Foro: Versión ISO 9001:08

Registros exigidos por la ISO 9001:08

• QualityE
    • 13/08/10 17:00
    • Imagen de QualityE
    • Reg.: 5/08/10
    (1/0)

Saludos,

Quisiera saber cuales son los registros que exige la norma ISO 9001:2008, porque alguien me dijo que eran 21, pero no puedo distinguir en la norma cuales son esos registros ya que son obligatorios.

Si alguien me puede ayudar con esto o me da un lugar en donde conseguir esa información.

Gracias

• One Economic&Quality Consulting
    • 13/08/10 17:15
    • Moderador
    • Imagen de One Economic&Quality Consulting
    • Reg.: 25/11/09
    • Madrid/España
    (19/3)

Estos son los registros :

5.6.1 Generalidades (4.2.4)

6.2.2 Competencia, formacion y toma de conciencia inciso e) (4.2.4)

7.1 Planificacion de la realización del producto inciso d) (4.2.4)

7.2.2 Revision de los requisitos relacionados con el producto  (4.2.4)

7.3.2 Elementos de entrada para el diseño y desarrollo(4.2.4)

7.3.4 Revisión del diseño y desarrollo (4.2.4)

7.3.5 Verificación del disello y desarrollo (4.2.4)

7.3.6 Validación del diseño y desarrollo (4.2.4)

7.3.7 Control de los cambios del diseño y desarrollo (4.2.4)

7.4.1 Procesos de compras (4.2.4)

7.5.2 Validación de los proceso de la producción y de la prestacion del servicio inciso d) (4.2.4)

7.5.3 Identificación y trazabilidad (4.2.4)

7.5.4 Propiedad del cliente (4.2.4)

7.6 Control de los equipos de seguimiento y medicion inciso a)  y parrafo tercero despues del inciso e) (4.2.4)

8.2.2 Auditoria interna (4.2.4)

8.2.4 Seguimiento y medicion del producto (4.2.4)

8.3 Control del producto no conforme (4.2.4)

8.5.2 Acciones correctivas (4.2.4)

8.5.3 Acciones preventivas (4.2.4)

Esta información la tienes también por el foro.

Saludos

Rafael

Rafael

Moderador de Portal Calidad

One Economic&Quality Consulting

Consultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoría

Diseñamos su software de Calidad y Ambiental

www.oneconsulting.es

contacto@oneconsulting.es

https://www.facebook.com/OneEconomicQualityConsulting

http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

Auditor Calidad Certificado IRCA
    Auditor Medioambiental Certificado IEMA
  • QualityE
    • 13/08/10 22:16
    • Imagen de QualityE
    • Reg.: 5/08/10
    (0/0)

Gracias, por la rapidez en contestar y por la información suministrada.

Estamos tratando de empezar con la implementación del SGC en una agencia de viajes pero hay algunas cosas que yo considero que son algo complicadas para los servicios que se ofrecen en una agencia de viajes, ademas de que todavia esta pendiente la aprobación de los documentos, para por fin dar inicio a la implementación.

Bueno si tienen alguna ayuda que me puedan dar acerca de los puntos de la norma que según sus experiencias, no aplican para una agencia de viajes.

Gracias Nuevamente....... Y espero que me puedan seguir ayudando.

• aperez
    • 25/02/15 10:03
    • Imagen de aperez
    • Reg.: 5/02/15
    (1/0)
    Buenas,

Me pregunto si el control de todos estos registros es obligatorio ya que me parecen demasiados o de si algunos como por ejemplo no conformidades y acciones prev. y corr. son apicables en un mismo registro.

Me gustaria optimizar al máximo todo lo relacionado con documentación y registros.

Saludos
    Antonio
  • Jorge Pereiro
    • 25/02/15 12:13
    • Imagen de Jorge Pereiro
    • Reg.: 21/05/04
    • Barcelona, España
    (1/0)
    Hola Antonio,

el término registro tiene un significado muy amplio. Se puede referir a un dato en concreto, o a un conjunto de datos.

Allí donde la norma dice "se deben mantener registros de..." se puede traducir en la recopilación de una cifra en concreto, de una palabra, o a un conjunto de cifras y palabras, y de distintas tipologías y orígenes. Ello va a depender del tipo de proceso que los genere, de los métodos aplicados, en fin, de muchas variables.

Por ejemplo, imaginemos que queremos mantener el registro de los accesos a una determinada zona de la empresa. En este registro se podría decidir que es apropiado tomar nota del nombre de la persona que accede, y en qué fecha y hora lo hizo. Pero quizás otra empresa determina que es necesario anotar también su numero de DNI, y la empresa de la que proviene.

Por otro lado, una cosa son los datos que se recogen, y otra dónde se almacenan. El lugar idóneo para almacenar los datos que se consideran importantes es una base de datos: la informatización. Como paso previo y funcional, se pueden anotar los datos en un papel (un formato papel), y después pasarlo al sistema informático. Tampoco es imprescindible ni obligatorio usar la informática, pero es lo suyo.

No hay ningún problema en agrupar distintos tipos de registros en un mismo formato, ninguno. La única limitación es el sentido común y que ello no contravenga ningún requisito de la norma que se está implantando (en este caso ISO 9001).

Las empresas son complejas, tienen numerosas áreas de actuación, y por eso aparecen en ISO tantos requisitos de toma de registros. La misión de los diseñadores del sistema es no añadir más complejidad a la ya existente, hacerlo fácil.
  • aperez
    • 25/02/15 12:22
    • Imagen de aperez
    • Reg.: 5/02/15
    (0/0)
    Hola de nuevo Jorge,

Claro esa es mi idea la verdad. Optimizar al máximo la parte de registros ya que considero que sí podría ser la que la empresa considere como un trabajo extra e innecesario. Por eso, no estaba seguro de si la norma exige ciertos registros o no, en este apartado me pierdo. Y de ser posible, aunar registros ya que eso ahorrará traspapelado y escribir información doblemente sin ningún sentido.

Gracias de nuevo Jorge
    Antonio