Foro: 8.5 Mejora en ISO 9001

Mantener la atención y el interés en la mejora del sistema

• Polly
    • 9/11/10 0:17
    • Imagen de Polly
    • Reg.: 24/07/10
    (0/0)

Buen Dia

Tuve mi auditoria de otorgamiento la semana pasada y no encontraron ninguna No conformidad por lo tanto el estress de la compañia bajo ... pero ahora no se que planes de mejoramiento implementar ni como  hacer para que no se pierda el ineres tanto de la organización como de la alta dirección ... ya que se perderia todo el trabajo realizado ... como puedo seguir proponiendole a Gerencia el beneficio de la certificación ?...

Agradezco su colabración y todos sus consejos

Polly

• Fedra Gonzalez
    • 9/11/10 5:18
    • Imagen de Fedra Gonzalez
    • Reg.: 27/08/10
    • México
    (1/0)

Hola! Esa es una situación muy común. La gente se estresa y esfuerza tanto para la auditoría que después de pasarla se "desinfla" y si no les encontraron hallazgos pueden pensar también que se esforzaron de más, que pasar la auditoría fue "facil". (No siempre ven que fue fácil precisamente por el esfuerzo que le invirtieron).

Yo te recomiendo que les des un periodo de tiempo de "descanso"a ellos y a ti y luego tu misma propongas algunos proyectos para detonar la actividad de los demás.

Hay proyectos de todos tipos, desde dejar de utilizar papel para trámites, simplificar varios formatos en uno, reducir tiempos de ciertas actividades, implementar software para sustituír funciones manuales, etc. 

Tu enfoque para con la dirección ya no sería el lograr el beneficio de la certificación, puesto que ya lo tiene, sino el no perder este beneficio, después de todo lo que costó conseguirlo.

Para mí, lo más difícil de un sistema de calidad no es implementarlo y certificarlo, sino mantenerlo.

Suerte! 

Asesoría en organización de procesos administrativos, documentación, implementación de sistema de calidad, certificación en ISO 9000, NEEC  y como empresa socialmente responsable.

Te ayudamos a prepararte para tus auditorías.

www.organizatuempresa.com

• pelloe
    • 9/11/10 11:09
    • Imagen de pelloe
    • Reg.: 8/11/10
    (1/0)

Es lo que se suele decir sobre cualquier tema, lo difícil no es llegar, sino mantenerse. 

Esto que contáis me recuerda lo que nos pasó en nuestra empresa. Una vez que se consiguió un certificado de calidad -para lo cual hubo gran dedicación de medios y recursos extras- paulatinamente se relajó tanto que los encargados de algunos procesos claves dieron la voz de alarma.

La conclusión fue en nuestro caso que era mejor marcarse nuevos objetivos a alcanzar, es decir, certificaciones de rango superior, con lo cual aunque no se consiguiera por lo menos se mantenía lo logrado anteriormente.

No sé qué os parecerá pero en nuestro caso funcionó -con sus más y sus menos-. 

• Beatriz
    • 9/11/10 18:54
    • Imagen de Beatriz
    • Reg.: 18/07/08
    • Toluca, México
    (2/0)

Buenos dias Polly:

Además de la implementación de sistemas informáticos que eficienten el trabajo, la disminución de papelería y el cambio de objetivos, debes tomar en cuenta aquellas áreas de oportunidad que haya en tu empresa. Puedes ayudarte de un análisis foda por cada proceso de tu SGC o incluso uno en toda tu organización, así tendrás actividades que realizar para disminuir tus debilidades, incrementar tus fortalezas, maximizar tus áreas de oportunidad; también puede ayudarte revisar tu cadena de valor y encontrar la forma en la que tus procesos pueden mejorar sus salidas para que otros procesos de tu misma organización puedan disminuir retrabajos, incrementar la productividad, optimizar recursos y/o aporten un valor agregado a su trabajo cotidiano.

Recuerda que no tener no conformidades no es una garantía ya que la auditoría es en una muestra, así que hay que asegurarnos de que aquellas cosas que salieron bien en los procesos auditados, en realidad se esten aplicando en todos los procesos de la organización.

Por cierto "Felicidades por una auditoría de resultados positivos"

Tecnología de Sistemas Informáticos S.A. de C.V.

informacion@TecnologiadeSistemas.com

La perseverancia es la característica que debe prevalecer en un triunfador.

• MartinM
    • 4/02/11 16:58
    • Imagen de MartinM
    • Reg.: 4/02/11
    (3/0)

Polly, justamente hago referencia a tu tiutulo "plan de mejoramiento".....pues es la columna vertebral de un sistema integrado de gestion....mejorar y mejorar....para mi interior estar certificado significa "que los de afuera saben que estoy con calidad y que los de adentro saben que si llegamos a 10 con un producto o servicio, ahora tenemos que llegar a 11"...por supuesto que esta frase es muy de los pelos...todo es mas complejo, pero creo que ahora, a diferencia de cuando ibas a certificar, es cuando mas tranquila debes trabajar, porque te podes dedicar a items puntuales para mejorar, aplica test o evaluaciones o buzon de consejos dentro de la organizacion, capta ideas, hasta la mas descabellada de cada uno de los actuantes y veras que hay muchas cosas para hacer...te digo porque en un momento me paso parecido...y solo miraba una cosa....

Obvio que necesitas el apoyo de la organizacion en si... pero si empezas a darle pequeñas soluiciones a los sectores, estos te van a colaborar mas

Saludos

• FREDDY BARRETO
    • 30/01/14 17:45
    • Imagen de FREDDY BARRETO
    • Reg.: 10/07/07
    • PERU
    (0/0)
    Hola a todos!

El sistema de gestión de la calidad requiere de un compromiso fuerte por cada miembro de la organización. Es de principal interés, entonces para la alta dirección establecer una cultura de continuo mejoramiento, para ello las personas deben sentirse responsables por sus acciones pero a la vez motivadas a afrontar nuevos retos e intentar mejores soluciones. La tendencia por no aceptar nuestros errores es tal vez uno de los grandes obstáculos que nos impide mejorar.

Les comparto el último artículo de insidecalidad relacionado a como las organizaciones deben motivar la actitud frente a la derrota. espero les guste...

http://insidecalidad.wordpress.com/2014/01/29/sin-miedo-a-ganar/

Freddy

https://www.facebook.com/insidecalidad
    http://insidecalidad.com
  • FREDDY BARRETO
    • 28/02/15 1:46
    • Imagen de FREDDY BARRETO
    • Reg.: 10/07/07
    • PERU
    (0/0)
    Hola Polly,
    algunas veces he estado en una situación similar a la tuya en la cual los resultados de la auditoría no han arrojado no conformidades. Sin embargo yo no tomaría esta situación como la mejor o la más positiva para la organización... es decir "una ausencia de no conformidades no indica que todo funciona a la perfección". Lo que debemos de entender es que los procesos de auditoría son oportunidades inmejorables para profundizar en la búsqueda de aspectos a mejorar en el sistema, por lo tanto un resultado como éste que a la vista pueda ser considerado como "positivo" para la dirección de la empresa, como te habrás dado cuenta, esta privando a la organización a identificar aspectos a superar.

Lo que te recomendaría, es organizar "la caza" de estas oportunidades de mejora a través de otras actividades diferentes a los procesos de auditoría. Suerte con ello y espero haber podido contribuir.

Aprovecho la oportunidad y te invito a leer "La víspera a la auditoría"

http://insidecalidad.com/2013/10/07/la-vispera-a-la-auditoria/

Saludos

https://www.facebook.com/insidecalidad
    http://insidecalidad.com