Foro: 7.1 Planificación de la realización del producto en ISO 9001

Diferencia entre la validación del 7.1 c) y del 7.5.2

• Beatriz
    • 26/10/10 0:24
    • Imagen de Beatriz
    • Reg.: 18/07/08
    • Toluca, México
    (0/0)

Buenas tardes:

He leído algunas aportaciones del foro respecto a la validación de los procesos de producción y de la prestación del servicio.

Resulta en el plan de calidad de la organización en la que trabajo tenemos definido que por cada etapa del proceso se debe definir como se lleva a cabo la verificación, el seguimiento, monitoreo y/o supervisión, medición, validación e inspección; ello para dar cumplimiento a los requisitos 7.1 c, 7.5.1 f) y 7.5.3.

Específicamente en la validación, determinamos para cada etapa del proceso las actividades necesarias para asegurarnos de que la documentación y/o salidas que se generan son adecuadas para su procesamiento en la etapa que sigue. Ahora bien, la duda radica en que el 7.5.2 lo tenemos excluído del sistema porque los productos se monitorean a lo largo del desarrollo del proceso.

Estamos bien, las validaciones son distintas entre el requisito 7.1 c) y el 7.5.2. Espero que puedan auxiliarme. Gracias

Tecnología de Sistemas Informáticos S.A. de C.V.

informacion@TecnologiadeSistemas.com

La perseverancia es la característica que debe prevalecer en un triunfador.

• One Economic&Quality Consulting
    • 27/10/10 14:34
    • Moderador
    • Imagen de One Economic&Quality Consulting
    • Reg.: 25/11/09
    • Madrid/España
    (0/0)

Creo que estás mezclando 2 conceptos que aparecen en la norma. En el punto 7.1 se habla de validación pero un concepto general, cuando se describe las distintas actividades requeridas que debe determinar la organización.

Todos estos conceptos luego son desarrollados en los distintos puntos de la norma. Vosotros tal y como describes vuestro proceso lo estáis haciendo bien. No debéis validar porque si podéis hacer paso a paso el análisis.

Saludos

Rafael

Rafael

Moderador de Portal Calidad

One Economic&Quality Consulting

Consultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoría

Diseñamos su software de Calidad y Ambiental

www.oneconsulting.es

contacto@oneconsulting.es

https://www.facebook.com/OneEconomicQualityConsulting

http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

Auditor Calidad Certificado IRCA
    Auditor Medioambiental Certificado IEMA
  • laurahm
    • 5/04/11 0:00
    • Imagen de laurahm
    • Reg.: 4/04/11
    (0/0)

Hola que mas! estoy especializandome en SGC y debo realizar un trabajo que es validar el proceso de consulta externa, me puedes ayudar y dar una idea de como realizarlo, \

gracias

• David Saavedra Zárate
    • 5/04/11 0:51
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    (0/0)

Hola Maty:

Es correcto lo que te indica One, la validación de los procesos sólo aplica en aquellos en los que el producto resultante no se pueda verificar, inspeccionar, medir por diferentes motivos hasta que son utilizados.

Un ejemplo claro de ellos es el proceso de soldadura, se puede medir mediante una radiografía pero es costosa, lo que impactaría en el costo del producto. Aquí lo que es conveniente es validar dicho proceso, ¿como?, documentando las actividades despues de varias pruebas, desarrollar al personal operativo y acreditarlo en el proceso de soldadura, realizar instructivos con ayudas visiales, haciendo pruebas de repetibilidad, etc, todo aquello que asegure y valide que el resultado del proceso será lo planeado.

Por lo anterior, estás en lo correcto en excluir ese punto.

Buen trabajo y saludos.

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.wixsite.com/gestionempresarial

sacalidad@live.com.mx
    director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• ISOCALIDAD
    • 5/04/11 19:23
    • Imagen de ISOCALIDAD
    • Reg.: 14/09/10
    (0/0)
    Tengo una duda, respecto a lo que menciona Maty.Trabajo en un despacho de abogados fiscalistas, que esta certificado en ISO; mi situación es que en ocasiones (de acuerdo al servicio), se valida hasta que se da la terminación del proceso y se ven los resultados y en ocasiones si se puede estar dando seguimiento durante el proceso, yo no lo tengo excluido, el punto de la validación en mi manual de la calidad. Que hacer en estos casos?
  • David Saavedra Zárate
    • 5/04/11 20:21
    • Moderador
    • México
    (0/0)

Hola:

Para este caso es muy interesante, el resultado del proceso no depende de ustedes, depende de un tercero que es el juez basado en las leyes.

Pero lo que vas a medir es el proceso de atención, investigación, análisis, desde luego también el resultado final, aún cuando no dependa mucho del abogado pero influye en gran medida.

No podemos validar esos procesos porque no es un proceso estable, son procesos que cambian dependiendo del caso, aún siendo el mismo servicio varían en su actuar.

Considero que debes excluir ese punto del manual de calidad por lo antes mencionado.

Saludos

Atentamente

Consultor y Director

sacalidad@live.com.mx

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• Elías Aguilar González
    • 6/04/11 19:49
    • Imagen de Elías Aguilar González
    • Reg.: 3/09/10
    • Queretato
    (0/0)

Hola a todos, este punto del 7.5.2 siempre es tema en cualquier lado, opino lo mismo que el Sr. Saavedra, la decisión que tomó Maty es la correcta, en el caso del Juridico es importante que lo excluyas, ya que puedes tomar acciones correctivas y preventivas durante la ejecución de los procesos y no al final cuando el cliente esta "encarcelado" sin necesidad.

Saludos.

Elías Aguilar González

Ingeniero Industrial (UPAEP)

& Master Calidad (UVM)

Veracruz, México

movil: 2711249404

twitter:@eliasaguilarg

• 30/04/11 23:55
    • Moderador
    • Madrid/España
    (0/0)

Estoy de acuerdo con david y Elias sobre la exclusión en el despacho fiscalista.

Saludos

Rafael

Rafael

www.oneconsulting.es

http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

• alexortizr
    • 27/09/11 20:34
    • Imagen de alexortizr
    • Reg.: 27/05/11
    (0/0)

Holaaaaa a todos a mi me queda duda con respecto al punto 7.5.2.

Trabajo para una empresa que desarrolla ingeniería multidisciplinaria (procesos, civil, eléctrica, Instrumentos, Tuberías, etc) para la indsutria privada y de gobierno, pero de acuerdo a nuestras actividades excluimos el punto 7.5.2.

Para nosotros nuestro producto final es un documento con su contenido (plano, isométrico, Memorias de Cálculo, diagramas unifilares etc.) y de acuerdo a nuestro proceso de ingenieria a cada documento se le hacen las siguientes revisiones A B C 0 y se verifica en cada etapa cumplimiento con los requistos del cliente, normas aplicables, estandares, especificaciones etc., por lo tanto de acuerdo al 7.5.2 que dice "La organizacion debe validar todo proceso de producción y de prestacion del servicio cuando los productos resultantes no puedan verificarse mediante seguimiento o medición posteriores y, como consecuencia, las deficiencias aparecen únicamente después de que el producto este siendo utilizado o se haya prestado el servicio", entonces de acuerdo a esto a mi producto le hacemos tres revisiones, por lo que puedo excluir el punto 7.5.2 ???

La duda me surge debido que en un curso de interpretación de la ISO 9001:2008 por una casa certificadora, nos dijeron que cuando se desarrolla ingeniería no se puede exluir 7.5.2.

Espero sus comentarios¡¡¡¡¡¡¡

Atentamente

Alex

• David Saavedra Zárate
    • 27/09/11 20:47
    • Moderador
    • México
    (0/0)

Hola:

Estás en lo correcto, siempre que se pueda verificar antes de entregar al cliente se puede excluir este punto, independientemente de que hagas ingeniería o no, no verificas la ingeniería, verificas el producto.

Todo lo anterior siempre y cuando tu producto lo hagas con base a las indicaciones o requisitos del cliente.

Pero efectivamente, si el producto (plano, isometrico, cálculos, diagramas unifilares, sean diseño tuyo, ahí si, no sabemos si será funcional hasta que se desarrolle o aplique la ingeniería o desarrolle el proyecto. En este caso si es aplicable el 7.5.2.

Saludos

Atentamente

Consultor y Director

sacalidad@live.com.mx

• alexortizr
    • 27/09/11 23:07
    • Imagen de alexortizr
    • Reg.: 27/05/11
    (1/0)

Ok Gracias por tus comentarios.

Saludos

• 28/09/11 14:59
    • Moderador
    • Madrid/España
    (0/0)
    alexortizr escribió:

Holaaaaa a todos a mi me queda duda con respecto al punto 7.5.2.

Trabajo para una empresa que desarrolla ingeniería multidisciplinaria (procesos, civil, eléctrica, Instrumentos, Tuberías, etc) para la indsutria privada y de gobierno, pero de acuerdo a nuestras actividades excluimos el punto 7.5.2.

Para nosotros nuestro producto final es un documento con su contenido (plano, isométrico, Memorias de Cálculo, diagramas unifilares etc.) y de acuerdo a nuestro proceso de ingenieria a cada documento se le hacen las siguientes revisiones A B C 0 y se verifica en cada etapa cumplimiento con los requistos del cliente, normas aplicables, estandares, especificaciones etc., por lo tanto de acuerdo al 7.5.2 que dice "La organizacion debe validar todo proceso de producción y de prestacion del servicio cuando los productos resultantes no puedan verificarse mediante seguimiento o medición posteriores y, como consecuencia, las deficiencias aparecen únicamente después de que el producto este siendo utilizado o se haya prestado el servicio", entonces de acuerdo a esto a mi producto le hacemos tres revisiones, por lo que puedo excluir el punto 7.5.2 ???

La duda me surge debido que en un curso de interpretación de la ISO 9001:2008 por una casa certificadora, nos dijeron que cuando se desarrolla ingeniería no se puede exluir 7.5.2.

Espero sus comentarios¡¡¡¡¡¡¡

Atentamente

Alex

Alex tú mismo te das la respuesta al decir que hacéis revisiones durante el proceso por lo cual ya queda claro que no podeís hacer la exclusión, pero como dice David eso no tiene que ver con la ingeniería en concreto. 

Rafael

www.oneconsulting.es