User:   Psswd:   Psswd? | Regístrese en portalcalidad!
portalcalidad.com índice del foro
   4.2 Gestión de la documentación en ISO 9001

Cómo tratar el Catálogo de proveedores

• Páginas vistas: 7513
  • Positivos: 5
  • Negativos: 1
Compartir esta página:  twitter  facebook
  • HEIDINALIN
    Cómo tratar el Catálogo de proveedores
    • 19/01/11 22:11
    • Imagen de HEIDINALIN
    • Registrad@: 22/12/10
    (1/1)
    ???

HOLA.

soy nueva en el foro.

actualmente estoy elaborando el procedimiento de compras, pero como este procedimiento se esta basando en el sistema de Gestion de Calidad, quiero saber si el catalogo de proveedores se toma como un manual o como un procedimiento, o como lo documento y registro.

gracias!!!

• wilvivas
    Re: CATALOGO DE PROVEEDORES
    • 22/01/11 19:44
    • Moderador
    • Imagen de wilvivas
    • Registrad@: 22/04/09
    (3/0)
    38.3%

Hola, comencemos por lo básico, según ISO 9000:

• documento
      información y su medio de soporte

• EJEMPLO Registro, especificación, procedimiento documentado, plano, informe, norma.

• NOTA 1 El medio de soporte puede ser papel, disco magnético, óptico o electrónico, fotografía o muestra patrón o una combinación de éstos.
    • NOTA 2 Con frecuencia, un conjunto de documentos, por ejemplo especificaciones y registros, se denominan
      "documentación".
    • NOTA 3 Algunos requisitos (por ejemplo, el requisito de ser legible) están relacionados con todos los tipos de
      documentos, aunque puede haber requisitos diferentes para las especificaciones (por ejemplo, el requisito de estar
      controlado por revisiones) y los registros (por ejemplo, el requisito de ser recuperable).

• procedimiento
    • forma especificada para llevar a cabo una actividad o un proceso
    •  
    • registro
      documento que presenta resultados obtenidos o proporciona evidencia de actividades desempeñadas

• NOTA 1 Los registros pueden utilizarse, por ejemplo, para documentar la trazabilidad y para proporcionar evidencia de verificaciones , acciones preventivas  y acciones correctivas.
    • NOTA 2 En general los registros no necesitan estar sujetos al control del estado de revisión.

Y según ISO/TR 10013:

• Formulario (o formato)
    • documento utilizado para registrar datos requeridos por el sistema de gestión de la calidad

• NOTA Un formulario se transforma en un registro cuando se incorporan los datos 

Ahora tu pregunta, en tu catálogo de proveedores tu vas a registrar a tus proveedores aprobados, los cuales debiste haber evaluado con anterioridad, la forma de evaluación y criterios puede o no estar en un procedimiento documentado de tu sistema, con base en eso te puedo decir que primero tu catalogo es un formulario (cuando está en blanco), una vez elaborada la evaluación de tus proveedores en este catálogo vas a anotar (ahí se convierte en un registro) a tus proveedores que fueron pasados de manera satisfactoria.

Saludos.

-----------------------------------------

Consultorías en sitio o a distancia
    ISO 9001
    ISO 14001
    OHSAS 18001
    FSSC 22000
    ISO/IEC 17025
    Calidad de Servicio para el Pequeño Comercio

-----------------------------------------

Movil: +52 (782) 124 7227

Información y venta de servicios:

email: veritas.et.triumphus@gmail.com

Sígueme: www.facebook.com/veritasettriumphus

Lo importante no es tener la respuesta, sino hacer la pregunta correcta.
    Wilbert Vivas
  • HEIDINALIN
    • 25/01/11 1:23
    • Imagen de HEIDINALIN
    • Registrad@: 22/12/10
    (0/0)
    ???

gracias wilbert, por tu ayuda, de verdad que la informacion que me das es muy completa, ahora si ya me quedo claro!!!

espero seguir contando contigo.  

• one
    • 25/01/11 19:03
    • Moderador
    • Imagen de one
    • Registrad@: 25/11/09
    (1/0)
    ???
    HEIDINALIN escribió:

HOLA.

soy nueva en el foro.

actualmente estoy elaborando el procedimiento de compras, pero como este procedimiento se esta basando en el sistema de Gestion de Calidad, quiero saber si el catalogo de proveedores se toma como un manual o como un procedimiento, o como lo documento y registro.

gracias!!!

Yo añadiría a la excelsa explicación de Wilbert, si te refieres al catálogo que vas a hacer de tus proveedores de acuerdo a la selección, evaluación y reevaluación o a los catálogos que te suministran los proveedores.

La cosa cambia porque si se trata de los catálogos de los proveedores estos serían documentos de origen externo, no interno.

Saludos

Rafael

Rafael

Moderador de Portal Calidad

One Economic&Quality Consulting

Consultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoría

Diseñamos su software de Calidad y Ambiental

WEB : www.oneconsulting.es

MAIL : contacto@oneconsulting.es

FACEBOOK : https://www.facebook.com/OneEconomicQualityConsulting

BLOG : http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

Auditor Calidad Certificado IRCA
    Auditor Medioambiental Certificado IEMA