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Cuestionario de satisfaccion interna en una empresa de construcción

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  • Belen
    Cuestionario de satisfaccion interna en una empresa de construcción
    • 24/10/07 16:58
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    • Registrad@: 4/10/07
    • Posts: 5
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    96.2%
    Necesito elaborar un cuestionario de satisfaccion interna para mi empresa, de construccion. Sabeis que tipo de cuestiones puedo proponer.
  • Invitado
    Re: Cuestionario de satisfaccion interna
    • 25/10/07 17:12
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    84.8%
    Buenas tardes,

    Elaborar el cuestionario de satisfacción del personal interno (clima laboral) no es una labor propia de Calidad, sino de RRHH, quien se encargará de redactarlo y consultará si procede con los reponsables de las distintas áreas, a fin de determinar qué ítems consideran oportunos para aportar valor a dicha encuesta.

    Calidad debe llevar a cabo un control y seguimiento de esas tareas para obtener ese dato. En caso de disponer de un indicador al respecto, habrá que comparar el resultado con lo planificado y tomar una decisión al respecto.

    Un saludo.
  • Hayler
    Re: Cuestionario de satisfaccion interna
    • 4/01/08 18:17
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    • Registrad@: 1/11/07
    • Posts: 2
    (17/7)
    44.1%
    Hola

    Te planteo efectuar una encuesta con preguntas cerradas teniendo en cuenta las siguientes variables:

    Motivación y satisfacción en el trabajo
    Relaciones entre compañeros
    Relaciones de autoridad
    Condiciones de trabajo

    Para cada una de las siguientes variables efectuas el numero de preguntas que consideres necesario segun el clima laboral actual de tu empresa.
    Ejemplos de preguntas:

    La empresa brinda la oportunidad de expresar libremente sus ideas opiniones e inquietudes sobre el trabajo?

    Su jefe evalua de manera imparcial la calidad de su trabajo?

    En su area de trabajo existe cordialidad, respeto y dialogo entre compañeros?

    Cada una te debe arrojar un nivel de satisfacción segun las respuestas de los empleados, con este dato calculas el nivel de satisfacción del empleado.
    Esta medición valida el punto 6.4 ISO 9001, tambien es importante recalcar que de dicho analisis deben resultar acciones correctivas de no cumplirse la meta establecida para la misma.

    Hayler
  • osanchez
    Re: Cuestionario de satisfaccion interna
    • 4/01/08 18:50
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    (22/5)
    64.8%
    Si te refieres a un Cuestionario de Clima laboral, yo tengo un modelo que te pude servir, solo que no se como compartirlo.

    Pero probablemente tre refieras a una evaluación de satisfacción del cliente interno, por lo que lo más recomendable sería que identificaras (como en un SIPOC) a los responsables de efectuar cada proceso, que ellos mismos te definan cuales son las entradas para efectuar sus respectivos procesos, y lo mas importante, que ellos te indiquen cómo les gustaría que fueran esas entradas, es decir, qué características deberían tener las entradas para saber siu son las adecuadas para que desarrollen sus procesos, de esta forma tu puedes saber si estan satisfechos con la forma en que se lleva a cabo el flujo de información, o debes realizar algunos cambios.
  • Gilberth
    Re: Cuestionario de satisfaccion interna
    • 9/01/09 14:32
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    • Registrad@: 30/12/08
    • Desde: Venezuela
    • Posts: 292
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    Al leer la pregunta la enfoque como lo hizo Hayler, con relación a la cláusula 6.4. Para lo cual se tiene que hacer una acotación en función a la enmienda de la norma para el año 2008.

    Cuando en la norma se refieren a "ambiente de trabajo" se refiere  a las condiciones física bajo las cuales se realiza el trabajo, en los que se tienen que incluir factores físicos, ambientales y sicológicos. De manera que a las preguntas que propone Hayler debería ampliar lo referido a condiciones de trabajo haciendo referencia a: ruido, temperatura, humedad, incluso aspectos de seguridad, de manera que si alguno de estos factores afectan la conformidad del producto se deben tomar acciones correctivas para eliminar la causa del problema.

    Importante, si se determina que alguno de estos factores son causal de "molestias" pero aun no se puede establecer una correlación significativa con el rechazo del producto o sub producto, reprocesos o desviaciones de los procesos entonces es el momento preciso para registrar una acción preventiva, la cual se puede justificar si se compara lo que sucedería si no se toma la acción oportunamente(repunte de producto no conforme, aumento del desperdicio, reclamos de los clientes, pérdidas materia prima no adecuada para los procesos). 

    Yo tengo un caso particular que me sucedió en una empresa fabricante de ductos barras de distribución de energía, específicamente en el proceso de pintura, en la que se registraba un repunte del rechazo en inspección  de acabado de la pintura entre las 4 y 5:15 pm, y esto se motivaba el reflejo de los rayos del sol en las láminas externas de un horno. Es bastante sencillo este ejemplo, pero situaciones como estas se tienen que saber detectar a tiempo.

    Ahora bien, al leer la respuesta de Osanch también la considero muy válida ya que Belen se refiere a la "satisfacción interna de su empresa". De manera que se puede enfocar como determinación de la satisfacción de cliente interno, para lo cual se pueden valer del mapa de procesos para ver las interacciones de los mismos, y en función de esa relación de salidas de un proceso y entradas del otro se puede determinar por ejemplo necesidad de adecuaciones en el proceso aguas arriba, o la necesidad de definir nueva documentación para registrar información importante para el procesos aguas abajo.

    Por supuesto que todos los resultados se tienen que manejar en el marco de las acciones preventivas, correctivas o de mejora definidas en las SGC.

    Cualquier otra cuestión respecto a estos temas podemos interactuar y compartir.

    Saludos

    Gilberth 

    _________________

    Gilberth Araujo

    @csaica