User:   Psswd:   Psswd? | Regístrese en portalcalidad!
portalcalidad.com índice del foro
   Auditorías de certificación ISO 9001

En una Auditoria: ¿qué se considera una observación?

• Páginas vistas: 25254
  • Positivos: 42
  • Negativos: 4
Compartir esta página:  twitter  facebook
  • arine
    En una Auditoria: ¿qué se considera una observación?
    • 24/10/07 10:45
    • Imagen de arine
    • Registrad@: 24/10/07
    (17/2)
    54.8%

Hola,

necesito ayuda! Recientemente hemos tenido una auditoría. Debemos incluir en el procedimiento qué consideramos como "Observación" en auditoría interna y qué tratamiento se le debe dar.

Mis dudas son si algunas observaciones son "no conformidades" camufladas,como definir "Observación" en el procedimiento.

El tratamiento supongo que sera una acción preventiva. Gracias.

• rodrigod
    Re: En una Auditoria qué seconsidera una observación
    • 24/10/07 13:35
    • Imagen de rodrigod
    • Registrad@: 30/07/07
    (12/1)
    43.3%
    Hola Arine, creo que en alguna oportunidad hemos debatido respecto a la categorización de las no conformidades, te adjunto el link de mi blog, en "Entradas" busca, "No Conformidades - Categorias"

http://gestion-y-calidad.blogspot.com/

En ese artículo, abordo (desde mi perspectiva) que implica y significa, darle niveles o grados a las no conformidades, además de deslizar una definición de las mismas.

Espero te sea de utilidad, agradeceré tus comentarios.

Saludos Rodrigo D

J Rodrigo Durán IRCA QMS Auditor/Lead Auditor and Internal Auditor ( Auditor Líder de Calidad ISO 9001) OH&S Management Systems Auditor / Lead Auditor ( Auditor Líder OHSAS 18001)

www.gestionycalidad.cl  e-mail: gestionycalidad@vtr.net

• arine
    • 24/10/07 14:39
    • Imagen de arine
    • Registrad@: 24/10/07
    (7/0)
    26.7%
    Gracias por la información. Si os puede ayudar mi conclusión es la siguiente: Se considera “Observación” a una oportunidad de mejora o a una corrección leve que no incumple un requisito (ISO 9000:2005), a esta última se le da un tratamiento como acción preventiva.
  • rodrigod
    • 24/10/07 16:11
    • Imagen de rodrigod
    • Registrad@: 30/07/07
    (6/1)
    18.1%
    Estimada Arine, incluí el concepto "observación" en el artículo de mi blog, respecto a tu conclusión, me parece acertada en, que efectivamente no significa incumplimiento de un requisito y que además su tratamiento se realiza a través de una acción preventiva, sin embargo evitaría usar el término "corrección" que aparece en la ISO 9000:2005 y significa:

"acción tomada para eliminar una no conformidad detectada"

Cómo podemos ver aparace ligada a "no conformidad" y dado que la observación no implica lo anterior, resulta equivocado considerarlo en el mismo concepto

Saludos Rodrigo D

J Rodrigo Durán IRCA QMS Auditor/Lead Auditor and Internal Auditor ( Auditor Líder de Calidad ISO 9001) OH&S Management Systems Auditor / Lead Auditor ( Auditor Líder OHSAS 18001)

www.gestionycalidad.cl  e-mail: gestionycalidad@vtr.net