Foro: Sistemas de gestión en laboratorios ISO/IEC 17025

ISO 17025. NC porque no reconocen el método de cálculo de la incertidumbre

• dainel
    • 15/12/10 20:38
    • Imagen de dainel
    • Reg.: 15/12/10
    • Cuba
    (1/0)

Hola a todos:

estoy implantando la iso 17025 en un laboratorio que pertenece a una acería, tengo montado un procedimiento para el cálculo de la incertidumbre  basado en un libro llamado "Garantia de calidad en los laboratorios" de Ramón Compañó, con el cual ya hemos trabajados. En la revisión documental realizada para la acreditación del laboratorio me señalaron una NC con respecto a este procedimiento, pues no reconocen el método utilizado.

Que puedo Hacer!!

Ing. Dainel López Alemán

• David Saavedra Zárate
    • 15/12/10 23:45
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    (3/1)

Hola:

Desconozco el método, pero en la actualidad en internet puedes encontrar el proceso para el cálculo de la incertidumbre en sus diferentes criterios o áreas.

En el laboratorio es necesario calcular, en todas las practicas, la incertidumbre de las medidas y expresar correctamente los resultados. Toda práctica debe incluir las incertidumbres de las medidas y expresar los resultados. Éstos son los requisitos mínimos para que una práctica sea corregida.

En un procedimiento experimental que nos proporciona el valor de una magnitud X, el resultado no coincide exactamente con el valor real de dicha magnitud. La diferencia entre el valor real y el valor medido se llama error de la medida.

El error es siempre desconocido, pero puede estimarse una cota superior para su valor absoluto. Esta cota se denomina incertidumbre de la medida. De la definición de error y de incertidumbre deducimos que el valor real de la medida se encuentra en el intervalo.

A veces es útil comparar el error de una medida con el valor de la misma. Se define para ello la incertidumbre relativa de una medida como el cociente.

Para distinguirla de la incertidumbre relativa, la incertidumbre d ela medida se denomina incertidumbre absoluta. La incertidumbre relativa es útil para los comentarios de las prácticas. Sin embargo, para expresar el resultado de una medida hay que utilizar siempre las incertidumbres absolutas. 

Saludos.

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

sacalidad@live.com.mx
    director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• Jose Julian Llerena
    • 16/12/10 8:48
    • Imagen de Jose Julian Llerena
    • Reg.: 4/03/08
    • Barcelona
    (1/0)

Daniel,

El cálculo de la incertidumbre (en realidad yo prefiero llamarlo estimación de la incertidumbre) es uno de los puntos más complejos a la hora de preparar un método. Y esto es así por la dificultad de definir e identificar las fuentes de incertidumbre de un método.

El libro de Compañó es un magnífico libro de introducción a la calidad en el laboratorio (y a veces va más allá de la mera introducción) y los métodos para la estimación de la incertidumbre que expone son los habituales (por ejemplo, el de EURACHEM). Por ello, no entiendo la NC que te han abierto. En realidad lo que pasa es que me faltan datos. ¿Has aplicado bien la teoría a tus métodos? ¿Has identificado todas las fuentes? ¿Tus métodos son físicos o químicos?

En cualquier caso, no me parece bien que te habran una no conformidad porque "no reconocen el método". Lo que tendría que hacer el auditor es explicar en qué falla tu método de estimación. Sería correcto si, por ejemplo, dijese que "no se han identificado todas las fuentes de incertidumbres importantes, como por ejemplo la temperatura de la sala". O si no habéis sido capaces de explicarle cómo habéis hecho los cálculos, más allá de un "está escrito".

Desde mi punto de vista, es más importante identificar sólo tres o cuatro fuentes de incertidumbre de un método, pero razonándolas bien y demostrando que se entiende el concepto de incertidumbre y el funcionamiento del método de ensayo, que escribir una fórmula con veinte componentes sin saberlas explicar y justificar sólo porque estaba en un libro (que conste que no estoy diciendo que este sea vuestro caso, es sólo un ejemplo de algo que me encuentro habitualmente).

Como muy bien dice Saavedra, en internet hay muchos ejemplos  y muchos documentos oficiales sobre la incertidumbre. Lo difícil a veces es encontrar alguno que sea suficientemente claro.

Si necesitas más ayuda, danos un poco más de información sobre tu método, y veremos cómo podemos ayudarte.

Un abrazo

• dainel
    • 16/12/10 16:42
    • Imagen de dainel
    • Reg.: 15/12/10
    • Cuba
    (0/0)

gracias por tu consejo,

acá el metodo para la estimación de la incertidumbre es para diferentes ensayos, medición de Ph, espectrometría de emisión óptica, Dureza Rockwell, y determinación de nitrogeno por fusión y termoconductividad en aceros. La NC la ponen pues el organismo de acreditación de Cuba no reconoce la literatura antes expuesta. He intentado realizar los calculos por otros procedimientos pero no es factible, el rango de error es grande. me sugirieron La GUM, pero no la tengo a mano en estos momentos. En el método realizado se tiene en cuenta la UMRC, U de las mediciones de los MRC, Umétodo, U muestra. para mi enterdendr todo esto debería ser suficiente.

Saludos

Ing. Dainel López Aleman

• Jose Julian Llerena
    • 16/12/10 19:05
    • Imagen de Jose Julian Llerena
    • Reg.: 4/03/08
    • Barcelona
    (1/0)

Si tu organismo de acreditación no reconoce estos documentos, es un problema añadido. Compañó, repito, se basa en documentos internacionales reconocidos como la guía EURACHEM.

¿Ha editado el organismo cubano alguna guía? Quizás eso podría darte más orientaciones.

La GUM la puedes conseguir en la página web del "Bureau international des poids et mesures" BIPM, junto a documentos explicativos. Pero para algunos de tus métodos es complicada de utilizar.

Quizás puedes mirar también las Guías Técnicas de la EMA. Las puedes encontrar en esta dirección. En el tema anterior, Wilvivas incluía otras guías de la misma Entidad que también pueden ser interesantes.

Espero que esto te ayude. 

José J. Llerena
    Servicio de Calidad en Investigación (SQI)
    Centro de Investigación y Desarrollo (CID)
    Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
    Barcelona - España

• Invitado
    • 27/07/11 19:33
    • Imagen de Invitado
    • Reg.: ?
    • ?
    (0/0)
    Como te dijeron antes, si el Organismo de acreditacion de cuba no reconoce el metodo que usas podes consultar si ellos tienen un metodo que sugieran.

De lo contrario, lo que seguro deberian tener es un procedimiento para validar metodos no normalizados. Podes usar ese procedimiento para validar lo que has estado haciendo. Que ellos no reconozcan la bibliografia puede deberse a una cuestion politica, el hecho de que sea un libro y no una norma o a criterio propio del organismo de acreditacion.

Ello no significa que el metodo no sirva, solo tenes que demostrar que es valido con evidencia (papeles y criterio tecnico)

Saludos.

• Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • 28/07/11 16:25
    • Moderador
    • Imagen de Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • Reg.: 22/04/09
    • Poza Rica, Veracruz, México
    (4/0)

Como te mencionan, algunos OA no reconocen bibliografía sino normalizada o de organismos internacionales o nacionales especializados en el tema, lo que deberías de hacer es validar el método que utilizas para comprobar que es técnicamentre válido.

Por otro lado aparte de las guías técnicas que te menciona jjleco puedes considerar estas otras >> publicaciones  << del CENAM (Centro Nacional de Metrología) de México, solo debes hacer un pequeño registro para poder descargar dichos documentos.

Saaludos. 

Integrante de
    - Padrón Nacional de Evaluadores de la entidad mexicana de acreditación, a.c.
    - ISO/TC 176/SC 3/WG 19 "Revision of ISO 10013"
    - ISO/PC 302 "Guidelines for auditing management systems"
    - ISO/CASCO/JWG 48 "Joint ISO/CASCO - ISO/PC 283 WG; ISO/IEC TS 17021-10 Competence requirements for auditing and certification of occupational health & safety MS"

Cel. (+52) 782 185 3484
    Correo: veritas.et.triumphus@gmail.com

-----------------------------------
    Consultoría en:

ISO 9001
    ISO 14001
    ISO 45001
    ISO/IEC 17025
    ISO/IEC 17021

Sígueme en: www.facebook.com/veritasettriumphus

Busca mis aportes como wilvivas en: www.portalcalidad.com

Lo importante no es tener la respuesta, sino hacer la pregunta correcta.
    Wilbert Vivas
  • Invitado
    • 30/07/11 5:12
    • Imagen de Invitado
    • Reg.: ?
    • ?
    (0/0)

Profundizando un poco en el tema del calculo de incertidumbre...

Tengo un problema en el que quizas me podais orientar y es el siguiente:

Si bien hemos desarrollado una metodologia y un calculo apropiado de la incertidumbre, en nuestro pais los laboratorios son reacios a publicar cuales son sus incertidumbres. Por lo que se hace muy complicado saber si la incertidumbre calculada esta dentro de los parametros que llamariamos "normales".

Por ej: para medicion de potencia en un rango entre 1000 y 3000 Watts. Calcule una incertidumbre de 15 Watts (considerando incertidumbre de la calibracion, de la resolucion, reproducibilidad del ensayo y repetibilidad del mismo). Pero a falta de valores publicados por otros laboratorios, se me hace muy dificil definir si este valor es correcto, excesivo o escaso.

Un interlaboratorio serviria para despejar las dudas en este caso, pero como este tengo cientos que requieren ser contrastados contra una referencia, un interlaboratorio para cada uno de ellos seria extremadamente oneroso.

Que puedo hacer para validar que mi incertidumbre es "normal"? Algun ente de acreditacion o certificiacion o aprobacion expone las incertidumbres que se consideran normales para los ensayos?

• José Luis Arias Carrazana
    • 4/08/11 14:53
    • Imagen de José Luis Arias Carrazana
    • Reg.: 25/01/08
    • Cuba
    (0/0)

Buenos días a todos

Dainel

También soy de Cuba, nosotros impartimos cursos sobre evaluación de incertidumbre de las mediciones y tenemos relaciones con personas muy especializadas en estos temas, quizás podamos ayudarte, puedes poner en contacto directamente conmigo por mi correo.

El organo de acreditaciónde Cuba (ONARC) tiene publicadas en su página web las mejores capacidades de medición de cada laboratorio acreditado, además tiene trazada y documentada una política relacionada con la incertidumbre de las mediciones a la cual tienen acceso todos los laboratorios.

Arias

arias@otn.vcl.cu