User:   Psswd:   Psswd? | Regístrese en portalcalidad!
portalcalidad.com índice del foro
   Nueva versión ISO 9001:08

Roles y responsabilidades en una pequeña empresa

• Páginas vistas: 2799
  • Positivos: 2
  • Negativos: 0
Compartir esta página:  twitter  facebook
  • nnathalya
    Roles y responsabilidades en una pequeña empresa
    • 17/02/11 15:11
    • Imagen de nnathalya
    • Registrad@: 17/02/11
    (0/0)
    ???

Hola a todos,

Estoy haciendo consultoria en una empresa de software de 10 personas con el objetivo de certificar ISO 9001.

Mi pregunta concreta es, la persona que esta como director tambien sera responsable de calidad, a su vez puede tambien ser gerente de proceso de desarrollo de software? o todas estas responsabilidades para una persona son incompatibles.

La otra pregunta que surge es si se pudiera hacer? cada uno de los registros y manuales de calidad, puede decir que los elaboro, reviso y aprobo la misma persona? el consultor se puede poner como quien elabora procedimientos y que los apruebe el responsable de calidad de la empresa??

Muchas Gracias.

Espero puedan responder mis preguntas.

Natalia

• Ignaciog
    Re: Roles y responsabilidades en una pequeña empresa
    • 17/02/11 17:42
    • Imagen de Ignaciog
    • Registrad@: 12/03/09
    (1/0)
    ???

hola,

en un principio podrías asignar estas responsabilidades, la norma no dice nada referido a estas incompatibilidades.

Respecto al control y aprobación de documentos, puede elaborar, revisar y aprobar la misma persona. También puedes incorporar al consultor pero ten cuidado con el procedimiento de control de documentos cuando expliques estas responsabilidades, desde mi punto de vista no resulta bueno para la empresa que sea alguien externo de la empresa quien siempre tenga que elaborar los procedimientos.

Un saludo,

Ignacio

http://hederaconsultores.blogspot.com

• IsraelAA
    • 17/02/11 20:01
    • Imagen de IsraelAA
    • Registrad@: 14/10/10
    (1/0)
    ???

Creo que debes simplificar, en empresas pequeñas es valido asignar muchas responsabilidades.

Ahora creo que debes entender lo que pide la norma, ella te pide que tengas un PROCESO que te permita establecer controles entre otras cosas para

a)aprobar documentos

b) revisar y actualizar documentos

c)Asegurar que se identifiquen los cambios

No es necesario en los documentos al pie, en las portadas o al final de ellos se indique quien aprobo o quien reviso, existen multimples maneras de demostrarlo, si bien esta practica es común dista de ser la mejor y te puedo remir a normas como la ASME, mencionan esto?? no, tienen un proceso para identificar los cambio??  claro, en donde pues ellos lo saben, debes de buscar mecanismos que hagan al directo y  la persona que lleve este sistema de la mejor manera, se creativo y siempre busca hacer las cosas sencillas y mas en empresas pequeñas.

Si mencionas como alguien lo menciono a Consultores como revisores, algun auditor puede preguntarte por el en una auditoria, y estara presente??  De nuevo no te compliques la vida.

• one
    • 21/02/11 23:55
    • Moderador
    • Imagen de one
    • Registrad@: 25/11/09
    (0/0)
    ???

Estoy de acuerdo con la línea de los compañeros. En organizaciones muy pequeñas es conveniente no complicar en exceso estos temas para no pillarse las manos en las auditorías. Sobre todo en lo relacionado con los consultores. En la medida de lo posible los consultores deben hacer su tarea previa a todo el proceso de auditoría, dejando a su cliente el control diario del sistema. Ocurre a veces que los consultores para hacer valer su trabajo también pasan la línea en las auditorías.

Saludos

Rafael

Rafael

Moderador de Portal Calidad

One Economic&Quality Consulting

Consultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoría

Diseñamos su software de Calidad y Ambiental

WEB : www.oneconsulting.es

MAIL : contacto@oneconsulting.es

FACEBOOK : https://www.facebook.com/OneEconomicQualityConsulting

BLOG : http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

Auditor Calidad Certificado IRCA
    Auditor Medioambiental Certificado IEMA
  • gestsistem
    • 25/04/11 23:14
    • Imagen de gestsistem
    • Registrad@: 25/04/11
    (0/0)
    ???

Esyoy de acuerdo con ignaciog.

Los documentos que integran el Sistema, pueden ser elaborados, revisados y aprobados por la misma persona, siempre y cuando esto se encuentre bien definido en el procedimiento de responsabilidades.

En cuanto al tema del consultor, hay a auditores que no les gusta demasiado, y tiene su logica, ya que se entiende que el sistema de gestion surge desde la empresa y se encuentra enfocado en un control de procesos de la empresa, y si una empresa externa te dice como trabajar y como controlarte, pues...no concuerda con la filosofia de la Norma.

Saludos!

http://www.gestiondesistemas.es/

Inaedis  -  Información sobre Sistemas empresariales de gestion

www.inaedis.com

Síguenos en Twitter: @inaedis 

• Consultoria Calidad, Lean Manufacturing, y Six Sigma
  • Certificación ISO y Auditor¦as de Calidad - ISO 9001, ISO 14001, ISO 22000, OHSAS 18001