User:   Psswd:   Psswd? | Regístrese en portalcalidad!
portalcalidad.com índice del foro
   Gestión de procesos y por procesos
  

Indicadores representativos del proceso de control de calidad

  • Páginas vistas: 8769
  • Positivos: 16
  • Negativos: 5
Compartir esta página:  twitter  facebook
  • espejob
    Indicadores representativos del proceso de control de calidad
    • 29/12/10 19:27
    • Imagen de espejob
    • Registrad@: 17/11/09
    • Posts: 5
    (4/1)
    32.6%

    Hola!!

     

    Cuales son los indicadores mas representativos para el proceso de control de calidad.

     

    Es decir y el ayude de mejor manera a medir este proceso

  • Jorge P
    Re: Indicadores representativos de proceso de control de calidad
    • 29/12/10 19:37
    • Imagen de Jorge P
    • Registrad@: 21/05/04
    • Desde: Barcelona, España
    • Posts: 983
    (1/3)
    -0.23

    Hola Espejob,

     

    ¿cuál es tu proceso de control de calidad? ¿qué actividades se llevan a cabo en él?

     

    Respondiendo esta pregunta hallarás lo que estás buscando. Si quieres más aclaraciones no tienes más que preguntar.

     

    Un saludo

  • espejob
    Re: Indicadores representativos de proceso de control de calidad
    • 29/12/10 19:55
    • Imagen de espejob
    • Registrad@: 17/11/09
    • Posts: 5
    (3/0)
    32.6%
    El jiro de la empresa es productos quimicos en los cuales control de calidad lo que hace es analisis de laboratorio y en ellos se determina incumplimiento de los requisitos del cliente o se libera el producto. Lo que no tengo claro es como medir a este procesio!!
  • Jorge P
    Re: Indicadores representativos de proceso de control de calidad
    • 29/12/10 20:12
    • Imagen de Jorge P
    • Registrad@: 21/05/04
    • Desde: Barcelona, España
    • Posts: 983
    (4/1)
    32.6%

    Hola Espejob,

     

    despejando el camino:

    tenéis un proceso al que habéis llamado "control de calidad". En este proceso se genera información. Entran materias pendientes de control, y de él salen las mismas materias con una identificación física, y un registro del resultado del control: tomando la forma de informe, listado, o lo que sea.

    Si hacemos una estadística con caracter regular de los resultados obtenidos (diaria, mensual, agrupada por tipos de productos, etc.) tendremos uno o más indicadores. Lo que estás buscando.

    (nº prod. no conformes/ nº productos verificados)*100

    Si lo que queremos es saber qué tal nos está funcionando el proceso control de calidad, entonces podemos hacer una estadística que indique las veces que el proceso ha fallado, es decir, las veces que  hemos dado por bueno un producto y no lo era. Con esta nueva estadística montamos otro indicador.

    En vuestro caso el segundo tipo de indicadores, los que controlarían el desempeño del proceso en sí, no procede establecerlos permanentemente. Más que establecer un indicador y resignarnos a fallar, lo que habría que hacer es iniciar acciones correctivas hasta erradicar el problema.

     

    Espero haberte ayudado!

     

     

  • espejob
    Re: Indicadores representativos de proceso de control de calidad
    • 29/12/10 20:37
    • Imagen de espejob
    • Registrad@: 17/11/09
    • Posts: 5
    (1/0)
    ???

    woooooooouuuuuuuuuuuuu!!!

     Si tienes toda la razon GRACIAS por tu aopoyo ya me habia estanacado en este tema y te reconosco tu ayuda!!!!

  • wilvivas
    Re: Indicadores representativos de proceso de control de calidad
    • 29/12/10 21:37
    • Moderador
    • Imagen de wilvivas
    • Registrad@: 22/04/09
    • Desde: Poza Rica, México
    • Posts: 1745
    (3/0)
    32.6%

    Tal como Jorge lo dice, lo mejor es realizar acciones correctivas y el análisis de capacidad antes y después de la mejora, para esto podrías utilizar una gráfica P en cualquier software estadístico.

    Saludos.

    _________________
    Ing. Wilbert Arturo Vivas Torrez
    Veritas et Triumphus
    Director

    -----------------------------------------

    Consultorías en sitio o a distancia
    ISO 9001
    ISO 14001
    OHSAS 18001
    FSSC 22000
    ISO/IEC 17025
    Calidad de Servicio para el Pequeño Comercio

    -----------------------------------------

    Movil: +52 (782) 124 7227

    Información y venta de servicios:

    email: veritas.et.triumphus@gmail.com

    Sígueme: www.facebook.com/veritasettriumphus

    Lo importante no es tener la respuesta, sino hacer la pregunta correcta.
    Wilbert Vivas