User:   Psswd:   Psswd? | Regístrese en portalcalidad!
portalcalidad.com índice del foro
   Empezar con ISO 9001, primeros pasos

Formacion sobre calidad y sensibilizacion al personal

• Páginas vistas: 1484
  • Positivos: 2
  • Negativos: 0
Compartir esta página:  twitter  facebook
  • Pinki
    Formacion sobre calidad y sensibilizacion al personal
    • 2/02/11 22:29
    • Imagen de Pinki
    • Registrad@: 1/02/11
    (0/0)
    ???

Buenas noches a todos. En breve tendre q preparar la sensibilización en materia de calidad al personal de la empresa.

- El alcance no incluye a todo el personal, considero q es adecuado aplicar la formacion a toda la empresa, estoy en lo cierto?

- Esta formacion en calidad y sensibilizacion con las ventajas del sistema de gestión se imparte al mismo tiempo a la Direccion??

- Somos una empresa pequeña ocn unos 20 trabajadores, con una plataforma donde habia pensado colgar un documento formativo que se puedan descargar y lueo firmen una hoja de que han leido el archivo.

- Aunque estaba pensando que para comprobar que lo han leido seria adecuado un pequeño cuestionario de asimilacion de conceptos.

Creo que estoy bien orientada, verdad??

Muchas gracias de antemano, estoy un poco nerviosa porque en breve tendremos una auditoria.

• EliasAguil
    Re: Formacion sobre calidad y sensibilizacion al personal
    • 3/02/11 0:13
    • Imagen de EliasAguil
    • Registrad@: 3/09/10
    (2/0)
    81.7%

Hola, es correcto lo recomendable es que se lo des a todo el personal, aunque el alcance limite al personal, esto hará que tu personal crezca de manera homogenea.

A la dirección al mismo tiempo involucralo....la formación en línea con descargas es buena, pero aun se utiliza lo tradicional...presencial en un aula. En esta caso que es en línea asegurate que el personal lo haya leido pero debes de medir la eficiencia de esta formación mediante cuestionarios, examenes orales y ver en el mismo personal como ha asimilado estos conocimientos.  Con esto se cierra el ciclo de la formación: evaluar la eficiencia.

No te pongas nerviosa, el nerviosismo en un auditado (a) hace que los resultados no sean claros. Sí tienes el conocimiento total de tu producto, proceso y sistema de gestión y norma, no le veo el caso del nerviosismo.

Responde solo lo que el auditor pide, por ejemplo si te pregunta de que color es el cielo ? (sí el cielo esta sin nubes), la respuesta es AZUL...... y solo AZUL. Luego cometemos el error de dar historias de  una hora como respuesta, y la respuesta en este sentido es AZUL.....Nunca digas...."no sé", "no lo recuerdo", "se me olvido ponerlo"......el auditor se dará cuenta del desconocimiento potencial que tienes de la norma, sistema  o procesos........Si te pide un reporte (osea una hoja) solo entrega esa hoja...cometemos el error de presentar una carpeta con 100 registros....esto es un arma para que al auditor encuentre errores.....pero eso no implica que las 100 hojas deban de estar mal....deben de estar bien...pero solo muestra el registro y no toda la carpeta.

Saludos.

Elías Aguilar González

Ingeniero Industrial (UPAEP)

& Master Calidad (UVM)

Veracruz, México

movil: 2711249404

twitter:@eliasaguilarg

• Pinki
    • 3/02/11 10:54
    • Imagen de Pinki
    • Registrad@: 1/02/11
    (0/0)
    ???
    Muchas gracias, tu información es trankilizadora y me será de gran ayuda.
  • one
    • 8/02/11 13:17
    • Moderador
    • Imagen de one
    • Registrad@: 25/11/09
    (0/0)
    ???
    Pinki escribió:

Buenas noches a todos. En breve tendre q preparar la sensibilización en materia de calidad al personal de la empresa.

- El alcance no incluye a todo el personal, considero q es adecuado aplicar la formacion a toda la empresa, estoy en lo cierto?

Totalmente, un SGC es el corazón de la organización y debe ser conocido por todos.

- Esta formacion en calidad y sensibilizacion con las ventajas del sistema de gestión se imparte al mismo tiempo a la Direccion??

Muchas veces la Dirección no se involucra lo suficiente y piensan que con nombrar a alguién ya han cumplido. La norma nos pide que la Dirección se implique y debes hacerlo, porque luego en la auditoría se demuestra que no saben nada del sistema en muchas organizaciones.

- Somos una empresa pequeña ocn unos 20 trabajadores, con una plataforma donde habia pensado colgar un documento formativo que se puedan descargar y lueo firmen una hoja de que han leido el archivo.

Piensa que pueden firmar y no leerla, por lo que el punto siguiente que comentas es importante.

- Aunque estaba pensando que para comprobar que lo han leido seria adecuado un pequeño cuestionario de asimilacion de conceptos.

Es muy importante que exista feed-back para conocer si la acción formativa ha sido positiva.

Creo que estoy bien orientada, verdad??

Muchas gracias de antemano, estoy un poco nerviosa porque en breve tendremos una auditoria.

Muy buenos los comentarios de Elias sobre el proceso de auditoría.

Saludos

Rafael

Rafael

Moderador de Portal Calidad

One Economic&Quality Consulting

Consultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoría

Diseñamos su software de Calidad y Ambiental

WEB : www.oneconsulting.es

MAIL : contacto@oneconsulting.es

FACEBOOK : https://www.facebook.com/OneEconomicQualityConsulting

BLOG : http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

Auditor Calidad Certificado IRCA
    Auditor Medioambiental Certificado IEMA
  • Consultoria Calidad, Lean Manufacturing, y Six Sigma
  • Certificación ISO y Auditor¦as de Calidad - ISO 9001, ISO 14001, ISO 22000, OHSAS 18001