User:   Psswd:   Psswd? | Regístrese en portalcalidad!
portalcalidad.com índice del foro
   5. Responsabilidades de la Dirección en ISO 9001
     Objetivos de calidad
  

Objetivos para una cooperativa olivarera

  • Páginas vistas: 3717
  • Positivos: 2
  • Negativos: 2
Compartir esta página:  twitter  facebook
  • scanner
    Objetivos para una cooperativa olivarera
    • 19/10/10 19:10
    • Imagen de scanner
    • Registrad@: 19/10/10
    • Desde: España
    • Posts: 5
    (1/0)
    ???

    Hola buenas tardes a todos, daros la enhorabuena por este foro a todos los que lo haces posibles.

     Tengo que marcar objetivos para esta empresa que basicamente compra aceituna y elabora su propio aceite y lo envasa, vendiendo tanto envasado como al granel;

    como duda UNO: quieren acometer unas obras para cubrir en el exterior toda la maquinaria de recepcion, limpieza, lavado y transporte de la aceituna a las tolvas previas para su molturado, mi duda es si este proyecto que quieren realizar puedo incluirlo como objetivo de calidad y medioambiente, y como lo oriento.

     como duda DOS: quieren traducir la pagina web a diferentes idiomas poque estan empezando a entrar en otros mercdos extranjeros, estas traduciones pueden ser un objetivo de calidad?

    Antes de nada daros las gracias a todos de antemano, saludos a todos.

    _________________

    A veces en la vida hay que saber luchar no sólo sin miedo, sino también sin esperanza.

    autor: Alessandro Pertini

  • Jorge P
    Re: Objetivos para una cooperativa olivarera
    • 20/10/10 10:16
    • Imagen de Jorge P
    • Registrad@: 21/05/04
    • Desde: Barcelona, España
    • Posts: 983
    (1/1)
    ???

    Hola Scanner,

     

    lo que indicas son acciones para mejorar la infraestructura (el primero) y para dar apoyo a la acción comercial (el segundo).

    El primero pertenece a la categoría de los Recursos, es una acción para dotar de recursos a la empresa, una acción que puede contribuir a mejorar la capacidad de la empresa para proporcionar un producto que cumpla los requisitos. En resumen, una acción que puede ayudar a cumplir objetivos de calidad.

    Un objetivo de calidad es un fin relacionado con la calidad, y en mi opinión platearse como fin la obtención de un medio no es el tipo de objetivo que requiere la Norma. Hay mucha gente que plantea objetivos en base a la consecución de medios, pero no son objetivos muy afortunados.

     

    El segundo objetivo que propones está aún más alejado de ser un objetivo de calidad. Es una acción comercial, una acción dentro de un proceso operativo (capítulo 7). Aunque también podría verse como medio para conseguir un fin.

     

    Vuestros objetivos de calidad deberían plantearse en términos de mejora del producto: lo que hacéis, hacerlo mejor (con menos errores y una dispersión en la calidad más uniforme) y en términos de aumento de la satisfacción del cliente. Estos objetivos estarían en la cumbre de la pirámide, y se deberían desarrollar y traducir en el resto de la organización.

     

    Preguntas que os debéis hacer:

    ¿cómo se mide la calidad de nuestro producto? ¿qué factores determinan esa calidad?

    ¿Cómo medimos esos factores en nuestra empresa? ¿qué indicadores hemos establecido para monitorizar la evolución de esa calidad?

    Cuando tengáis esto hecho, establecer objetivos de calidad será muy fácil -> Día a día hacer que las curvas de evolución de la calidad que definen los indicadores no paren de subir.

    Tapar la maquinaria o traducir una página WEB son acciones que se deducen como necesarias para hacer que las curvas suban y suban, y no paren de subir.

     

     

  • scanner
    Re: Objetivos para una cooperativa olivarera
    • 20/10/10 12:35
    • Imagen de scanner
    • Registrad@: 19/10/10
    • Desde: España
    • Posts: 5
    (0/0)
    ???

    Gracias Jorge P, muchisimas gracias por tu ayuda.

    Ahondando aun mas en el tema, tu opinion seria la misma sabiendo el alcance que es:

    Elaboracion y envasado de aceite de oliva virgen y virgen extra.....

     Gracias de antemano, me ha ayudado bastante para focalizar los objetivos de forma diferente, tenia un error de concepto.

    _________________

    A veces en la vida hay que saber luchar no sólo sin miedo, sino también sin esperanza.

    autor: Alessandro Pertini

  • Jorge P
    Re: Objetivos para una cooperativa olivarera
    • 20/10/10 20:36
    • Imagen de Jorge P
    • Registrad@: 21/05/04
    • Desde: Barcelona, España
    • Posts: 983
    (0/1)
    ???

    Naturalmente no cambia nada. Los principios son iguales para cualquier empresa, lo particular son los objetivos en sí, que van en relación al tipo de producto y la forma de fabricarlo.

     

    En vuestro caso no hay mucho que hacer con la calidad del producto en sí, porque viene fuertemente determinado por las caracaterísticas de la materia prima. Lo que sí debeis asegurar es que lo que se envasa como aceite X, sea aceite X y tenga las características definidas: tratar de hacerlo siempre igual.

    Para hacerlo siempre igual hay que establecer unos controles que lo aseguren, de esos controles salen unos datos, de esos datos se pueden construir indicadores, y de los indicadores los objetivos.

    Otra vertiente de la empresa es el servicio que presta. No sólo tiene que tener un producto con una calidad estable, sino además fabricarlo (fabricarlo y envasarlo) en los plazos que habéis establecido. Si al cliente le decís que servis un pedido en  24h, vuestro sistema debe cumplir, y de ese nivel de cumplimiento también salen indicadores, y de esos indicadores se deducen objetivos (objetivos de servicio).

    Otra rama de objetivos de primer nivel surge de la opinión de los clientes (calidad percibida) y sus quejas -> Satisfacción del cliente.

     

    De los objetivos de primer nivel:

    • Calidad de producto estable.
    • Servicio estable.
    • Satisfacción del cliente in crescendo.

    Se deducen acciones que es necesario realizar para conseguilos.

     

    Por ejemplo, para obtener un producto estable hay que mantener la infraestructura siempre igual (de bien, claro). Por eso se decide poner bajo techo cierta maquinaria, no vaya a ser que "contamine" el producto con sabores y olores. Y así se deducirían más acciones. Estas acciones son las que no veo como un objetivo en sí, sino como un medio para conseguir los "verdaderos" objetivos.

     

    Hay muchos auditores que no son conscientes del contexto de su trabajo y se dedican a exigir indicadores y objetivos en todos los procesos. En una empresa con 250 trabajadores no diría que es un exceso, pero en una empresa de 10 o 20 o incluso más trabajadores, me parece parece un trabajo de colegio.  La empresa tiene que aplicar también en la calidad un criterio de eficiencia y rendimiento.

     

    Vamos a hacer primero lo que menos nos cueste y mejores resultados nos pueda dar.

     

    No sirve de nada establecer 10 objetivos si no tenemos tiempo ni recursos para intentar conseguirlos.

     

    Un responsable de calidad tiene que tocar el producto,recoger datos, analizarlos, establecer objetivos, implementar acciones, asegurarse de que se realizan con éxito (volver a la máquina), volver a tocar el producto, ...

     

  • scanner
    Re: Objetivos para una cooperativa olivarera
    • 19/11/10 13:56
    • Imagen de scanner
    • Registrad@: 19/10/10
    • Desde: España
    • Posts: 5
    (0/0)
    ???

    Muchas gracias de nuevo, acabo de terminar la auditoria y tu ayuda me ha sido muy util.

     Un abrazo,

    _________________

    A veces en la vida hay que saber luchar no sólo sin miedo, sino también sin esperanza.

    autor: Alessandro Pertini