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   Requisitos legales ISO 9001
  

Requisitos Legales: Licencia de Funcionamiento

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  • petameta
    Requisitos Legales: Licencia de Funcionamiento
    • 23/09/10 5:01
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    ???

    Hola a todos,

     

    Necesito su ayuda para idear una forma de evitar una no conformidad en mi proxima auditoria de recertificación.

    Como requisito legal, se encuentra contar con Licencia de funcionamiento o apertura de local.

    Sí contamos con este documento para nuestro local principal. Sin embargo, no para uno de nuestros almacenes. Y es que el trámite es complicado. En este almacén no habitan personas fijas, es solo almacen de mercadería al que van esporádicamente las personas de almacén.

     

    Gracias! 

  • Ignaciog
    Re: Requisitos Legales: Licencia de Funcionamiento
    • 23/09/10 19:27
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    (1/0)
    ???

    hola,

    supongo que estarás implantando ISO 14001 que es donde el tema de las licencias se solicita siempre.

    Si en tu sistema tienes un almacén, no existe forma humana de no tener no conformidad si no tienes licencia, aparte de "ocultar" dicho almacén.

    Tendrás por lo menos que iniciar el trámite para que den por buenas las acciones correctivas que presentes.

    Conozco empresas que tras muchas auditorías todos los años tienen la no conformidad de la licencia.

    Saludos,

     

    Ignacio

    http://hederaconsultores.blogspot.com

  • petameta
    Re: Requisitos Legales: Licencia de Funcionamiento
    • 23/09/10 19:47
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    ???

    Gracias por la respuesta. 

    Le comento que la norma es ISO 9001:2008 y es la auditoria de recertificación.

    Asumí que la licencia de funcionamiento era un requisito legal, ya que si cierran mi almacén,  no tendré mercadería disponible para atender compromisos de clientes.

    Le agradecería mucho si pudiera sugerirme algún sustento para  evitar que me levanten esta no conformidad.

  • wilvivas
    Re: Requisitos Legales: Licencia de Funcionamiento
    • 23/09/10 21:20
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    Hola, no das mucha información, si nos dijeras qué tipo de empresa y cuál es el producto/servicio que ofrecen sería más facil de ayudarte, pero de antemano puedo mencionarte que la norma establece los requisitos legales y los reglamentarios aplicables al producto si la licencia de funcionamiento es requisito aplicable directamente a tu producto/servicio no puedes pensar en excluirla, te pongo un ejemplo sobre esto:

    • 1. Si tu empresa es una manufacturera de componentes para recipientes a presión, entonces los códigos reglamentarios aplicables a estos productos se deben tomar en cuenta pero la norma no considera directamente los requisitos de seguridad y salud ocupacional de los trabajadores durante el proceso de manufactura.
    • 2. Si, por el otro lado, tu organización fuera un parque de diversiones, entonces las relacionadas con la seguridad y salud ocupacional están directamente relacionadas con el producto y deben estar cubiertas con el sistema de gestión de la calidad.

    Esto claro es por el lado de cuando la casa certificadora evalue la cacidad de tu organización de cumplir los requisitos legales y reglamentarios del producto, sin embargo la norma tambien establece que puede servir para que partes internas, externas y organismos de certificación evaluen la capacidad de tu organización para cumplir sus propios requisitos y si tu estableciste en tu Manual de la Calidad la licencia de funcionamiento como requisito, no tienes por donde escapar, recuerda que lo que se escribe se hace.

    Debes analizar con base a lo que te comenté, ya que reitero que no diste mucha información sobre tu organización.

    Saludos

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    Lo importante no es tener la respuesta, sino hacer la pregunta correcta.
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  • petameta
    Re: Requisitos Legales: Licencia de Funcionamiento
    • 23/09/10 21:31
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    ???

    Disculpa la falta de información, soy nueva en el foro Laughing

    Somos empresa comercializadora de diferentes productos: maquinaria industrial (motores, aire acondicionado, etc) e insumos químicos (resinas, etc). Dentro de nuestras instalaciones contamos con una pequeña área de transformación (para motores). Atendemos a cierto grupo de clientes en nuestras oficinas, y otros en sus instalaciones o vía correo electrónico.

      

     

  • wilvivas
    Re: Requisitos Legales: Licencia de Funcionamiento
    • 23/09/10 22:55
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    ???
    petameta escribió:

    Disculpa la falta de información, soy nueva en el foro Laughing

    Somos empresa comercializadora de diferentes productos: maquinaria industrial (motores, aire acondicionado, etc) e insumos químicos (resinas, etc). Dentro de nuestras instalaciones contamos con una pequeña área de transformación (para motores). Atendemos a cierto grupo de clientes en nuestras oficinas, y otros en sus instalaciones o vía correo electrónico.

      

     

     

    Ahora bien, debes analizar cuál es el alcance del sistema de gestión de la calidad de tu empresa, la comercialización (sólo reventa) o la transformación de motores, para trabajar y almacenar ciertos productos químicos necesitas cumplir regulaciones de seguridad, salud ocupacional y permisos ya sea de almacenamiento o de distribución (varía en cada país). Así que si ésta parte está dentro de tu sistema de gestión, es un requisito legal y reglamentario aplicable al producto.

    Por otro lado mi pregunta es si ya te han levantado alguna no conformidad por alguna licencia de funcionamiento y si éste es el caso, me gustaría saber en base a qué punto de la norma la levantaron o en qué parte de tu sistema.

    Saludos

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  • petameta
    Re: Requisitos Legales: Licencia de Funcionamiento
    • 23/09/10 23:35
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    ???

    No me han levantado ninguna no conformidad hasta el momento por este tema. Sin embargo, temo que sí lo hagan en auditoria de recertificación próxima.

     

    Por ello pensaba abrir yo misma una SACP al acápite 4.1 de la norma ISO.

  • wilvivas
    Re: Requisitos Legales: Licencia de Funcionamiento
    • 24/09/10 2:31
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    petameta escribió:

    No me han levantado ninguna no conformidad hasta el momento por este tema. Sin embargo, temo que sí lo hagan en auditoria de recertificación próxima.

     

    Por ello pensaba abrir yo misma una SACP al acápite 4.1 de la norma ISO.

     

    Aquí entra un tema importante que no me has mencionado, dentro del alcance de tu sistema de gestión de la calidad qué procesos tienes considerados, ya que  si no tienes algun requisito dlegal relacionado directamente a tu producto que considere la licencia de funcionamiento y tu no lo has señalado dentro del sistema no existe problema alguno.

     

    Saludos

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  • petameta
    Re: Requisitos Legales: Licencia de Funcionamiento
    • 24/09/10 2:41
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    ???

    Nuestro alcance es:

    Importación, Comercialización, Distribución y Servicio Post-Venta de Equipos y Accesorios para procesos industriales e Insumos Químicos para Plásticos Industriales e Insumos Textiles para la Industria de Confección                                                                                                                

    Ensamblaje, Comercialización, Distribución y Servicio Post-Venta de Motorreductores, Ventiladores y Extractores de aire      

     

    En nuestro manual de calidad no está indicado nada relacionado a Licencia de Funcionamiento. 

  • wilvivas
    Re: Requisitos Legales: Licencia de Funcionamiento
    • 24/09/10 17:05
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    ???

    Sólo una duda que al responderla tendras las solución, para alguno de los procesos (sobre todo en el área de químicos) hay algun requsito legal aplicable? Esto es primordial, analiza de inicio tu alcance y despues analiza todos y cada uno de los procesos necesarios para tu sistema de gestión de la calidad.

    Saludos.

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  • Jorge P
    Re: Requisitos Legales: Licencia de Funcionamiento
    • 24/09/10 19:07
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    Hola Petameta,

    la licencia de funcionamiento se denomina en España licencia de actividades.

    Aunque en Perú lo que explique puede no ser igual, voy a tratar de explicar cómo funciona en España esto de las licencias de actividad, pienso que puede ser útil para los amigos del portal y seguramente trasladable a otros países:

     

    La licencia de actividades es un requisito legal adquirido por la empresa (como persona jurídica) desde el momento en el que decide implantar una actividad en un determinado lugar.

    En España las competencias de regulación y control de las actividades recaen en los municipios.  Si la actividad tiene un impacto significativo en el medio ambiente, entonces suele participar también la comunidad autónoma (en la decisión de otorgar la licencia y en el control posterior). Los controles de las actividades también lo suelen realizar entidades de control acreditadas, depende del marco legal autonómico y municipal.

    Para otorgar una licencia, el Ayuntamiento debe comprobar directamente o a través de terceras empresas (entidades de control) que lo que allí se hace cumple la legislación a nivel ambiental (emisiones), de seguridad personal (incendios, seg. alimentaria) y que el terreno donde se asienta tiene una calificación urbanística compatible con lo que se quiere hacer (plan de usos).

    Para otorgarte la licencia de actividades suele ser habitual que te soliciten la documentación que acredita que las instalaciones han sido correctamente legalizadas, por ejemplo, la instalación eléctrica, térmica, de gas, etc. y la maquinaria sometida a seguridad industrial.

    Los controles en materia contra incendios también se están desligando dentro del procedimiento para otorgar la licencia de actividades. Ahora se tiende a tratar la parte ambiental por un lado, y la parte contra incendios por el otro, colocándola a la altura de otros controles paralelos (como los de las instalaciones).

     

    En tu caso particular, no hay ninguna razón para que un Ayuntamiento no tramite una licencia de actividades de un almacén, aunque no haya nadie de forma permanente. La legalización de un almacén es sencilla, el único punto que puede ser conflictivo es la prevención de incendios, si tenéis mucha acumulación de productos (carga de fuego). En España la norma que regula la prevención de incendios en Almacenes es el RESCIEI . En almacenes y en cualquier instalación industrial.

     

    Hasta ahora en España ningún auditor de sistemas de calidad ha preguntado nada sobre la licencia de actividades. Se supone que si la empresa está funcionando lo tendrá todo legalizado. Porque también podríamos pedirles que nos demuestren que realizan las liquidaciones a la seguridad social, que todos los trabajadores están en nómina, o cualquier otra obligación, que son muchas. Por esta razón, tenemos que entender los requisitos legales  como aquellos que están relacionados con el producto, y la licencia de actividades no lo está.

    En ISO14001 están pidiendo la licencia de actividades por su vertiente ambiental. El auditor de medio ambiente sabe poco o casi nada de la parte técnica de la contaminación, de eso se ocupa la licencia de actividades, y por eso la piden. En el proyecto de actividad, el ingeniero debe identificar todas las emisiones y su localización, identificar los límites legales establecidos, y referirse al uso de la MTD (Mejor Tecnología Disponible) para reducir las emisiones.

     

    Un saludo.

  • wilvivas
    Re: Requisitos Legales: Licencia de Funcionamiento
    • 24/09/10 19:14
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    Concuerdo con Jorge P,

    aqui el unico punto es conocer si tienen tomado en cuenta la seguridad y salud ocupacional para el manejo de productos químicos en caso de necesitarlo como requisito del producto que ellos proporcionan (que ya es cosa aparte a la licencia de funcionamiento). En las hojas de seguridad de cada químico se marcan los requisitos para el manejo de cada sustancia.

    SALUDOS

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    Wilbert Vivas
  • petameta
    Re: Requisitos Legales: Licencia de Funcionamiento
    • 25/09/10 4:50
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    ???

    Gracias por las respuestas.

    En conclusión, entiendo que la Licencia de Funcionamiento no está relacionada a requisitos legales sobre el producto. Sin embargo, si debo tramitarla para cumplir ante mi entidad municipal.

     

  • one
    Re: Requisitos Legales: Licencia de Funcionamiento
    • 25/09/10 15:55
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    ???

    Estoy de acuerdo en que se trata de un requisito que no suelen pedir los auditores, sin embargo en la modificación de 2008 de la norma se añade en el punto 1.2 el término "legales" con lo que creo que esto nos obliga a ser mas meticulosos en estos aspectos.

    Que no se pida la licencia, no creo que sea motivo para pensar que no es un requisito obligatorio.

    En mi opinión si que podría un auditor solicitarla.

    Saludos

    Rafael

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  • VEROCALIDD
    Re: Requisitos Legales: Licencia de Funcionamiento
    • 17/03/11 23:57
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    ???

    Muy buena tarde

    Tengo una duda relacionada al punto 7.2.1. ISO 9001

    Acerca de los requisitos legales y reglamentarios aplicables al producto. Y es que la empresa donde trabajo tiene como alcance la elaboración (sólo procesa diferentes elementos la comercialización de 5 productos y la construcción de vías terrestres, ANTECEDENTE: cuenta con 2 plantas trituradoras de piedra ahí se procesa todo el material;  explotación de bancos de piedra,  asfalto, POR LO TANTO, no me queda claro éste punto, me podrían apoyar por favor...

    Gracias,

    Vero

  • wilvivas
    Re: Requisitos Legales: Licencia de Funcionamiento
    • 19/03/11 22:38
    • Moderador
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    ???

    Hola, la elaboración de tu producto o servicio puede ser un proceso largo y laborioso, para que esto ocurra de manera correcta deben llevarse a cabo un cantidad determinada de actividades, pudiendo llamarse "subprocesos" (SP) que no serían otra cosa que procesos, propiamente hablando.

    Cada SP tiene su propia entrada y salida, cada uno de ellos genera un "subproducto" que a lo largo del proceso se unirán para formar un producto terminado, cada subproducto debe ser considerado para cumplir sus propios requisitos legales y reglamentarios que podrían ser o no los mismos que el producto terminado, recuerda que sólo se considera producto aquel que esperamos obtener (sea  conforme o no), el que se produce y no es parte esperada se le denomina desecho.

    Saludos.

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    Lo importante no es tener la respuesta, sino hacer la pregunta correcta.
    Wilbert Vivas
  • mamenube
    Re: Requisitos Legales: Licencia de Funcionamiento
    • 9/10/12 13:45
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    ???

    Buenos días,

    en relacion a este tema me gustaria preguntar:

    Somos una consultoria de formacion y desde el Ayuntamiento de nuestra ciudad nos comentan que NO necesitamos licencia de apertura. De hecho, nos han firmado un escrito donde se expone esto mismo.

     Estamos implantando la ISO 14001. Si nos piden la licencia de apertura y presentamos esto, ¿podrian ponernos una no conformidad?

    Un saludo

  • Jorge P
    Re: Requisitos Legales: Licencia de Funcionamiento
    • 9/10/12 17:35
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    ???

    Hola Mamen,

     

    en esto de las licencias o permisos de actividad hay un problema de uso de términos.

    Las actividades, atendiendo a su impacto ambiental, se clasifican en el ordenamiento jurídico de cada comunidad autónoma en distintas categorías, de manera que a cada categoría se le asigna un procedimiento de legalización.

    Para que te hagas una idea, en Cataluña los procedimientos de legalización de actividades son los siguientes:

     

    Autorización ambiental: con este procedimiento se legalizan las actividades de mayor impacto.

    Licencia ambiental: nivel intermedio.

    Comunicación: nivel de impacto bajo.

     

    Por debajo de estas categorías aún encontramos actividades con un impacto prácticamente nulo o despreciable, y son las llamadas actividades inocuas. Paradójicamente, la mayoría de las certificaciones ISO 14001 son de actividades inocuas.

    Normalmente las actividades inocuas no están reguladas a nivel autonómico (a efectos de legalización), y se encarga de ello el Ayuntamiento.

    Es habitual que los Ayuntamientos, especialmente los más potentes, tengan una estructura propia que distinga entre tipos de actividades dentro de estas actividades que ni siquiera llegan a la menor de las categorías reguladas por la comunidad autónoma.

    Es posible que tu Ayuntamiento haya decidido no entregar nada a ectividades como la vuestra, de manera que el papel que tenéis es más que suficiente.

     

     

     

  • mamenube
    Re: Requisitos Legales: Licencia de Funcionamiento
    • 9/10/12 18:21
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    ???

    Muchas gracias por la respuesta tan bien explicada.

     Un saludo!

  • k-dix
    Re: Requisitos Legales: Licencia de Funcionamiento
    • 11/10/12 4:11
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    ???

    Hola, y en el caso de no contar con la Licencia para el almacén, ¿acaso no la están tramitando?

    Si es así, los documentos de la tramitación pueden ser la evidencia de que se está gestionando.