User:   Psswd:   Psswd? | Regístrese en portalcalidad!
portalcalidad.com índice del foro
   Cuestiones generales sobre ISO 9001

¿Como ponderarian Uds los diferentes capitulos de la ISO 9001?

• Páginas vistas: 2500
  • Positivos: 2
  • Negativos: 0
Compartir esta página:  twitter  facebook
  • andrespeed
    ¿Como ponderarian Uds los diferentes capitulos de la ISO 9001?
    • 7/03/11 18:47
    • Imagen de andrespeed
    • Registrad@: 28/08/08
    (2/0)
    65.8%

Hola Amigos

Estoy con la idea de crear un cuadro de diagnostico y/o seguimiento de implementacion de la ISO 9001, pero tengo la duda de como ponderar los diferentes capitulos de la Norma. 

Para mi es claro es que la ponderacion no seria tan grande como para hacerla estrictamente por capitulo, pues hay casos como el 7 y el 8 que son muy extensos y entraria a hacerlo por numerales de cada capitulo (Ej: 7,3 merece su espacio independiente)

¿Que categorias o secciones utilizarian Uds? Ligado a esto, ¿que ponderacion?

• Saavedra
    Re: ¿Como ponderarian Uds los diferentes capitulos de la ISO 9001?
    • 8/03/11 17:55
    • Moderador
    • Imagen de Saavedra
    • Registrad@: 18/09/09
    (0/0)
    ???

Hola:

Yo creo que tan importante es el 4.2.3 como el 7.3 com el 8.5.2. No veo el sentido, podrías crear conflictos en las áreas.

Si lo que buscas es un orden en la implementación yo te recomendaría estos 4 pasos:

Difusión: Del sistema de calidad (la norma) en toda la organización, de la política de calidad y objetivos de calidad.

Desarrollo: De los procedimients requeridos por la norma más los necesariosp or la organización con base a la misma norma.

Implementación: De los procedimientos desarrollados, del sistema de calidad, generación de registros.

Evaluación: Desarrollo de auditores y realización de la primera auditoría interna para la toma de acciones.

Saludos

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad

sacalidad@live.com.mx

móvil: (52) 722 3775548

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• andrespeed
    • 8/03/11 21:45
    • Imagen de andrespeed
    (0/0)
    ???

Hola

No estoy buscando un orden de implementacion, estoy buscando una forma de que cada numeral y/o subnumeral tenga un peso para emitir un diagnostico de avance en implementacion. 

• wilvivas
    • 8/03/11 23:52
    • Moderador
    • Imagen de wilvivas
    • Registrad@: 22/04/09
    (0/0)
    ???

Entiendo lo que mencionas, necesitas ponderar para saber qué porcentaje esta implementado, la ponderación no significaría qué apartado es más importante, lo que podrías hacer es crear una lista de verificación de todos los requisitos de la empresa aplicables y con base a eso crear una relación porcentual.

• Ejemplo:
    • Si son 10 requsitos que deben cumplir, con 9 cumplidos tiene un avance del 90%.

Esto es una forma muy simple de verlo, pero sería algo complicado darle un valor distinto a 1 (uno) a cada requisitos debido a que todos los apartados son igual de importantes y por esllo están ahí.

Saludos.

-----------------------------------------

Consultorías en sitio o a distancia
    ISO 9001
    ISO 14001
    OHSAS 18001
    FSSC 22000
    ISO/IEC 17025
    Calidad de Servicio para el Pequeño Comercio

-----------------------------------------

Movil: +52 (782) 124 7227

Información y venta de servicios:

email: veritas.et.triumphus@gmail.com

Sígueme: www.facebook.com/veritasettriumphus

Lo importante no es tener la respuesta, sino hacer la pregunta correcta.
    Wilbert Vivas
  • one
    • 12/03/11 15:57
    • Moderador
    • Imagen de one
    • Registrad@: 25/11/09
    (0/0)
    ???
    andrespeed escribió:

Hola Amigos

Estoy con la idea de crear un cuadro de diagnostico y/o seguimiento de implementacion de la ISO 9001, pero tengo la duda de como ponderar los diferentes capitulos de la Norma. 

Para mi es claro es que la ponderacion no seria tan grande como para hacerla estrictamente por capitulo, pues hay casos como el 7 y el 8 que son muy extensos y entraria a hacerlo por numerales de cada capitulo (Ej: 7,3 merece su espacio independiente)

¿Que categorias o secciones utilizarian Uds? Ligado a esto, ¿que ponderacion?

Soy muy curioso y me gustaría saber que utilidad le darías a ese diagnóstico. Nosotros distribuimos un software de gestión de calidad para consultores y eso que mencionas puede ser una buena idea a desarrollar.

Saludos

Rafael

Rafael

Moderador de Portal Calidad

One Economic&Quality Consulting

Consultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoría

Diseñamos su software de Calidad y Ambiental

WEB : www.oneconsulting.es

MAIL : contacto@oneconsulting.es

FACEBOOK : https://www.facebook.com/OneEconomicQualityConsulting

BLOG : http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

Auditor Calidad Certificado IRCA
    Auditor Medioambiental Certificado IEMA
  • andrespeed
    • 13/03/11 2:05
    • Imagen de andrespeed
    (0/0)
    ???
    Estoy empeñado en desarrollar un diagnostico. La empresa para la que laboro adquiere Empresas y entre multiples tareas, implementa un SIG. Del avance que haya o no en la compañia es que me interesa hacer el diagnostico, y de alli la duda de la ponderacion de los capitulos.
  • Consultoria Calidad, Lean Manufacturing, y Six Sigma
  • Certificación ISO y Auditor¦as de Calidad - ISO 9001, ISO 14001, ISO 22000, OHSAS 18001