Foro: Cuestiones generales sobre ISO 9001

ISO9001 en hoteles

• moli
    • 10/01/08 14:04
    • Imagen de moli
    • Reg.: 24/11/07
    • Argentina
    (3/1)
    Hola a todos!

estoy estudiando cómo sería la aplicación de la norma ISO 9001 en hoteles. Particularmente me llama la atención la cantidad de actividades que se realizan, y me está costando vincularlas a procesos y no a departamentos ó areas de la empresa, tal como aparecen en la bibliografía que tengo en mis manos.

¿Podrían por favor indicarme dónde conseguir información específica sobre este tema?

Desde ya, muchas gracias!!
  • Jorge Pereiro
    • 13/01/08 12:18
    • Imagen de Jorge Pereiro
    • Reg.: 21/05/04
    • Barcelona, España
    (3/0)
    Hola Moli,

prueba con la siguiente búsqueda en Google:

"procedimiento site:www.sgt.tourspain.es filetype:pdf"

Es un SGMA, pero allí puedes encontrar procedimientos que te pueden ser útiles.

He identificado qué WEB tenía un procedimiento de interés y después he consultado todos los documentos PDF con la palabra "procedimiento".

Seguro que hay sistemas enteros de hoteles, y además específicos de calidad, aunque a veces no es fácil encontrarlos. Google, y otros buscadores, lo rastrean todo pero sólo muestran una parte, aquello que su algoritmo considera relevante. Por esta razón hay que probar con distintas combinaciones de búsqueda hasta dar con una WEB que tiene algo interesante y estrujar dicha WEB sacando todo lo que tiene.

Esta es una técnica muy buena, te encuentras con muchas sorpresas. Es frecuente que modifiquen la WEB y dejen documentos que antes estaban enlazados y que ahora no lo están.

No debemos olvidar que lo importante es lo que se hace con los documentos, no la documentación en sí. Si tuviéramos resuelto el problema documental habría más tiempo para trabajar con las personas, dedicándonos a lo realmente importante.

Un saludo,
    Jorge
  • moli
    • 14/01/08 22:54
    • Imagen de moli
    • Reg.: 24/11/07
    • Argentina
    (1/1)
    Gracias Jorge por compartir tu metodología de búsqueda!

De todas formas, y mientras sigo buscando en la red, quisiera que me recomienden algún libro (todavía me gusta leer en papel!) ó sitio que me ayude con la implementación de la norma en este tipo de organización, particularmente que comparta experiencias, dificultades y/ó logros.

Gracias!

Saludos, Moli
  • Johnny Gonzalez Tascón
    • 6/09/11 17:30
    • Imagen de Johnny Gonzalez Tascón
    • Reg.: 7/03/11
    • Colombia
    (1/0)

Hola considero que hay pudes hacer dos cosas

1. IDENTIFICAR los servicios que ofrece el Hotel y cuales son complementarios a los mismos.

2. IDENTIFICAR los procesos que conformaran el SGC del Hotel teniendo en cuenta los servicios que prestan.

Con eso podras iniciar el proceso de implementar el Sistema y recuerda siempre teniedo en cuenta el ciclo P-H-V-A 

Johnny Gonzaalez  

Tecnologo en Sistemas Integrados de Gestión /                                                             Auditor Interno de Calidad

johnnygonzaalez@hotmail.com

Santiago de Cali - Colombia

• David Saavedra Zárate
    • 6/09/11 19:54
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    (0/0)

Hola:

Cualquier libro que tenga que ver con SGC es iportante que leas, e incluso la norma misma hasta entenderla un poco más.

En un hotel como en toda organización, hay multiples actividades, todas encaminadas haica el proceso primordial, el hospedaje.

Revisa, identifica el proceso primordial, qué sucede desde que el clienta hace su reservación vía teléfónica o llega al hotel a hacer su reservación, hasta que el cliente abandona el hotel. En ese lapso muchos procesos interactúan para que el proceso primordial sea todo un éxito, eficiente y eficaz.

El proceso primordial y aquellos con los que interactúan es lo que debes determinar y empezar a documentar.

Conforme avances infórmanos y con gusto podremos apoyarte.

Saludos

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

sacalidad@live.com.mx
    director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • 6/09/11 20:22
    • Moderador
    • Imagen de Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • Reg.: 22/04/09
    • Poza Rica, Veracruz, México
    (1/0)

moli escribió: Gracias Jorge por compartir tu metodología de búsqueda! De todas formas, y mientras sigo buscando en la red, quisiera que me recomienden algún libro (todavía me gusta leer en papel!) ó sitio que me ayude con la implementación de la norma en este tipo de organización, particularmente que comparta experiencias, dificultades y/ó logros. Gracias! Saludos, Moli

Puedes comprar >> este libr o << directamente de la ISO ya que es la versión actualizada o puedes comprar la >> versión en español << de AENOR, solo que esta con la versión pasada de la ISO 9001, (hasta donde recuerdo).

Saludos 

Integrante de
    - Padrón Nacional de Evaluadores de la entidad mexicana de acreditación, a.c.
    - ISO/TC 176/SC 03/WG 19 “Revision of ISO 10013”
    - ISO/PC 302 "Guidelines for auditing management systems“
    - ISO/CASCO/JWG 48 "Joint ISO/CASCO - ISO/PC 283 WG; ISO/IEC TS 17021-10 Competence requirements for auditing and certification of occupational health & safety MS“
    - ISO/TC 283/WG 3 “Implementation Handbook”
    - ISO/TC 176/TF 4 “Future concepts in quality management”
    - ISO/TC 176/SC 2/GT 4 “Interpretations”

Cel. (+52) 782 185 3484
    Correo: veritas.et.triumphus@gmail.com

Sígueme en: www.facebook.com/veritasettriumphus

Lo importante no es tener la respuesta, sino hacer la pregunta correcta.
    Wilbert Vivas
  • alex_solis
    • 15/08/12 21:26
    • Imagen de alex_solis
    • Reg.: 15/08/12
    (0/0)

enviame algo de iso9001 en hoteles q necesito datos de eso

• endradetom
    • 1/09/19 23:41
    • Imagen de endradetom
    • Reg.: 1/09/19
    (0/0)
    De casualidad me consegui este hilo buscando en internet.. quiero decirles que esas normas se aplican para cada recinto donde uno se queda, puede ser hoteles u hostales, solo hay que estudiar bien las formas de aplicarlas en cada negocio turistico. Estaba leyendo en https://viajarfull.com/diferencia-entre-hotel-y-hostal/ la diferencia entre hoteles y hostales y me vino a la mente buscar las normas ISO 9001 que se aplican para cada caso