User:   Psswd:   Psswd? | Regístrese en portalcalidad!
portalcalidad.com índice del foro
   Sistemas de gestión ambiental ISO 14001 y EMAS

Autoevaluacion y autodeclaracion de la norma ISO 14001

• Páginas vistas: 3824
  • Positivos: 4
  • Negativos: 1
Compartir esta página:  twitter  facebook
  • Gust_aboo
    Autoevaluacion y autodeclaracion de la norma ISO 14001
    • 5/01/11 16:23
    • Imagen de Gust_aboo
    • Registrad@: 21/10/10
    (0/0)
    ???

Hola a tod@s

Trabajo en una empresa pequeña que consta de una oficina, y mis residuos son papeles y cartuchos de impresoras. Creo que la certificacion en ISO14001 seria sencilla, pero los costes de una empresa certificadora no son asumibles por el momento. He encontrado una via interesante al  leer en el punto 1 de la norma la posibilidad de autodeclarar conformidad con la norma. ¿Cuales serian los pasos para hacerlo? ¿Alguien lo ha hecho? ¿Porque se lee tan poco acerca de ello?

Gracias, 

• wilvivas
    Re: Autoevaluacion y autodeclaracion de la norma ISO 14001
    • 6/01/11 6:41
    • Moderador
    • Imagen de wilvivas
    • Registrad@: 22/04/09
    (4/0)
    75%

La autodeclaración la puedes hacer en el momento que tu consideres que tu sistema es eficaz, sin embargo eso no garantiza que tus clientes lo vayan a aceptar, generalmente para que eso pase (que los clientes acepten) la organización que va a hacer la autodeclaración solicita al cliente que se beneficia del correcto funcionamiento del sistema que lo evalúe para que acepte el sistema, a diferencia de un registro por un OC que es aceptado sin necesidad de evaluación del cliente y es aceptado a nivel internacional.

Te anexo una presentación que te puede ayudar.

Saludos.

Archivo adjunto
    ArchivoTamañoClics
    ppt Auto_decl_ISO_14001.ppt 1,206.50 KB 2607

-----------------------------------------

Consultorías en sitio o a distancia
    ISO 9001
    ISO 14001
    OHSAS 18001
    FSSC 22000
    ISO/IEC 17025
    Calidad de Servicio para el Pequeño Comercio

Movil: +52 (782) 124 7227

Información y venta de servicios:

email: veritas.et.triumphus@gmail.com

Sígueme: www.facebook.com/veritasettriumphus

Lo importante no es tener la respuesta, sino hacer la pregunta correcta.
    Wilbert Vivas
  • one
    • 26/01/11 0:19
    • Moderador
    • Imagen de one
    • Registrad@: 25/11/09
    (0/0)
    ???

Muy interesante tu aporte Wilbert como siempre.

Saludos

Rafael 

Rafael

Moderador de Portal Calidad

One Economic&Quality Consulting

Consultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoría

Diseñamos su software de Calidad y Ambiental

WEB : www.oneconsulting.es

MAIL : contacto@oneconsulting.es

FACEBOOK : https://www.facebook.com/OneEconomicQualityConsulting

BLOG : http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

Auditor Calidad Certificado IRCA
    Auditor Medioambiental Certificado IEMA
  • Gust_aboo
    • 26/01/11 8:31
    • Imagen de Gust_aboo
    (0/0)
    ???

Gracias por sus respuestas. Está claro que el problema de la autodeclaración es que mis clientes la acepten pero se me plantean dos temas;

Si mi autodeclaracion va acompañada de una politica de transparencia mis clientes podrán ver en una visita mi sistema de gestion ambiental, ademas ¿quien anunciaria una conformidad no real con la norma si la misma no es requisito de los clientes?, en mi caso no tendria ningun beneficio mentir acerca de ello.

Y por otro lado ¿porque la certificación de una entidad externa genera mas confianza que una autodeclaración? ¿Es que mi trayectoria laboral no genera la suficiente confianza al respecto? En el caso del marcado CE las autodeclaraciones están a la orden del dia y son aceptadas sin problemas. ¿No existen unos intereses creados por las entidades de certificacion por mantener el estado actual?

Un saludo 

• one
    • 26/01/11 12:41
    • Moderador
    • Imagen de one
    (0/1)
    ???

Estoy en parte de acuerdo contigo Gust_aboo, pero no del todo. Es cierto que un sistema de autoevaluación puede ser correcto, pero yo tengo una frase para esto :

"Para mi yo soy igual de guapo que Brad Pitt"

Y está claro que no es así porque si lo fuera estaría en Los Angeles haciendo películas.

Todo sistema de autoevaluación pierde la objetividad e independencia en el análisis que tiene uno hecho por una empresa externa. Piensa que siempre que alguién se entera de que tú te autoevalúas lo primero que va a pensar es que has sido menso exigente con los criterios, y que probablemente el nivel real es menor al presentado.

Además el hecho de que la forma de comprobar que lo que dices es cierto sea que el cliente pueda comprobar tu sistema, al final lo que provoca es que el cliente por dejadez no se interese en saber como hacéis las cosas. Sin embargo en un sistema certificado externamente el cliente no tiene que dar ese  paso porque ya sabe cuales son los criterios y las exigencias del sistema certificado.

Yo por mi experiencia siempre recomendaría a las empresas la certificación externa, por su independencia, objetividad etc.

Sobre lo que dices al final de los intereses creados pues también tienes razón, pero esto es inherente a cualquier actividad.

Saludos

Rafael

Rafael

BLOG : http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

• Gust_aboo
    • 26/01/11 14:51
    • Imagen de Gust_aboo
    (0/0)
    ???
    Hola Rafael, 

Mis reflexiones en cuanto a la autodeclaración tienen origen en el sistema de autocertificaciones CE de algunos productos, en los cuales el fabricante certifica que el producto es conforme a tal o cual directiva, y luego ya, si se quiere constatar dicha conformidad, hay una autoridad competente que analiza y sanciona en el caso de no ser asi.

En cuanto a la objetividad e independencia de una autodeclaración, yo lo equiparo a la objetividad e independencia de mis controles de calidad del producto (auto-impuestos y auto-exigidos), despues de los cuales emito un certificado de calidad del producto el cual es aceptado por mis clientes, entonces ¿si mis clientes no dudan de la calidad de mi producto porqué deberían dudar de mis autodeclaraciones en cuanto a cumplimiento ambiental?   

Y ya por terminar, y si me permites la broma, si la belleza fuese certificable ¡¡las entidades no darían abasto!!.   Si bien una autodeclaración en ISO14001 tiene una diferencia fundamental con una autodeclaración de belleza porque tenemos medios para evidenciarlo; procedimientos, indicadores con sus objetivos y metas, datos de reduccion de residuos...etc...en cambio en los parecidos fisicos nos basamos en apreciaciones personales.

Un saludo

• one
    • 26/01/11 17:28
    • Moderador
    • Imagen de one
    (0/0)
    ???

El problema no radica en la objetividad o no de como tú hagas la autodeclaraciós si no en como lo van a ver los clientes. Tú puedes hacerlo de manera perfecta, pero al final lo que buscas es entre otras cosas que el cliente tenga una percepción, y con un sistema autoevaluable vas a tener clientes que no perciban que tu sistema es tan bueno como si es evaluado de manera externa. Como ves no tiene que ver con como lo hagas, que puede estar hecho de una manera perfecta.

Finalmente también te diría que un producto y una organización no es lo mismo, pese a que el producto emane de una organización. Cuando certificas con ISO 9001 o 14001, realmente estás cumpliendo muchísimos requisitos, tanto legales, internos, de clientes, de los productos etc. 

De todas maneras son puntos de vista.

Saludos

Rafael

Rafael

• wilvivas
    • 27/01/11 7:14
    • Moderador
    • Imagen de wilvivas
    • Registrad@: 22/04/09
    (0/0)
    ???

Gust_aboo, como bien lo mencionas, las CE es una autodeclaración, sin embargo como tu mismo estas concluyendo puede haber momentos en que una autoridad competente verifique que realmente se esta cumpliendo lo que se asegura, ¿por qué? precisamente por lo mismo, una autodeclaración no genera la confianza deseada precisamente por posibles conflictos de interes, aquí en México te lo pongo así, a pesar de que un equipo electrónico venga con el logo CE es revisado por ley por unidades de verificación acreditadas para asegurarse que cumplan con las Normas Oficiales Mexicanas aplicables, en pocas palabras la autodeclaración CE no sirve de mucho en este tipo de situaciones, y esto es una anañogía para la ISO 14001 o la ISO 9001, ya que muchas veces pòr contrato te lo solicitan, conclusión:

Es mejor y más practico que lo certifique un organismo externo.

Saludos.

Consultorías en sitio o a distancia
    ISO 9001
    ISO 14001
    OHSAS 18001
    FSSC 22000
    ISO/IEC 17025
    Calidad de Servicio para el Pequeño Comercio

Movil: +52 (782) 124 7227

Información y venta de servicios:

email: veritas.et.triumphus@gmail.com

Sígueme: www.facebook.com/veritasettriumphus

Lo importante no es tener la respuesta, sino hacer la pregunta correcta.
    Wilbert Vivas