User:   Psswd:   Psswd? | Regístrese en portalcalidad!
portalcalidad.com índice del foro
   7.3 Diseño y desarrollo en ISO 9001

Producto cumple parcialmente con norma ANCE, ¿Aplica Diseño y Desarrollo?

• Páginas vistas: 2730
  • Positivos: 0
  • Negativos: 0
Compartir esta página:  twitter  facebook
  • RafMac
    Producto cumple parcialmente con norma ANCE, ¿Aplica Diseño y Desarrollo?
    • 7/05/11 0:15
    • Imagen de RafMac
    • Registrad@: 25/01/11
    (0/0)
    ???

Hola, saludos;

ultimamente me ha entrado la duda sobre si aplica el diseño y desarrollo a mi sistema.

Es una fabrica de cables electricos, algunos productos van certificados por las normas ANCE aplicables, me es claro que en ese caso no aplica el diseño ya que todas las caracteristicas de producto son definidas en dichas normas.

Mi duda es porque hay ciertos productos que no cumplen con dicha norma en cuanto al número de hilos de cobre que conforman el cable; es decir, es diferente el número de hilos de los que marca la norma ANCE. Por ejemplo la norma me dice que un cable calibre "X" debe llevar 264 hilos y se fabrica con 250. Todas las otras caracteristicas del productos van de acuerdo a norma ANCE, excepto la que ya mencione. ¿Aplica aqui Diseño y Desarrollo? o ¿solo es una modificación al diseño? o ¿Debería realizar pruebas funcionales a los cables que llevan diferente número de hilos  a los que marca la norma y con eso bastaría?

Obviamente para todos estos productos tenemos defínidos especificaciones de producto, planes de control y hojas de proceso, tambien menciono que no son productos nuevos, son productos de linea.

Gracias y espero sus aportaciones.

Saludos

• Saavedra
    Re: Producto cumple parcialmente con norma ANCE, ¿Aplica Diseño y Desarrollo?
    • 7/05/11 1:53
    • Moderador
    • Imagen de Saavedra
    • Registrad@: 18/09/09
    (0/0)
    ???

Hola:

Los requisitos los marca las normas ANCE, los hilos, recubrimientos, pruebas, etc. tienes un producto que no cumple con dicha norma pero supongo que es requerido en el mercado, ya sea que algún cliente así lo solicite o porque ustedes lo determinaron así como un producto alterno. Si la modificación la hicieron ustedes y determinaron que deba llevar 250 hilos, sería un cambio al diseño y debe estar soportado por las pruebas correspondientes porque supongo que la resisencia no debe ser la misma que la de 264 hilos.

Si es un producto ya de línea no aplica el diseño porque es un producto probado y comercializado.

Todo cambio que realicen a partir de aquí y no este soportado por las normas aplicaría el diseño.

Saludos

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad

sacalidad@live.com.mx

móvil: (52) 722 3775548

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• Consultoria Calidad, Lean Manufacturing, y Six Sigma
  • Certificación ISO y Auditor¦as de Calidad - ISO 9001, ISO 14001, ISO 22000, OHSAS 18001