User:   Psswd:   Psswd? | Regístrese en portalcalidad!
portalcalidad.com índice del foro
   8.5 Mejora en ISO 9001
     8.5.2 Acciones correctivas

Acciones correctivas para actividades que no se hacen por falta de interés del personal

• Páginas vistas: 2852
  • Positivos: 0
  • Negativos: 1
Compartir esta página:  twitter  facebook
  • RafMac
    Acciones correctivas para actividades que no se hacen por falta de interés del personal
    • 17/02/11 22:59
    • Imagen de RafMac
    • Registrad@: 25/01/11
    (0/0)
    ???

Saludos,

Realice la auditoria interna a mi sistema de calidad, mas que nada para forzar a que la implementación camine, porque nada mas parece que esta estancado, la Dirección no apoya ni se interesa y en consecuencia nadie le exige a los responsables de proceso de apegarse al sistema.

Resulta que los hallazgos son basicamente cosas que se han dejado de hacer por falta de seguimiento o de ínteres de las jefaturas. Hago el analisis de causas para hacer acciones correctivas y en la mayoria caigo en que no se hacen las cosas porque o no se conoce el documento o porque el jefe de proceso no quiere exigir a la gente que se haga o porque el jefe simplemente no da seguimiento a que las cosas se hagan.

Trato de pensar en acciones correctivas y la mayoría recaen en capacitación en procedimientos (Que ya ha sido dada, pero no registrada) y en hacer revisiones mensuales a los registros que se generen para ir checando la eficacia de la capacitación.

Y es que a veces las cosas no se hacen por dos razones:

1. Porque no saben

2. Porque no quieren

Si la 1 fuera la causa, sería mas facil implementar acciones correctivas, pero si la causa es la 2, aunque se brinde  mucha capacitación y asesoria las cosas seguiran igual y es lo que temo.

La pregunta ¿Es correcto documentar con falta de capacitación la causa de estas no conformidades? ¿Son correctas las acciones que se proponen?

Si tienen alguna otra idea lo agradecere.

Gracias

• wilvivas
    Re: ACCIONES CORRECTIVAS PARA ACTIVIDADES QUE NO SE HACEN POR FALTA DE INTERES DEL PERSONAL
    • 18/02/11 20:18
    • Moderador
    • Imagen de wilvivas
    • Registrad@: 22/04/09
    (0/0)
    ???

Generalmente existen tres razones básicas para que las cosas no salgan de la manera que se planifica:

• 1. La gente puede, quiere, pero no sabe,
    • 2. La gente quiere,sabe, pero no puede, y
    • 3. La gente sabe, puede, pero no quiere.

Desgraciadamente para esta última el factor humano/motivación es el que se debe atacar puesto que es el que nos afecta de manera directa, esto no es facil porque aqui influyen muchísimos factores tanto internos como externos a la empresa de los cuáles sólo podemos ver por los internos.

Yo no creo que la capacitación sea el punto en esto, aquí desde mi punto de vista se recae en la falta de interes de la alta dirección, ella debe exigir a sus subordinados para que estos a su vez lo hagan con el personal de linea.

Aquí lo dificil es aplicarle una NC al jefe debido a que no hay quien pueda supervisar que cumpla con los acuerdos tomados para la acción correctiva.

Podrías platicar con el jefe para solicitarle su apoyo, pero te recomiendo que lleves contigo la evidencia de falta de compromiso del personal (las NC).

Saludos.

-----------------------------------------

Consultorías en sitio o a distancia
    ISO 9001
    ISO 14001
    OHSAS 18001
    FSSC 22000
    ISO/IEC 17025
    Calidad de Servicio para el Pequeño Comercio

-----------------------------------------

Movil: +52 (782) 124 7227

Información y venta de servicios:

email: veritas.et.triumphus@gmail.com

Sígueme: www.facebook.com/veritasettriumphus

Lo importante no es tener la respuesta, sino hacer la pregunta correcta.
    Wilbert Vivas
  • RafMac
    Re: ACCIONES CORRECTIVAS PARA ACTIVIDADES QUE NO SE HACEN POR FALTA DE INTERES DEL PERSONAL
    • 18/02/11 21:40
    • Imagen de RafMac
    • Registrad@: 25/01/11
    (0/1)
    ???

Si tienes mucha razón, de hecho ya estoy preparando el informe con todas las NC'S y ahi le voy a señalar cuales son relacionadas con la falta de ínteres de la gente para que me apoye en el cierre de las Acciones correctivas que se generen.

Pero por último, ¿Que acción correctiva documentarías? ¿Atacar por capacitación otra vez? y  tratar de asegurar que la Dirección se involucre conmigo en el cierre de las Acciones Correctivas, no le veo otra salida.

EJEMPLO: 

NC: No se realiza el seguimiento al embarque realizado por la compañia de fletes contratada por mi empresa.

Causa: Falta de capacitación en la instrucción de trabajo IT-06-05

Acción: Capacitar al personal de ventas en esta actividad de acuerdo a lo indicado en la IT-06-05.

(Esa sería mi propuesta, aunque se muy bien que la causa real es porque no hay quien presione a la gente a hacer las cosas.)

porque no creo que me sea muy conveniente levantar una  NC a la Dirección por Falta de apoyo al SGC.

Gracias por tu aportación.

• one
    • 22/02/11 0:15
    • Moderador
    • Imagen de one
    • Registrad@: 25/11/09
    (0/0)
    ???

RafMac yo tiraría mas arriba en tu análisis. Este es uno de los puntos más débiles de los SGC´s en lo relativo a la auditoría. Me refiero al punto 5. En muchas auditorías se comprueba que la dirección no hace nada por mantener correctamente el sistema, ni dota de recursos al mismo, ni se involucra, ni exige responsabilidades. Al final es el responsable de calidad el que carga con ello.

Intenta hablar con la Dirección haciendoles ver que si esta situación se mantiene podéis tener problemas en auditoría contra el punto 5. Además creo que debes intentar demostrar que un sistema de calidad que no tiene implicación real, lo único que produce son costes innecesarios, mientras que uno bien consolidado lo que hace es eliminar costes.

Como te he dicho esta es una situación muy común y complicada.

Saludos

Rafael

Rafael

Moderador de Portal Calidad

One Economic&Quality Consulting

Consultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoría

Diseñamos su software de Calidad y Ambiental

WEB : www.oneconsulting.es

MAIL : contacto@oneconsulting.es

FACEBOOK : https://www.facebook.com/OneEconomicQualityConsulting

BLOG : http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

Auditor Calidad Certificado IRCA
    Auditor Medioambiental Certificado IEMA
  • Consultoria Calidad, Lean Manufacturing, y Six Sigma
  • Certificación ISO y Auditor¦as de Calidad - ISO 9001, ISO 14001, ISO 22000, OHSAS 18001