Foro: Auditorías de certificación ISO 9001

Estandares en la medicion de los indicadores

• Pilar
    • 21/09/10 11:04
    • Imagen de Pilar
    • Reg.: 31/07/09
    • Madrid/España
    (1/0)

Buenos dias a todos:

Despues de revisar la ultima auditoria externa de mi empresa (Instalaciones electricas) me he encontrado con estas dos oprtunidades de mejora, y como yo no estaba el dia de la auditoria no se muy bien a que se refieren asi que espero que podais ayudarme un poco con este asunto.

- Establecimiento de estándares en la medición de indicadores (Ej: índice de productividad)

Nosotros tenemos indicadores para indice de productividad, labor comercial , satisfaccion del cliente, no conformidades. para cada uno de estos indicadores tenemos marcados unos objetivos. por lo que no se que estandares son los que solicitan o de donde puedo sacar estos estandares.

La situacion de la empresa ha cambiado mucho en el ultimo año para ir a peor, por lo que no se si se puede explicar en la auditoria que los estandares son dificiles de determinar como consecuencia de la situacion que esta atrevesando la empresa.

- Mejorar salidas de la Revisión del Sistema por la Dirección

Esto que significa? que habria que comunicar el resultado de la Revision del Sistema a todo el personal de la empresa o con los responsables de cada departamento es suficiente?

Muchas gracias

Atentamente

Pilar

• One Economic&Quality Consulting
    • 25/09/10 15:00
    • Moderador
    • Imagen de One Economic&Quality Consulting
    • Reg.: 25/11/09
    • Madrid/España
    (1/0)
    pi27bis escribió:

Buenos dias a todos:

Despues de revisar la ultima auditoria externa de mi empresa (Instalaciones electricas) me he encontrado con estas dos oprtunidades de mejora, y como yo no estaba el dia de la auditoria no se muy bien a que se refieren asi que espero que podais ayudarme un poco con este asunto.

- Establecimiento de estándares en la medición de indicadores (Ej: índice de productividad)

Nosotros tenemos indicadores para indice de productividad, labor comercial , satisfaccion del cliente, no conformidades. para cada uno de estos indicadores tenemos marcados unos objetivos. por lo que no se que estandares son los que solicitan o de donde puedo sacar estos estandares.

La situacion de la empresa ha cambiado mucho en el ultimo año para ir a peor, por lo que no se si se puede explicar en la auditoria que los estandares son dificiles de determinar como consecuencia de la situacion que esta atrevesando la empresa.

No entiendo muy bien lo que te piden, pero quizás puede que lo que busquen sea que tus indicadores tengan un patrón con el que compararse. Este patrón puede ser con tu propio sistema, comparar ejercicios, comparar con otros empleados, o puede ser por ejemplo comparar con organizaciones similares.

A veces decir que hemos bajado un 3 %, no quiere decir nada si no lo contextualizas con algo. Esto es lo que yo entiendo de la observación del auditor.

- Mejorar salidas de la Revisión del Sistema por la Dirección

Esto que significa? que habria que comunicar el resultado de la Revision del Sistema a todo el personal de la empresa o con los responsables de cada departamento es suficiente?

Esta es igual de ambigua que la anterior (que manía tienen los auditores de escribir cosas que no hay quien las entienda)

Yo entiendo que te está pidiendo que docuementes mejor en el Informe de Revisión del Sistema, las mejoras en los procesos, en los productos, y en los recursos. Quizás sería conveniente que tuvieras un apartado en este informe sobre la mejora continua. Yo suelo poner un apartado sobre los cambios que pueden afectar al SGC, y luego otro sobre las recomendaciones para la mejora, en el que digo que vamos a hacer en el ejercicios siguiente en cada campo.

Muchas gracias

Atentamente

Pilar

Te contesto en tu texto

Saludos

Rafael

Rafael

Moderador de Portal Calidad

One Economic&Quality Consulting

Consultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoría

Diseñamos su software de Calidad y Ambiental

www.oneconsulting.es

contacto@oneconsulting.es

https://www.facebook.com/OneEconomicQualityConsulting

http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

Auditor Calidad Certificado IRCA
    Auditor Medioambiental Certificado IEMA
  • Gilberth Araujo
    • 1/11/10 21:46
    • Imagen de Gilberth Araujo
    • Reg.: 30/12/08
    • Chile
    (0/0)

Ciertamente el registro es ambiguo, sin embargo supongo que:

1. La estandarización de indicadores, se refiere a la elaboración de una ficha técnica de indicadores que describa: el objetivo del indicador, las variables, las fuentes de información, frecuencias de recolección y análisis, Responsable de recolección, etc.

2. La mejora de las salidas de la revisión, se refiere al grado de precisión que se muestra en este registro (hay organizaciones que llenan este registro con información muy vaga. También puede referirse a precisar las 3 salidas que establece la norma en la cláusula 5.6.3

Saludos

Gilberth

Gilberth Araujo

Asesor de sistemas de gestión

Experto en las normas ISO 9001 e ISO 50001

twitter@csaica