User:   Psswd:   Psswd? | Regístrese en portalcalidad!
portalcalidad.com índice del foro
   Definición de términos y conceptos de gestión

Diferencia entre procesos y procedimientos

• Páginas vistas: 50975
  • Positivos: 102
  • Negativos: 55
Compartir esta página:  twitter  facebook
  • terei
    Diferencia entre procesos y procedimientos
    • 30/09/10 21:37
    • Imagen de terei
    • Registrad@: 30/09/10
    (8/10)
    -0.04

Hola!

Soy nueva en SGC, y tengo dudas acerca de el sistema basado en procesos. ¿Cómo que es un proceso y no un procedimiento? 

Lo que entiendo es:

El proceso tiene elementos de entrada que son transformados en resultados (salida).

El procedimiento se diferencia del proceso por tener rombos de decisión.

Entonces si yo acepto/no acepto un material se convierte en un procedimiento?

y este procedimiento esta dentro de el proceso de elaboración de producto (proceso central)?

Gracias!

Anexo un documento, para comentarlo.

• wilvivas
    Re: procesos y/o procedimientos
    • 1/10/10 5:09
    • Moderador
    • Imagen de wilvivas
    • Registrad@: 22/04/09
    (46/9)
    61.8%

Hola, no te compliques ni te confundas, un proceso efectivamente es un conjunto de actividades interrelacionadas que convierten entradas en salidas, generalmente una salida es la entrada de otro proceso, la norma ISO 9001 utiliza este enfoque para poder gestionar de una manera facil una organización y de esta forma saber cómo se interrelacionan las partes constituyentes de una organización, ejemplo....un requisito de un cliente es la entrada de un proceso "x", esta parte del proceso se puede gestionar por el departamento de atencion al cliente, este pasa la orden de trabajo o la información al área de producción (ahí es donde se transforman las entradas) una vez terminada esta etapa el resultante es un producto o servicio el cual puede ser entregada por la misma área de producción o por la de atención al cliente u culquier otra (depende cómo esté establecido) y esto precisamente es la salida. La forma de realizar cada parte del proceso o incluso el proceso entero se puede describir en un procedimiento, ya sea escrito o verbal, depende la forma de trabajar de la organización (pero si hablas de ISO 9001 te comento que esta exige 6 procedimientos documentados, es decir escritos; ya sean impresos o en digital) .

Te resumo, el proceso es la actividad que transforma entradas en salidas y el procedimiento es la forma de describir cómo se lleva a cabo una serie de actividades que te repito, puede ser todo un proceso o sólo parte de el. La ISO 9000 puede darte una idea más clara ya que en ella están los fundamentos.

Saludos

-----------------------------------------

Consultorías en sitio o a distancia
    ISO 9001
    ISO 14001
    OHSAS 18001
    FSSC 22000
    ISO/IEC 17025
    Calidad de Servicio para el Pequeño Comercio

Movil: +52 (782) 124 7227

Información y venta de servicios:

email: veritas.et.triumphus@gmail.com

Sígueme: www.facebook.com/veritasettriumphus

Lo importante no es tener la respuesta, sino hacer la pregunta correcta.
    Wilbert Vivas
  • terei
    • 1/10/10 17:27
    • Imagen de terei
    • Registrad@: 30/09/10
    (4/5)
    -0.02

GRACIAS!!

Muy claro tu comentario.

Saludos.

• one
    • 2/10/10 15:23
    • Moderador
    • Imagen de one
    • Registrad@: 25/11/09
    (4/8)
    -0.08

Como te ha dicho muy bien Wilvivas la diferencia entre procedimiento y proceso, no es una diferencia formal en un diagrama, se trata de una diferencia conceptual, que te ha explicado con gran exactitud Wilvivas.

Esta es una de las grandes preguntas que se plantean habitualmente, como tambián la diferencia entre Acción Correctiva, Correctora y Preventiva.

Saludos

Rafael

Rafael

Moderador de Portal Calidad

One Economic&Quality Consulting

Consultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoría

Diseñamos su software de Calidad y Ambiental

WEB : www.oneconsulting.es

MAIL : contacto@oneconsulting.es

FACEBOOK : https://www.facebook.com/OneEconomicQualityConsulting

BLOG : http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

Auditor Calidad Certificado IRCA
    Auditor Medioambiental Certificado IEMA
  • edrc5
    • 10/06/11 21:04
    • Imagen de edrc5
    • Registrad@: 1/06/11
    (1/6)
    -0.1

Saludos,

Mi pregunta es si dentro de los procesos se pueden incluir los procedimientos, por ejemplo; en el SGC que estoy trabajando existe un proceso llamado "diseño, desarrollo y control de proyectos" y dentro de las actividades del proceso esta el "diseño de proyectos" que para mi es un procedimiento... Esto es valido? Puedo colocar un procedimiento como una actividad del proceso?

Espero su pronta respuesta.

Gracias.

• 27/06/11 19:12
    • Moderador
    • Imagen de wilvivas
    (7/10)
    -0.06
    edrc5 escribió:

Saludos,

Mi pregunta es si dentro de los procesos se pueden incluir los procedimientos, por ejemplo; en el SGC que estoy trabajando existe un proceso llamado "diseño, desarrollo y control de proyectos" y dentro de las actividades del proceso esta el "diseño de proyectos" que para mi es un procedimiento... Esto es valido? Puedo colocar un procedimiento como una actividad del proceso?

Espero su pronta respuesta.

Gracias.

Hola creo que estas confundiendo magnesio con gimnasia, un proceso es un concepto abstracto, no es algo definido sino representa los elementos necesarios para que generes un producto a partir de entradas, por otro lado un procedimiento puede representarse de manera tangible (impreso) o intangible (digital, oral) y este describe la forma de llevar a cabo un proceso o parte de el, refiriendonos a tu pregunta, tu proceso se llama diseño, desarrollo y control de proyectos el cual tiene una actividad o subproceso llamado diseño de proyectos, sin embargo dependiendo de la importancia de ese proceso puedes elaborar un procedimiento que establezca cómo llevar a cabo esa actividad o subproceso.

Saludos 

ISO 9001
    ISO 14001
    OHSAS 18001
    FSSC 22000
    ISO/IEC 17025

Wilbert Vivas
  • Saavedra
    • 28/06/11 20:27
    • Moderador
    • Imagen de Saavedra
    • Registrad@: 18/09/09
    (16/7)
    15.7%

Hola:

Un proceso es un conjunto de acciones o actividades sistematizadas que tienen un fin. Podríamos definirlo tambien como la combinación de las 5M´s (maquinaria, mano de obra, materiales, métodos y medio ambiente) y que dan como resultado un producto. 

Un procedimiento es la acción de proceder o el método de ejecutar algunas cosas. Una serie común de pasos definidos que permiten realizar un trabajo de forma correcta. Un procedimiento puede estar en foma escrita, (documento o electrónico) u oral (no recomendado) o video.

De un proceso podemos obtener su procedimiento al momento de documentarlo por los medios arriba descritos.

Si tienes un proceso llamado  "diseño, desarrollo y control de proyectos", al documentar la forma en la que la llevan a cabo obtienen su procedimiento. Si en este proceso hay otro proceso que indica la actividad de "diseño de proyectos" le llamaremos subproceso por encontrarse dentro de otro procesos, al documentarlo obtendrás su procedimiento.

Cual es la diferencia entre procedimiento y proceso?

Los procedimientos definen la secuencia de los pasos para ejecutar una tarea; los procesos transforman las entradas en salidas mediante la utilización de recursos.

Los procedimientos existen, son estáticos; los procesos se comportan, son dinámicos.

Los procedimientos están impulsados por la finalización de la tarea; los procesos están impulsados por la consecución de un resultado.

Los procedimientos se implementan; los procesos se operan y gestionan.

Los procedimientos se centran en el cumplimiento de las normas; los procesos se centran en la satisfacción de los clientes y otras partes interesadas.

Los procedimientos recogen actividades que pueden realizar personas de diferentes departamentos con diferentes objetivos; los procesos contienen actividades que pueden realizar personas de diferentes departamentos con unos objetivos comunes.

Espero haberme explicado.

Saludos

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad

sacalidad@live.com.mx

móvil: (52) 722 3775548

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• AntonioSF
    Re: Diferencia entre procesos y procedimientos
    • 29/10/13 0:03
    • Imagen de AntonioSF
    • Registrad@: 13/09/13
    (0/0)
    ???
    Hola a todos,

A pesar de que llevo tiempo leyendo definiciones en distintos medios sobre lo que es un "proceso" y lo que es un "procedimiento" no acabo de entenderlo, quizás porque sus definiciones no aclaran, solo definen. Cuando creo que lo entiendo, otra definición me anula lo que aprendí, y vuelta a empezar, lo que me demuestra que no lo entendí al principio. No necesariamente una definición explica a la perfección lo que el concepto significa.

Para alguien que empieza en esto resulta confuso hacerse o dominar ambos conceptos. Quizás con ejemplos todo puede quedar más claro.

Lejos de abrir otra línea dentro del foro, quiero continuar con este y pedirles, si son tan amables, que ejemplifiquen lo que es un proceso y lo que es un procedimiento, tal vez así a la frase "transformar los inputs en outputs" se le de más sentido.

Un saludo y gracias de antemano.

Ldo. en Ciencias Ambientales
    Máster en Gestión Integrada de Calidad, MA y PRL.

http://about.me/ajgarciamelero
    https://twitter.com/Antonio_enverde
  • wilvivas
    • 29/10/13 2:32
    • Moderador
    • Imagen de wilvivas
    (1/0)
    ???

AntonioSF escribió:
    Hola a todos,

A pesar de que llevo tiempo leyendo definiciones en distintos medios sobre lo que es un "proceso" y lo que es un "procedimiento" no acabo de entenderlo, quizás porque sus definiciones no aclaran, solo definen. Cuando creo que lo entiendo, otra definición me anula lo que aprendí, y vuelta a empezar, lo que me demuestra que no lo entendí al principio. No necesariamente una definición explica a la perfección lo que el concepto significa.

Para alguien que empieza en esto resulta confuso hacerse o dominar ambos conceptos. Quizás con ejemplos todo puede quedar más claro.

Lejos de abrir otra línea dentro del foro, quiero continuar con este y pedirles, si son tan amables, que ejemplifiquen lo que es un proceso y lo que es un procedimiento, tal vez así a la frase "transformar los inputs en outputs" se le de más sentido.

Un saludo y gracias de antemano.

Hola, se me ocurre explicar la diferencia entre uno y otro como que el proceso es el hecho y el procedimiento es el modo, el proceso es llevar a cabo ciertas actividades que transformarán ciertos insumos en otros para que estos cubran requisitos.

Por otro lado el procedimiento explica de manera detallada cómo llegar a esos resultados, quién lo hará, qué requisitos utilizará y cómo sabrá que los resultados son adecuados.

Espero haberte aclarado un poco.

Saludos.

ISO 9001
    ISO 14001
    OHSAS 18001
    FSSC 22000
    ISO/IEC 17025

Wilbert Vivas
  • one
    • 30/10/13 14:16
    • Moderador
    • Imagen de one
    • Registrad@: 25/11/09
    (2/0)
    6.2%
    Creo Antonio que puede que tengas el problema que se da mucho en España y es la confusión de proceso con departamento. Todavía me encuentro incluso sistemas en los que se habla de departamentos y no de procesos y se confunden. Incluso en nuestro software de gestión de la calidad, tenemos creadas las 2 figuras porque muchos siguen manejando el concepto de departamento de forma real y el de proceso solo de cara al sistema de gestión de la calidad y la auditoría.

La explicación que te da Wilbert es sencilla pero real, el proceso es lo que se hace y el procedimiento como se hace, o el uno es el qué y el otro el como. Se puede decir de muchas maneras.

Es verdad que cuando se introduce el concepto de inputs y outputs a veces se complica la explicación porque éstos son frecuentemente difíciles de ver en muchos procesos.

Rafael

Moderador de Portal Calidad

One Economic&Quality Consulting

Consultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoría

Diseñamos su software de Calidad y Ambiental

WEB : www.oneconsulting.es

MAIL : contacto@oneconsulting.es

FACEBOOK : https://www.facebook.com/OneEconomicQualityConsulting

BLOG : http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

Auditor Calidad Certificado IRCA
    Auditor Medioambiental Certificado IEMA
  • AntonioSF
    • 30/10/13 20:44
    • Imagen de AntonioSF
    • Registrad@: 13/09/13
    (11/0)
    51.6%
    Buenas tardes de nuevo,

Creo que hoy me he informado de lo que significan uno y otro concepto. Intentaré explicarlo con un ejemplo "tonto", a título personal diré que los "ejemplos tontos" son los mejores (pero esto es muy personal, habrá a quien le valga y a quien no). Aquí va mi granito de arena.

Un "proceso" puede entenderse como la "actividad a realizar", por ejemplo "Levantarse por la mañana". Nuestra vida esta llena de procesos: levantarnos por la mañana, ir al trabajo (quien lo tenga), hacer la compra, llevar los niños al cole, quedar con amigos, hacer deporte... todo esto son procesos.

En nuestro caso (levantarnos por la mañana), tenemos una información de entrada (inputs): la necesidad de empezar el día, activarnos, comenzar a ser productivos,... o como queráis llamarlo. Esta información, o necesidad, hace que activemos el proceso "levantarnos por la mañana".

Ahora bien, el cómo vamos a llevar a cabo ese proceso es a lo que llamamos "procedimiento", es decir, "el cómo vamos a levantarnos por la mañana". Nuestro procedimiento es el siguiente (al menos el mío):

1) Suena el despertador del móvil
    2) Lo apago
    3) Retiro las sábanas que tengo pegadas
    4) Me levanto y me froto los ojos
    5) Me pregunto porqué es tan temprano
    6) Voy al cuarto de baño
    7) Me lavo la cara
    8) Vuelvo al cuarto
    9) Me visto
    10) Me preparo el desayuno
    11) Recojo la cocina
    12) Voy al trabajo

Es obvio pensar que el "proceso" no varía, es el que es. Mientras que el "procedimiento" puede cambiar en función de quien lo lleve a cabo o según las necesidades. Habrá casos en los que el punto 10 no se haga, ya que se desayuna en la calle camino del trabajo.

El resultado final (output) de nuestro proceso "levantarnos por la mañana" es "estar presentables para empezar el día".

Bueno, esto es lo que pedía en el foro, un ejemplo. Espero que este valga para futuras dudas. A mí, al menos, me vale y me lo aclara.

Un saludo.

Ldo. en Ciencias Ambientales
    Máster en Gestión Integrada de Calidad, MA y PRL.

http://about.me/ajgarciamelero
    https://twitter.com/Antonio_enverde
  • AnnieMad
    • 9/05/14 17:01
    • Imagen de AnnieMad
    • Registrad@: 8/05/14
    (2/0)
    25.1%

AntonioSF escribió:
    Buenas tardes de nuevo,

Creo que hoy me he informado de lo que significan uno y otro concepto. Intentaré explicarlo con un ejemplo "tonto", a título personal diré que los "ejemplos tontos" son los mejores (pero esto es muy personal, habrá a quien le valga y a quien no). Aquí va mi granito de arena.

Un "proceso" puede entenderse como la "actividad a realizar", por ejemplo "Levantarse por la mañana". Nuestra vida esta llena de procesos: levantarnos por la mañana, ir al trabajo (quien lo tenga), hacer la compra, llevar los niños al cole, quedar con amigos, hacer deporte... todo esto son procesos.

En nuestro caso (levantarnos por la mañana), tenemos una información de entrada (inputs): la necesidad de empezar el día, activarnos, comenzar a ser productivos,... o como queráis llamarlo. Esta información, o necesidad, hace que activemos el proceso "levantarnos por la mañana".

Ahora bien, el cómo vamos a llevar a cabo ese proceso es a lo que llamamos "procedimiento", es decir, "el cómo vamos a levantarnos por la mañana". Nuestro procedimiento es el siguiente (al menos el mío):

1) Suena el despertador del móvil
    2) Lo apago
    3) Retiro las sábanas que tengo pegadas
    4) Me levanto y me froto los ojos
    5) Me pregunto porqué es tan temprano
    6) Voy al cuarto de baño
    7) Me lavo la cara
    8) Vuelvo al cuarto
    9) Me visto
    10) Me preparo el desayuno
    11) Recojo la cocina
    12) Voy al trabajo

Es obvio pensar que el "proceso" no varía, es el que es. Mientras que el "procedimiento" puede cambiar en función de quien lo lleve a cabo o según las necesidades. Habrá casos en los que el punto 10 no se haga, ya que se desayuna en la calle camino del trabajo.

El resultado final (output) de nuestro proceso "levantarnos por la mañana" es "estar presentables para empezar el día".

Bueno, esto es lo que pedía en el foro, un ejemplo. Espero que este valga para futuras dudas. A mí, al menos, me vale y me lo aclara.

Un saludo.

Me encantoooooooo tu ejemplo..!!! Estuve buscando en varios lugares y con cada definición me confundía más.
    Tengo una pregunta referente a como traduzco esto a un gráfico o como tengo que presentar este tipo de información para la certificación.
    Si entendi bien, para el proceso solo tendría que presentar cual es la entrada, el nombre del proceso y la salida. Y para el procedimiento si podría ser el diagrama de flujo en donde se muestre la conexión entre actividades.

Ejemplo: Para la comercialización de mi producto, mi entrada serían las necesidad del cliente de mi producto/servicio, el proceso sería el proceso comercial y la salida la venta del producto.

El procedimiento comercial en cambio constaria las actividades de contacto con el cliente, presentación de la cartera de productos, envio proforma, y aceptación de la misma.

Agradezco de antemano por la ayuda que me puedas brindar y muchas gracias por tu ejemplo, bastante claro :)