Foro: Cuestiones generales sobre ISO 9001

ISO9001 en hoteles

• moli
    • 10/01/08 14:04
    • Imagen de moli
    • Reg.: 24/11/07
    • Argentina
    (3/1)
    Hola a todos!

estoy estudiando cómo sería la aplicación de la norma ISO 9001 en hoteles. Particularmente me llama la atención la cantidad de actividades que se realizan, y me está costando vincularlas a procesos y no a departamentos ó areas de la empresa, tal como aparecen en la bibliografía que tengo en mis manos.

¿Podrían por favor indicarme dónde conseguir información específica sobre este tema?

Desde ya, muchas gracias!!
  • Jorge Pereiro
    • 13/01/08 12:18
    • Imagen de Jorge Pereiro
    • Reg.: 21/05/04
    • Barcelona, España
    (3/0)
    Hola Moli,

prueba con la siguiente búsqueda en Google:

"procedimiento site:www.sgt.tourspain.es filetype:pdf"

Es un SGMA, pero allí puedes encontrar procedimientos que te pueden ser útiles.

He identificado qué WEB tenía un procedimiento de interés y después he consultado todos los documentos PDF con la palabra "procedimiento".

Seguro que hay sistemas enteros de hoteles, y además específicos de calidad, aunque a veces no es fácil encontrarlos. Google, y otros buscadores, lo rastrean todo pero sólo muestran una parte, aquello que su algoritmo considera relevante. Por esta razón hay que probar con distintas combinaciones de búsqueda hasta dar con una WEB que tiene algo interesante y estrujar dicha WEB sacando todo lo que tiene.

Esta es una técnica muy buena, te encuentras con muchas sorpresas. Es frecuente que modifiquen la WEB y dejen documentos que antes estaban enlazados y que ahora no lo están.

No debemos olvidar que lo importante es lo que se hace con los documentos, no la documentación en sí. Si tuviéramos resuelto el problema documental habría más tiempo para trabajar con las personas, dedicándonos a lo realmente importante.

Un saludo,
    Jorge
  • moli
    • 14/01/08 22:54
    • Imagen de moli
    • Reg.: 24/11/07
    • Argentina
    (1/1)