2 comenta que los métodos normalizados antes de ser utilizados se deben confirmar. en nuestros laboratorios ya realizamos las confirmaciones pero no tenemos procedimientos montados para esto.... mi duda es..... se necesita montar un procedimiento para esto o solo con la confirmacion del método es suficiente, existe alguna guía q indique como llebar a cabo esto?

Saludos

Dainel

• Jose Julian Llerena
    • 11/06/11 18:47
    • Imagen de Jose Julian Llerena
    • Reg.: 4/03/08
    • Barcelona
    (2/0)

Desde mi punto vista, es mejor que implantes un procedimiento para la verificación del funcionamiento del método. Además, no tendrás problemas, ya que según dices, ya lo hacéis.

Tener un procedimiento para esto te permitirá definir de manera objetiva los requisitos que deberán cumplir los métodos para considerar que funcionan en tu laboratorio, nombrar a los responsables, etc.

Si tu crees que la confirmación que hacéis ahora es suficiente y demuestra que el método en vuestro laboratorio funciona cumpliendo los requisitos, lo único que tienes que hacer es dejar por escrito qué hacéis, cómo evaluáis los resultados y quién aprueba el uso del método.

Además, puedes aprovechar el procedimiento para decir lo que harás para validar/verificar los cambios en los métodos acreditados.

• Mauro Rojas
    • 15/06/11 21:44
    • Imagen de Mauro Rojas
    • Reg.: 10/11/09
    • Chile
    (2/2)

Estimados

Desde el  momento que utilizas metodos normalizados, no es necesario un procedimiento para le confirmación,lo que se requiere, es cumplir lo siguiente:

"El laboratorio debe confirmar que puede aplicar correctamente los métodos normalizados antes de utilizarlos para los ensayos"

Para ello, se requiere una declaración del laboratorio que cumple con todos los requisitos establecidos en la norma del método, dicha declaración es un registro tipo lista de verificación o check list, con los requisitos del metodo, como equipos, muestreo, manipulación de las muestras, competencia del personal y otros propios del metodo.

Saludos

Atte.
    Ing. Mauro Rojas P.
    Máster(UPC) Gestión Integrada Calidad medio ambiente y prevención
    Consultor en Sistemas de Gestión de Calidad
    ISO9001, ISO17025, ISO17020, ISO15189, ISO50001, ISO17065, www.marp.cl, mauroldo@gmail.com

• José Luis Arias Carrazana
    • 10/08/11 21:26
    • Imagen de José Luis Arias Carrazana
    • Reg.: 25/01/08
    • Cuba
    (0/0)

Hola

Tengo la misma opinión que Mauro, no es necesario contar con un procedimiento documentado para confirmar el método normalizado.

Usted lo que debe es dejar evidencias de que ese método normalizado puede ser utilizado completamente como él mismo lo establece.

Arias

arias@otn.vcl.cu

• Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • 10/08/11 23:12
    • Moderador
    • Imagen de Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • Reg.: 22/04/09
    • Poza Rica, Veracruz, México
    (2/0)
    dainel escribió:

hola a todos.

Según  la norma 17025 en el apartado 5.4.2 comenta que los métodos normalizados antes de ser utilizados se deben confirmar. en nuestros laboratorios ya realizamos las confirmaciones pero no tenemos procedimientos montados para esto.... mi duda es..... se necesita montar un procedimiento para esto o solo con la confirmacion del método es suficiente, existe alguna guía q indique como llebar a cabo esto?

Saludos

Dainel

Aquí debes pensar en la eficacia de tu sistema, tener un procedimiento  te serviría para establecer un órden lógico y de esta manera todos lo respetarían, cada OA tiene sus criterios los cuales son prácticamente iguales, en México la entidad mexicana de acreditación recomienda en sus criterios de aplicación (actualizados al 01 ago 11) documentar la evidencia de la confirmación del método. 

Saludos. 

Integrante de
    - Padrón Nacional de Evaluadores de la entidad mexicana de acreditación, a.c.
    - ISO/TC 176/SC 3/WG 19 "Revision of ISO 10013"
    - ISO/PC 302 "Guidelines for auditing management systems"
    - ISO/CASCO/JWG 48 "Joint ISO/CASCO - ISO/PC 283 WG; ISO/IEC TS 17021-10 Competence requirements for auditing and certification of occupational health & safety MS"

Cel. (+52) 782 185 3484
    Correo: veritas.et.triumphus@gmail.com

-----------------------------------
    Consultoría en:

ISO 9001
    ISO 14001
    ISO 45001
    ISO/IEC 17025
    ISO/IEC 17021

Sígueme en: www.facebook.com/veritasettriumphus

Busca mis aportes como wilvivas en: www.portalcalidad.com

Lo importante no es tener la respuesta, sino hacer la pregunta correcta.
    Wilbert Vivas
  • Gimena
    • 11/01/12 2:49
    • Imagen de Gimena
    • Reg.: 10/01/12
    • Argentina - Buenos Aires
    (0/0)

si utilizas metodos descriptos en alguna norma, no hace falta que justifique es metodo de ensayo.

de lo contrario yo creo que es indispensable que exista un procedimiento donde se describa como se validan los metodos de ensayo.