User:   Psswd:   Psswd? | Regístrese en portalcalidad!
portalcalidad.com índice del foro
   Nueva versión ISO 9001:08

Implementar ISO 9001:08 en una empresa que no cuenta con sistemas de calidad

• Páginas vistas: 5259
  • Positivos: 13
  • Negativos: 3
Compartir esta página:  twitter  facebook
  • dflores
    Implementar ISO 9001:08 en una empresa que no cuenta con sistemas de calidad
    • 27/11/10 17:40
    • Imagen de dflores
    • Registrad@: 27/11/10
    (2/0)
    37.1%

Hola, buen dia a todos, soy principiante en cuestión de sistemas de calidad y estoy comisionado a implantar el ISO 9001:2008 en mi empresa, en la cual nada se encuentra documentado, estamos practicamente en ceros.

Quisiera saber si alguien tiene un documento que sirva como guia para saber que tareas hacer primero y cuales despues, que cosas se deben hacer de manera obligada según la norma.

Si alguien se diera el tiempo de ayudarme se los agradecería mucho, estoy perdido y no se por donde iniciar.

Gracias!

• one
    Re: Implementar ISO 9001:08 en una empresa que no cuenta con sistemas de calidad
    • 27/11/10 19:34
    • Moderador
    • Imagen de one
    • Registrad@: 25/11/09
    (2/1)
    16.3%

Piensa siempre que un sistema de calidad iso 9001:2008 es un sistema por definición basado en procesos, y que cada proceso tiene una entrada y debe tener una salida. También es importante que no pierdas de vista el enfoque PDCA de planear, hacer, chequear, actuar.

Lo primero es definir la política de calidad que va a marcar la empresa, sin olvidar que esta debe ser la base para los objetivos.

Luego define el mapa de procesos, las responsabilidades y la asignación de recursos.

A partir de ahí te recomiendo que pienses en indicadores para tus procesos y definas los objetivos.

A continuación ya puedes empezar con la documentación, procedimiento de documentos y de registros y Manual, mas el resto obligatorio por norma.

Después analiza tus procesos clave y redacta los procedimientos que necesistes para definir tu prestación del servicio.

Por último prepara toda la parte de revisión de la dirección y realiza tu auditoría interna.

Esta sería una secuencia muy abreviada de los trabajos a hacer.

Saludos

Rafael

Rafael

Moderador de Portal Calidad

One Economic&Quality Consulting

Consultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoría

Diseñamos su software de Calidad y Ambiental

WEB : www.oneconsulting.es

MAIL : contacto@oneconsulting.es

FACEBOOK : https://www.facebook.com/OneEconomicQualityConsulting

BLOG : http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

Auditor Calidad Certificado IRCA
    Auditor Medioambiental Certificado IEMA
  • dflores
    Re: Implementar ISO 9001:08 en una empresa que no cuenta con sistemas de calidad
    • 2/12/10 16:37
    • Imagen de dflores
    (0/1)
    ???

Mucha Gracias por tu respuesta.

Sabes no tengo muy claro como seguir lo de PHVA

Supongo que ahorita me encuentro en la parte de planificar, una vez que tenga todo al momento de implementarlo será hacer, verificar será cuando haga mi auditoria interna y actuar sera cuando tome acciones respecto a los resultados de la auditoria.

Es correcto?

Te comparto los avances que voy teniendo, a ver si voy por buen camino.

Identifique todos los procesos de la empresa, y elabore un mapa de procesos, indicando como se conectan unos con otros.

Elabore un procedimiento para control de documentos, con sus respectivos formatos, lista de distribución, lista maestra y registro historico de modificaciones.

Estableci la politica de calidad, objetivos de calidad.

Una pregunta, en los documentos en todas las hojas debe aparecer lo de "elaboró, reviso y aprobó" o basta que aparezca en la primera hoja?

gracias por darte el tiempo de ayudarme

• one
    • 2/12/10 16:49
    • Moderador
    • Imagen de one
    (0/0)
    ???
    dflores escribió:

Mucha Gracias por tu respuesta.

Sabes no tengo muy claro como seguir lo de PHVA

Supongo que ahorita me encuentro en la parte de planificar, una vez que tenga todo al momento de implementarlo será hacer, verificar será cuando haga mi auditoria interna y actuar sera cuando tome acciones respecto a los resultados de la auditoria.

Perfectamente explicado

Es correcto?

Te comparto los avances que voy teniendo, a ver si voy por buen camino.

Identifique todos los procesos de la empresa, y elabore un mapa de procesos, indicando como se conectan unos con otros.

Elabore un procedimiento para control de documentos, con sus respectivos formatos, lista de distribución, lista maestra y registro historico de modificaciones.

Estableci la politica de calidad, objetivos de calidad.

Por ahora lo llevas muy bien.

Una pregunta, en los documentos en todas las hojas debe aparecer lo de "elaboró, reviso y aprobó" o basta que aparezca en la primera hoja?

Esto no te lo recomiendo, es mejor en la primera hoja, pero dilo en tu procedimiento de documentos que se hace asi

gracias por darte el tiempo de ayudarme

Te contesto en tu texto.

Saludos

Rafael

Rafael

BLOG : http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

• juan_lw
    • 2/12/10 18:10
    • Imagen de juan_lw
    • Registrad@: 2/12/10
    (1/0)
    ???
    MI ESTIMADO AMIGO:

LOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD SON LA FORMA LÓGICA Y SECUENCIADA EN QUE UNA EMPRESA HACE NEGOCIOS.

LA PRIMERA PREGUNTA QUE REALIZAMOS EN NUESTRA EMPRESA, ANTE LA PERSPECTIVA DE UN SERVICIO DE CONSULTORÍA PARA CERTIFICACIÓN ES "¿LA EMPRESAES NEGOCIO ACTUALMENTE?" ESTO ES SI LA EMPRESA TIENE UTILIDADES SIGNIFICA QUE ALGO ESTA HACIENDO BIEN PARA QUE EL CLIENTE LE ESTÉ PAGANDO LOS PRODUCTOS O SERVICIOS QUE LE BRINDA.

EN CUANTO A LA NORMA, SE HAN GENERADO INFINIDAD DE TENDENCIAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS SISTEMAS BASADOS EN ELLA, EN REALIDAD ES UNA GUIA DE REQUISITOS GENERALES MAS QUE UN MANUAL PARA LA IMPLEMENTACIÓN, INCLUSO ES TAN FLEXIBLE QUE TE DICE DE ALGUNOS ELEMENTOS SE REQUIEREN DE ACUERDO A SI LOS PROCESOS O LA ORGANIZACIÓN LOS REQUIERA.

ESTO SIGNIFICA QUE SI BIEN ESTAMOS MUY VICIADOS POR COSTUMBRES ADQUIRIDAS DESDE LA VIEJA ISO 9001:1997, NO TENEMOS PORQUE SEGUIR REPITIENDO LAS MISMAS PAUTAS, POR EJEMPLO EN CUANTO A LAS FIRMAS DE LA DOCUMENTACIÓN LA NORMA SOLO TE DICE QUE LOS DOCUMENTOS DEBERAN SER "APROBADOS" ANTES DE SU EMISIÓN Y DESPUES DE UNA REVISIÓN, POR CONSIGUIENTE LA HECHURA, CHEQUEO, AUTORIZACIÓN BENDICIÓN Y TANTAS OTRAS COSAS QUE LE PONEMOS ESTARA EN FUNCIÓN DE QUE TAN COMPLEJO QUERAMOS DISEÑAR NUESTRO SGC.

EN TODO CASO DEBEREMOS TOMAR EN CUENTA EL "ESPIRITU DE LA NORMA", ES DECIR PARA QUE SE DEBE DE CUMPLIR CON UN REQUISITO, POR EJEMPLO EN FUNCIÓN DEL CONTROL DE DOCUMENTOS EL ESPIRITU O INTENCIONALIDAD DEL ELEMENTO NO ES EL DOCUMENTAR Y CONTROLAR UNO O VARIOS DOCUMENTOS, SINO "QUE LA INFORMACCIÓN REQUERIDA SE ENCUENTRE VIGENTE Y DISPONIBLE EN LOS PUNTOS DE USO" Y PARA ASEGURAR QUE ESTE VIGENTE DEBERA DE ASEGURARSE QUE LA INFORMACIÓN CONTENIDA SEA LA APROBADA (NO EL DOCUMENTO O PAPEL), DEBERA DE SER FACILMENTE IDENTIFICABLE, ESTO ES PARA QUE PUEDAN ACCEDER LAS PERSONAS QUE LAS USEN DE MANERA FACIL (¿CREES QUE METER CODIGOS REBUSCADOS SEA UNA SOLUCIÓN, CUANDO EL OPERADOR O EL USUSARIO TERMINAN LLAMANDOLOS E IDENTIFICANDOLOS POR SUS NOMBRES?

EN FIN SI QUIERES ESTABLECER UN SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD, LO MAS IMPORTANTE ES QUE DETERMINES CLARAMENTE TUS PROCESOS, ENTIENDAS EL "ESPIRITU" DE LA NORMA Y VEAS DE QUE MANERA ESTAS CUMPLIENDO CON LOS REQUISITOS Y SI ALGO TE FALTA IMPLEMENTALO DE FORMA SENCILLA Y ACORDE CON LAS NECESIDADES DE TU EMPRESA.

KIS (KEEP IT SIMPLE)

SALUDOS JUAN M
    CECYD Consultores
    C.P. 36630 Irapuato, Gto. MX
    NEXTEL ID 52*1010363*1
  • one
    • 2/12/10 18:23
    • Moderador
    • Imagen de one
    (2/1)
    16.3%

Hola Juan M bienvenido al foro. Te comento que en los foros cuando se escribe en mayúsculas se suele asociar a enfado por lo que te recomiendo que lo hagas en minúsculas, que además es menos molesto a la vista.

Saludos

Rafael

Rafael

• juan_lw
    • 2/12/10 18:29
    • Imagen de juan_lw
    (1/0)
    ???
    Gracias Rafael, por tu comentario y tu bienvenida, recibe un saludo y cuenten conmigo para lo que pueda servir.

Juan Manuel
    CECYD Consultores
    NEXTEL ID 52*1010363*1
  • dflores
    • 2/12/10 18:31
    • Imagen de dflores
    (0/0)
    ???

de hecho no quiero poner codigos muy rebuscados... estoy siendo sencillo procedimiento PR-001 y ya solo para indicar el tipo de documento y un npumero consecutivo.

En cuanto a la firma del documento, lo quiero hacer como una medida de saber cual es el original o que quede alguna constancia de que el documento se revisó y aprobó... de que otra forma puedo evidenciar que el documento paso por la revisión y aprobación? Si tienes alguna sugerencia para eliminar las firmas por mi mucho mejor.

Estaba viendo tambien las políticas de calidad d emuchas empresas y algunas son de hasta 1 hoja entera... la mia solo la defini... diciendo

somos la empresa tal, nos dedicamos a elaborar tal, y estamos comprometidos con... satisfacer al cliente, a traves de implementar iso... sistematización y mejora continua... y se acabo... esta bien ser tan sencillo en ese sentido?

• organizate
    • 3/12/10 6:07
    • Imagen de organizate
    • Registrad@: 27/08/10
    (0/0)
    ???

Hola!

Yo concuerdo en que no es necesario hacer cosas demasiado rebuscadas para cumplir con la norma sólo porque se volvió costumbre o un requisito "no escrito".

En el último sistema que me tocó diseñar para una empresa proveeedora de servicios, puse como parte del procedimiento de control de documentos que el único requisito para considerar aprobado un documento era la firma autográfa del gerente del área. Después se decidió un enfoque paperless y entonces se utilizó una firma electrónica con adobe acrobat y nunca tuvimos problema con la casa registradora.

No es obligatorio que cada documento diga quien lo elaboró, reviso y aprobó. Siempre y cuando haya un mecanismo de aprobación que funcione para las necesidades de la empresa, cumples con la norma. Toma en cuenta que los requisitos de aprobación varían en su exigencia de acuerdo a la naturaleza de la empresa, no es lo mismo una pyme que fabrica escobas a una maquila aeroespacial.

Me ha tocado ver en muchas ocasiones como las empresas trabajan para el sistema de calidad y los auditores y no al revés. El fin último del sistema es ayudar a la empresa no anegarla con carga administrativa excesiva.

¿Ya conformaste el comité de calidad? (grupo que va a establecer e implementar el sistema). Es muy importante que lo hagas porque si tu documentas todo solo y no involucras al personal clave de la empresa, vas a batallar mucho para mantener el sistema funcionando.

Saludos y suerte! 

Asesoría en organización de procesos administrativos, documentación, implementación de sistema de calidad, certificación en ISO 9000, NEEC  y como empresa socialmente responsable.

Te ayudamos a prepararte para tus auditorías.

www.organizatuempresa.com

• juan_lw
    • 3/12/10 18:16
    • Imagen de juan_lw
    (1/0)
    ???

Hace mucho tiempo mi primer maestro de calidad me dijo el sistema debe trabajar apara la empresa y no esta para el SGC, y luego completo.... bueno el único que si trabaja para el sistema es el coordinador del mismo.

Cuando a mi me toco implementar mi sistema de calidad como coordinador de SGC, el trabajo parecia inagotable, sin embargo luego fui comprendiendo que el sistema demanda de ti lo que tu le exijes a el, o sea que si le pides que cree candados tu tendras que cargar con las llaves, si tu quieres obligar a que las personas hagan algo forzados, pues tu tendras que cargar el latigo, etc.

En cuanto codigos, te comentaré una experiencia de cuando me toco auditar por parte de una OAC, al preguntarle al director de la empresa por su procedimiento para la rev de la dir, le dije "me puede mostrar el PRC-02-2005", se me quedo viendo y de inmediato volteo a ver a su Coor de Calidad y este le dijo "El procedimiento para la rev de la dir" y entonces pregunte que para que le ponian codigos si las personas lo identificaban facilmente sin codigos y el coordinador me respondió que para controlarlos el mejor, jajajajaja, solo piensa como podemos llegar a complicarle la vida a las personas por nuestra comodidad o seguridad.

En fin como coordinador del SGC debes hacer que las personas se comprometan con el pedazo de sistema que les toca ¿y como se logra eso? cuando se dan cuenta que vale la pena hacerlo, cuando su interes personal se afecta con las bondades del SGC y le encuentran utilidad.

La politica es la manifestación del compromiso con respecto a su actuación y comportamiento referente a la calidad y es su pronunciación de compromiso con la calidad y la mejora continua de sus procesos, productos y servicios, no importa que tan larga sea, sino que tanto sea congruente con el actuar de la organización.

Cuando te recomiendan que formes un comite de calidad, no es porque necesites que alguien imponga las politicas objetivos, lineamientos o hasta los procedimientos, este comite sirve para evidenciar el compromiso de las áreas para el logro de los objetivos trazados, es decir el que habla se compromete y en este caso el comite tendrá que habalar con los hechos sus palabras.

Creo que vas por buen camino, y como te dije antes, define tus procesos, establece las interrelaciones de los mismos, encuentra el espiritu de la norma y descubre en tu empresa como ya estas cumpliendo con ese espiritu, despues de eso ajusta y listo, madira tu SGC mediante las auditorías, al final solo acrisola el resultado con el papelito de la certificación, que al final solo será eso un simple papelito, comparado con los logros de la empresa y la satisfacción de sus clientes, externos e internos.

Suerte y para cualquier cosa cuenta con un amigo

saludos Juan Manuel

CECYD Consultores
    NEXTEL ID 52*1010363*1
  • dflores
    • 3/12/10 19:00
    • Imagen de dflores
    (1/0)
    ???

Muchas gracias todos en verdad por darse el tiempo de responder.

Sus consejos para mi son realmente muy valiosos, conforme vaya avanzando les iré pidiendo consejos.

Muchas gracias, por el momento estoy con el manual de calidad.

• dflores
    • 14/12/10 18:07
    • Imagen de dflores
    (0/0)
    ???

Hola amigos, espero que todos se encuentren muy bien, me surgio una duda y espero alguien pueda ayudarme.

Ya termine mi manual de calidad, lo realice como una "transcripción" de la norma, es decir, cada parte de la norma lo aplique a la forma en que lo vamos a trabajar aqui, ejemplo:

si la norma dice: 4.2.3 Control de Documentos Los documentos requeridos por el sistema de gestión de la calidad deben controlarse…Debe establecerse un procedimiento documentaod que defina los controles necesarios para:+ a)      Aprobar los documentos…b)      Revisar y actualizar los documentos…c)       Asegurarse de que se identifican los cambios… Mi Manual dice: 4.2.3       Control de documentos Los documentos que conforman en SGC de "empresa"! se controlan según lo establecido en el PR-001 Control de Documentos, en él se define el procedimiento para:·         Elaborar, revisar y aprobar los documentos generados para el SGC·         Revisar y actualizar  los documentos cuando sea necesario·         Asegurar que se utilicen únicamente los documentos vigentes y los documentos obsoletos sean dispuestos adecuadamente.·         Asegurarse de que los documentos seas fácilmente identificables·         Asegurarse de la distribución de los documentos de forma adecuada, y que los usuarios cuenten con la versión más reciente de cada documento. 

Algo asi, lo consideran adecuado?

Otra duda, el manual de la calidad, se puede compartir con los clientes?

Muchas gracias de antemano por su ayuda

• one
    • 14/12/10 20:01
    • Moderador
    • Imagen de one
    (1/0)
    ???

Es una buena forma hacer el manual siguiendo los puntos de la norma, porque asi es complicado olvidar algo, pero piensa que debe ser tu manual de calidad y no uno que valga para tu empresa o la de al lado, como suele ocurrir.

Sobre el hecho de compartir el manual que comentas, habrá partes que no te interesen divulgar. Muchas veces es más interesante en vez del manual, algún procedimiento específico de clientes o proveedores. Pero vamos es una decisión tuya.

Saludos

Rafael

Rafael

• wilvivas
    • 8/01/11 6:24
    • Moderador
    • Imagen de wilvivas
    • Registrad@: 22/04/09
    (2/0)
    40.1%

Respondiendo con el título del post, al momento de ir implementando ISO 9001 en automático desarrollas un sistema de gestión de la calidad así que no debes preocuparte por ese detalle.

Saludos.

-----------------------------------------

Consultorías en sitio o a distancia
    ISO 9001
    ISO 14001
    OHSAS 18001
    FSSC 22000
    ISO/IEC 17025
    Calidad de Servicio para el Pequeño Comercio

-----------------------------------------

Movil: +52 (782) 124 7227

Información y venta de servicios:

email: veritas.et.triumphus@gmail.com

Sígueme: www.facebook.com/veritasettriumphus

Lo importante no es tener la respuesta, sino hacer la pregunta correcta.
    Wilbert Vivas
  • mainelayep
    • 19/02/13 16:56
    • Imagen de mainelayep
    • Registrad@: 17/12/12
    (0/0)
    ???
    one escribió:

Piensa siempre que un sistema de calidad iso 9001:2008 es un sistema por definición basado en procesos, y que cada proceso tiene una entrada y debe tener una salida. También es importante que no pierdas de vista el enfoque PDCA de planear, hacer, chequear, actuar.

Lo primero es definir la política de calidad que va a marcar la empresa, sin olvidar que esta debe ser la base para los objetivos.

Luego define el mapa de procesos, las responsabilidades y la asignación de recursos.

A partir de ahí te recomiendo que pienses en indicadores para tus procesos y definas los objetivos.

A continuación ya puedes empezar con la documentación, procedimiento de documentos y de registros y Manual, mas el resto obligatorio por norma.

Después analiza tus procesos clave y redacta los procedimientos que necesistes para definir tu prestación del servicio.

Por último prepara toda la parte de revisión de la dirección y realiza tu auditoría interna.

Esta sería una secuencia muy abreviada de los trabajos a hacer.

Saludos

Rafael

• 19/02/13 16:59
    • Imagen de mainelayep
    • Registrad@: 17/12/12
    (0/0)
    ???

hola me llamo marinela y tambien soy nuena en la implementacion de un sistema de calidad y me gustaria tambien tener un modelo a seguir tengo que implementarlo en una empresa que esta en cero en calidad muchas gracias.