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Definición de los niveles operativo, auxiliar, técnico, profesional y directivo

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  • jhonalex_
    Definición de los niveles operativo, auxiliar, técnico, profesional y directivo
    • 17/03/11 17:49
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    • Registrad@: 21/02/11
    • Posts: 9
    (3/0)
    18.8%

    Hola muy buenos días

    Me gustaria saber la definición o concepto de los niveles Operativos, Auxiliar, Técnico, Profesional y Directivo. 

    Muchas Gracias

    Jhon

    Bogotá

    Colombia

  • JohnnyGon
    Re: Definición de niveles de cargos
    • 14/07/11 15:10
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    • Registrad@: 7/03/11
    • Desde: Colombia
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    (4/2)
    10.7%

    En este caso te refieres al organigrama?

     

    Sencillo los operativos, auxiliares y tecnicos son los que hacen el produto o realizan el servico.

     

    Los profesionales son las cabezas y el directivo es la cabeza de las cabezas 

    _________________

     

                                        Johnny Gonzaalez  

                        Tecnologo en Sistemas Integrados de Gestión /                                                             Auditor Interno de Calidad

     

                                                        johnnygonzaalez@hotmail.com

                                                              Santiago de Cali - Colombia

  • one
    Re: Definición de niveles de cargos
    • 31/07/11 17:39
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    (0/0)
    ???

    Las definiciones de los puestos para los perfiles puede variar mucho de un sitio a otro.

    Puedes orientarte por los propios convenios laborales de la empresa por ejemplo para establecer esos puestos o ceñirte a la nomenclatura que aparezca en la nómina del trabajador.

    Ten en cuenta que el auditor no va a comprobar este aspecto, él se centrará en ver que el empleado cumple con el perfil, y que este es el adecuado para realizar el trabajo al que se refiere.

    Saludos

    Rafael

    _________________
    Saludos

    Rafael

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  • wilvivas
    Re: Definición de niveles de cargos
    • 6/08/11 16:51
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    • Desde: Poza Rica, México
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    (2/0)
    11.6%
    one escribió:

    Las definiciones de los puestos para los perfiles puede variar mucho de un sitio a otro.

    Puedes orientarte por los propios convenios laborales de la empresa por ejemplo para establecer esos puestos o ceñirte a la nomenclatura que aparezca en la nómina del trabajador.

    Ten en cuenta que el auditor no va a comprobar este aspecto, él se centrará en ver que el empleado cumple con el perfil, y que este es el adecuado para realizar el trabajo al que se refiere.

    Saludos

    Rafael

    Aqui la pregunta incomoda a los auditores...¿Quién define que el perfil es el adecuado? el auditor o la organización.... mucho hemos hablado de esto, del auditor queriendo un SGC a su propio gusto y no a las necesidades de la organización... si a mi un trabajador me sirve en el SGC con solo saber y escribir no puedo permitir que mi auditor diga lo contrario debido a que el no esta el dia a dia en la organización... digo, simple comentario ya que salio el tema.

    Saludos. 

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    Lo importante no es tener la respuesta, sino hacer la pregunta correcta.
    Wilbert Vivas
  • Saavedra
    Re: Definición de los niveles operativo, auxiliar, técnico, profesional y directivo
    • 8/08/11 22:50
    • Moderador
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    • Registrad@: 18/09/09
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    (1/1)
    ???

    Hola:

    Debes valerte en lo que comenta Rafael, aunado a ello, el nombre depende muco de la función que desempeñe la persona.

    La estructura de un organigrama es vital para el proceso de comunicación en una organización y que define además las responsabilidades.

    Un Directivo por lo general es quien dirige a la organización, DIRECTOR GENERAL, que por lo regular es el dueño o alguien de su confianza, arriba de ese nivel pueden estar miembros del consejo directivo o CEO (Chief Executive Officer) dueños, inversionistas, cuando la organización es grande.

    Abajo del director general están los gerentes de área, posteriormente los jefes y de ahí es donde se complica un poco, aparentemente, y digo aparentemente porque en ocasiones es en el nivel más bajo donde existe congruencia, trabajo en equipo, y mejores desempeños y que por lo general descuidamos mucho.

    El nombre que le demos es importante claro, y tendrá que ver con sus actividades, lo importante es ver como lo acomodamos para que permita una buena comunicación, una competencia leal, y un desarrollo para el trabajador, puede ser auxiliar contable, auxiliar administrativo, auxiliar en mantenimiento, etc. todo aquel que apoye cierta actividad.

    Puede ser técnico en mantenimiento, técnico en maquinaria, técnico laboratorista, etc, todo aquello que tenga que ver con custiones ténicas de una actividad.

    No he visto algún puesto con el nombre de Profesional, creo que todos debemos llevar ese nombre dentro y en cada actividad.

    Pero hablaba del desarrollo del personal, si el puesto no permite este desarrollo, dificilmente el trabajador estará motivado y estará esperando cualquier otra oportunidad de empleo para salirse, por eso el exceso de rotación de personal en algunas empresas.

    Debes tener un escalafón que permita al trabajador motivarse, dar más de sí, esforzarse y hacer bien su trabajo para que pueda alcanzar otro peldaño en el organigrama, puedes tener por ejemplo en los operativos a 5 técnicos, que brincar hasta el siguiente puesto que puede ser el de su jefe, lo hace casi imposible, porque no existe una forma de medirlo y una competencia sana, sin embargo si estableces un escalafón y determinas de acuerdo a la experiencia, técnico A, técnico B, etc, estableces un criterio para ascenderlos, para evaluarlos, y generas competitividad en ellos.

    Mientras las descripciones de puesto esten bien desarrolladas en función con las actividades que desarrollan, independientemente del nombre que le establezcas, cumple ante cualquier auditor.

    Saludos 

    _________________

    Atentamente

    Ing. David Saavedra Zárate

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  • one
    Re: Definición de niveles de cargos
    • 11/08/11 12:15
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    • Desde: Madrid/España
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    (0/1)
    ???
    wilvivas escribió:
    one escribió:

    Las definiciones de los puestos para los perfiles puede variar mucho de un sitio a otro.

    Puedes orientarte por los propios convenios laborales de la empresa por ejemplo para establecer esos puestos o ceñirte a la nomenclatura que aparezca en la nómina del trabajador.

    Ten en cuenta que el auditor no va a comprobar este aspecto, él se centrará en ver que el empleado cumple con el perfil, y que este es el adecuado para realizar el trabajo al que se refiere.

    Saludos

    Rafael

    Aqui la pregunta incomoda a los auditores...¿Quién define que el perfil es el adecuado? el auditor o la organización.... mucho hemos hablado de esto, del auditor queriendo un SGC a su propio gusto y no a las necesidades de la organización... si a mi un trabajador me sirve en el SGC con solo saber y escribir no puedo permitir que mi auditor diga lo contrario debido a que el no esta el dia a dia en la organización... digo, simple comentario ya que salio el tema.

    Saludos. 

    Estoy de acuerdo contigo. A veces parece que los auditores quieren hacer de directores de empresa eventuales. Si efectivamente tú necesitas un mozo de almacén que acarre cajas de un sitio para otro, no creo que necesites que tenga una formación muy extensa y un perfil muy detallado.

    Hay que pensar que la mayoría de las empresas no son multinacionales, sino PYMES en muchos casos familiares.

    _________________
    Saludos

    Rafael

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