Foro: 8.3 Control del producto no conforme en ISO 9001

Producto no conforme que llega al cliente

• Ricardoc
    • 26/11/10 18:16
    • Imagen de Ricardoc
    • Reg.: 26/11/10
    (0/0)

Hola a todos. tengo el siguiente problema.

En la empresa que trabajo siempre se reciben Quejas de Clientes por que el producto que se le ha entregado no cumple con las especificaciones técnicas del producto (Ej queja: se rechazan 1000 unidades del producto por tener medidas distintas a las espeficicadas). Esto significa que el producto no conforme no fue dectectado al interior de nuestra empresa.

Mi duda es la siguiente: Cual sería la no conformidad cuando le llega un producto no conforme cn las especificaciones técnicas al cliente?

Tengo dudas ya que si el producto no conforme llega al cliente quiere decir que fallaron los controles de calidad que se realizan (eso es una no conformidad o no?). y lo otro es el origen del producto no conforme (Por ej: error del operador de la máquina que realiza el producto (otra no conformidad?? )

En resumen. ¿Se deben levantar una no conformidad por la falla de los controles de calidad y otra no conformidad por falla del operador de la máquina que realizó el producto no conforme?

Espero alguien me ayude con esto.

Saludos.

• One Economic&Quality Consulting
    • 26/11/10 19:16
    • Moderador
    • Imagen de One Economic&Quality Consulting
    • Reg.: 25/11/09
    • Madrid/España
    (1/0)

Está claro que como has comentado existe un problema en los controles de calidad, pero la NC es una que es la que han detectado los clientes. Esa NC en su análisis de causa lógicamente tiene como origen un fallo en el control de calidad, que es donde debes actuar, a través de la correspondiente acción correctiva. Para lograr esto debes establecer unas acciones concretas, con responsables concretos, fechas de implantación máxima etc.

Saludos

Rafael

Rafael

Moderador de Portal Calidad

One Economic&Quality Consulting

Consultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoría

Diseñamos su software de Calidad y Ambiental

www.oneconsulting.es

contacto@oneconsulting.es

https://www.facebook.com/OneEconomicQualityConsulting

http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

Auditor Calidad Certificado IRCA
    Auditor Medioambiental Certificado IEMA
  • Ricardoc
    • 28/11/10 16:19
    • Imagen de Ricardoc
    • Reg.: 26/11/10
    (0/0)
    one escribió:

Está claro que como has comentado existe un problema en los controles de calidad, pero la NC es una que es la que han detectado los clientes. Esa NC en su análisis de causa lógicamente tiene como origen un fallo en el control de calidad, que es donde debes actuar, a través de la correspondiente acción correctiva. Para lograr esto debes establecer unas acciones concretas, con responsables concretos, fechas de implantación máxima etc.

Saludos

Rafael

mmm... Pero la NC no tiene origen en el facllo de control de calidad. Se supone que control de calidad debe identificar el producto NO CONFORME antes de que éste llegue al cliente. Es por eso mi duda, ¿Cuál es la no conformidad? El fallo del control de calidad o la falla de la máquina u operario que originó el producto no conforme.

• One Economic&Quality Consulting
    • 28/11/10 16:27
    • Moderador
    • Imagen de One Economic&Quality Consulting
    • Reg.: 25/11/09
    • Madrid/España
    (0/0)

El tema radica en como quieres tratar la queja del cliente. Creo que tu problema es que estás mezclando conceptos. Una NC no es la causa, es el efecto, por tanto la NC es que le llegan productos no conformes al cliente. Es en el análisis de la causa de esa NC donde tú debes buscar el origen y ese puede ser como dices un fallo en el control de la calidad o bien en la línea de producción en la que se produce el fallo o humano o en la maquinaria. Ahí es donde debes hacer tu trabajo analizando cual es la causa. Eso no te lo podemos decir nosotros. Pero no confundas NC (consecuencia), con análisis de causa (Origen)

Personalmente yo pondría en el análisis de causa las 2 como posibles y en las acciones correctivas establecería un analisis del proceso para determinar donde se origina el fallo en concreto.

Seguramente sea una combinación de los 2, algún error en producción y algún fallo en el control de calidad, revisa ambos procesos pero en especial el del control. Siempre se pueden producir fallos pero para eso se establecen esos controles y en este caso están fallando.

Saludos

Rafael

Rafael

Moderador de Portal Calidad

One Economic&Quality Consulting

Consultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoría

Diseñamos su software de Calidad y Ambiental

www.oneconsulting.es

contacto@oneconsulting.es

https://www.facebook.com/OneEconomicQualityConsulting

http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

Auditor Calidad Certificado IRCA
    Auditor Medioambiental Certificado IEMA