User:   Psswd:   Psswd? | Regístrese en portalcalidad!
portalcalidad.com índice del foro
   Gestión de procesos y por procesos

Ayunda para mejorar mi Mapa de Procesos

• Páginas vistas: 8632
  • Positivos: 2
  • Negativos: 0
Compartir esta página:  twitter  facebook
  • caocchile
    Ayunda para mejorar mi Mapa de Procesos
    • 11/02/11 12:50
    • Imagen de caocchile
    • Registrad@: 11/02/11
    (1/0)
    ???

Hola:

Necesito saber si alguien me puede ayudar a crear mi Mapa de Proceso. Actualmente estamos Implementando para Certificar OHSAS 18001. Les adjunto mi Mapa de Procesos para sus comentarios.

La Empresa pertenece al rubro de Reparación y Mantencion Industrial.Si me pudiesen enviar algunos Mapas como ejemplos también se los agradecería.

Atte.

CAOCCHILE

Archivo jpg  MAPADEPROCESOS.jpg (89.16 KB)

1_4d57b32ff139b.jpg 960X720 px
  • Gilberth
    Re: Mapa de Procesos
    • 11/02/11 23:47
    • Imagen de Gilberth
    • Registrad@: 30/12/08
    (1/0)
    ???

Respecto a tu mapa de proceso tengo las siguientes observaciones:

1. En el proceso de medición, análisis y mejora puede contener las auditorías internas.

2. Las auditorías externas no son parte del SGSySO

3. No veo que contrates procesos de calibración y/o verificación de equipos de medición por la que asumo que los hacen todo en la organización (eso es difícil de pensar porque te alejas del core business de la empresa)

4. No se identifican las interaccione entre los procesos, sólo se destacan direcciones entre tipos de procesos, ejemplo: principales con estratégicos, pero no se ve la interacción entre reparación y mantención y hornos, existe ? es unidireccional? agrega valor o es de comunicación?

5. No se destaca la comunicación entre los bloques de requerimiento y satisfacción y la organización

6. Prevención de riesgos, programa de higiene industrial y programa de vigilancia media, no son partes del proceso de Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional?

7. No veo aspectos de control de documentos

8. El término "requerimientos" no está definido en la norma, en todo caso son Requisitos.

9. No compran? no tienen proceso relacionados con TI? no tienen procesos administrativos?

10. Alguno de los proceos definidos tiene la responsabilidad de la comunicación?

Veo que tienes un proceso que denominas "Calidad", tendrás un SGC implementado? y si es así, no han considerado hacerlo integrado?

Agradeciendo tu atención

Se despide,

Gilberth Araujo

@csaica

• caocchile
    • 14/02/11 12:36
    • Imagen de caocchile
    (0/0)
    ???

Estimado Gilbert:

Agradezco mucho sus comentarios me ha sido de mucha ayuda. Corregire sus alcances.

Atte.

CAOC

• caocchile
    • 14/02/11 13:18
    • Imagen de caocchile
    (0/0)
    ???
    Estimado Gilbert:

Efectivamente estamos certificados en Calidad, y ahora queremos Certificar OHSAS, pero Gerencia ha decidido no Integrar los Sistemas ahora, si no cuándo Implementemos la 14.001 (M. Ambiente).

Aprovechandome de sus conocimientos quiero consultar lo siguiente. En el Proceso de Certificación en Calidad se generó un Mapa de Procesos (el cual adjunto). Me sirve este Mapa para la OHSAS, o me es mejor trabajar en uno nuevo como lo estoy haciendo. Agradeciendo sus comentarios.

Mapa de Procesos Calidad

Me despido Atte.

CAOC

• Gilberth
    • 14/02/11 19:25
    • Imagen de Gilberth
    (0/0)
    ???

Buenos días

Alguna vez leí un artículo titulado: "Divide y fracasarás", lamentablemente no lo encuentro y no lo he podido adjuntar (pero espero poder subirlo en cuanto lo encuentre pues me parece muy interesante)

Lo cierto es que en este artículo el autor destacaba que el esfuerzo que tiene el implementar 2 sistemas de gestión en paralelo en varios aspectos se convierte en una redundancia, la cual genera un desperdicio importante. Las normas ISO 9001, 14001 y OHSAS 18001  (y otras que se le están sumando como la ISO 27001, 50001, 90003) están estructuradas de manera que se le dé respuesta bajo el mismo enfoque. Así que la manera que se tiene para darle respuesta a una, puede servir para todas. Por ejemplo Auditorías, Documentación, Política, Objetivos, Procesos, Seguimiento y Medición, Mejora Continua, etc. De manera que comprendo que traten de implementar el SGSySO aparte del SGC pero la lógica indica que pueden aprenderse de las fortalezas que tenga el que ya está implementado. Tengo un grupo en emagister.com si le das click aquí puedes verlo, y estas cordialmente invitado a participar en el grupo, por el momento tenemos 34 miembros con los que puedes compartir experiencias y dudas.

Por otro lado pienso que el primer mapa que subiste está más completo, dices que el de calidad ya está certificado, pero a mi manera de ver tiene muchas debilidades. El mapa de procesos puede ser común para los dos, sólo que tienes que incluir las partes interesadas puesto que el SGSySO no viene a satisfacer a un cliente, sino a las partes interesadas en el desempeño de SySO de la organización.

Saludos Cordiales

Gilberth Araujo

@csaica

• caocchile
    • 14/02/11 19:52
    • Imagen de caocchile
    (0/0)
    ???

Estimado Gilbert:

Muchas Gracias por sus comentarios y encantado me unire al Grupo. 

Atte.

CAOC

• Gilberth
    • 14/02/11 20:06
    • Imagen de Gilberth
    (0/0)
    ???

Para eso estamos.

Esperamos verte por aquí planteando otras dudas y aportando ideas para otros foristas que presenten dudas que tú puedas alcarar.

Saludos

Gilberth Araujo

@csaica