Foro: 5. Responsabilidades de la Dirección en ISO 9001

Problemas con organigrama

Temáticas
  • Cacho
    • 12/09/10 12:11
    • Imagen de Cacho
    • Reg.: 30/06/10
    (1/0)
    Buenos dias a todos, tengo una duda. Estoy implantando un sistema de gestión de calidad en una empresa de 60 trabajadores. La empresa se dedica a la limpieza industrial de edificios, pues bien, La empresa la forman tres socios, uno se encarga de dirigir el cotarro, es decir, de producción, otra de RRHH y adminstración y la otra de compras y tambien ayuda en administración. Mi pregunta es , ¿puedo hacer un organigrama  horizontal, situando a la persona de RRHH, como responsable de calidad al mismo nivel que los otros dos? o por el contrario debo poner uno como director general y el responsable de calidad por debajo? Lo digo para la aprobación de documentos y lo de representante de la dirección. No se como hacerlo, ayuda por favor
  • Ignaciog
    • 13/09/10 10:49
    • Imagen de Ignaciog
    • Reg.: 12/03/09
    • Madrid
    (3/0)

hola,

lo normal es que el responsable de calidad esté por debajo de la dirección en el organigrama, como adjunto a la dirección, y por debajo el resto de departamentos. 

La solución puede estar en desligar el organigrama de puestos de trabajo de las personas físicas que trabajan en la empresa, puede haber personas que cubran dos puestos o más del organigrama. La persona de RRHH será el R. Calidad y se llamará así en el sistema y seguirá con sus funciones del departamento de RRHH.

saludos

Ignacio

http://hederaconsultores.blogspot.com

• One Economic&Quality Consulting
    • 13/09/10 17:59
    • Moderador
    • Imagen de One Economic&Quality Consulting
    • Reg.: 25/11/09
    • Madrid/España
    (3/1)

Estoy de acuerdo con Ignacio. Puedes desligar los puestos de las personas y de esta forma existirán varios puestos en el organigrama que  son realizados por la misma persona.

Tampoco pasa nada porque una misma persona aparezca en el organigrama en varios sitios con cargos que son totalmente distintos y no tienen entre ellos relaciones de superioridad-inferioridad.

Saludos

Rafael

Rafael

Moderador de Portal Calidad

One Economic&Quality Consulting

Consultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoría

Diseñamos su software de Calidad y Ambiental

www.oneconsulting.es

contacto@oneconsulting.es

https://www.facebook.com/OneEconomicQualityConsulting

http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

Auditor Calidad Certificado IRCA
    Auditor Medioambiental Certificado IEMA
  • Fedra Gonzalez
    • 13/09/10 23:56
    • Imagen de Fedra Gonzalez
    • Reg.: 27/08/10
    • México
    (1/0)

Hola!

A mi me tocó estar en una empresa donde se requería mucha flexibilidad, es decir, que no era posible definir puestos porque en cada plaza era diferente lo que necesitaban.

Entonces decidí mejor usar roles, unidades independientes de funciones, responsabilidades y autoridad. A cada persona se le asignaron los roles necesarios, con ciertas restricciones (como no darle al de compras el rol de cuentas por pagar y eso).

El organigrama mostraba los roles, no necesariamente las personas, pero, si quieres desplegarlas, puedes ponerlas en varios lugares, siempres y cuando su asignación de roles no implique conflictos de interes o control interno.

No tuve ningún problema cuando nos certificaron en iso 9001

Saludos

Asesoría en organización de procesos administrativos, documentación, implementación de sistema de calidad, certificación en ISO 9000, NEEC  y como empresa socialmente responsable.

Te ayudamos a prepararte para tus auditorías.

www.organizatuempresa.com

• Cacho
    • 14/09/10 13:16
    • Imagen de Cacho
    • Reg.: 30/06/10
    (0/0)
    Muchas gracias a todos de verdad, ya lo tengo mucho mas claro, de verdad es una delicia esta pagina porque es el mejor soporte posible para las dudas que vayan surgiendo, de verdad muchas gracias!