Foro: Exclusiones en ISO 9001 versiones 2008 y 2000

Incluir punto 7.3 y excluir 7.5.2 de ISO 9001:2008

• Pilar
    • 30/07/10 13:15
    • Imagen de Pilar
    • Reg.: 31/07/09
    • Madrid/España
    (0/0)

Buenos dias:

Lo primero comentar que soy nueva en la empresa y que mi empresa es de mantenimiento electrico, instalaciones electricas de alta y baja tension y montaje de cuadros electricos.

En la ultima auditoria nos levantaron la siguiente NC:

Se evidencia que tienen excluido el apartado de diseño (7.3) y subcontratan la validación final a OCA por tanto no es excluible 

En el alcance del sistema de gestión de calidad definido en el Manual de Calidad (Rev 2 del 12 de Enero del 2009) no está justificada adecuadamente la exclusión del apartado 7.5.2 validación de los procesos de producción y prestación del servicio.

No comprendo muy bien esta NC, si nosotros solo realizamos la validacion, no se exactamente que es lo que tengo que incluir del diseño.

Ni tampo se exactamente porque se excluye este punto. 

Si alguine pudiera ayudarme se lo agradeceria.

Atentamente Pilar 

• One Economic&Quality Consulting
    • 30/07/10 13:58
    • Moderador
    • Imagen de One Economic&Quality Consulting
    • Reg.: 25/11/09
    • Madrid/España
    (0/0)

En primer lugar saludos a una vecina de ciudad.

No acabo muy bien de entenderte.

Según creo tenéis excluido el diseño e incluida la validación, y la auditoría os dice que debéis incluir el diseño y excluir la validación. ¿ Es asi ?

Rafael

Moderador de Portal Calidad

One Economic&Quality Consulting

Consultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoría

Diseñamos su software de Calidad y Ambiental

www.oneconsulting.es

contacto@oneconsulting.es

https://www.facebook.com/OneEconomicQualityConsulting

http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

Auditor Calidad Certificado IRCA
    Auditor Medioambiental Certificado IEMA
  • Pilar
    • 2/08/10 9:14
    • Imagen de Pilar
    • Madrid/España
    (1/0)

Si, es asi, nos dicen que como subcontratamos la validacion de los proyectos a una empresa externa, no podemos excluir el 7.3 de nuestro manual. A nosotros los proyectos nos llegan hechos, y solo tenemos que realizarlos y validarlos.

Por otro lado nos dicen que podemos excluir del manual el punto 7.5.2, y como yo no estaba el dia de la auditoria pues no lo entiendo muy bien. 

Muchas gracias vecino

• Islas
    • 4/08/10 22:09
    • Imagen de Islas
    • Reg.: 28/07/10
    (0/0)

Hola!!!

Para excluir el punto 7.5.2 debes tener claro que cada proceso realizado por tu empresa puede ser verificado o comprobado antes de entregar el servicio al cliente.  (para darte un ejemplo más común, suponte en una pastelería se puede verificar cada proceso antes...porque primero utilizas la harina adecuada, el agua en la temperatura indicada, el azúcar, etc., por lo tanto si cumples con cada paso, no tendría porque salir mal cierto), lo mismo pasa en tu empresa.

Y en cuanto al 7.3, nosotros tambien somos una empresa de servicios y tenemos este punto excluído.

Saludos. 

• Pilar
    • 10/08/10 10:21
    • Imagen de Pilar
    • Madrid/España
    (0/0)

Hola:

Muchas gracias por las aclaraciones¡¡ Lo que tengo duda es que modificaciones tengo que hacer en el manual para incluir el punto 7.3 realizando mi empresa solo la validacion y siendo este punto de validacion subcontratado.

Es decir si como me habeis explicado,  todos los puntos del 7.3 son un pack inseparable y por eso si subcontrato uno de esos puntos (en mi caso la validacion) ya no puedo excluir el punto 7.3 de mi manual, ¿como es la forma correscta de reflejar esta informacion en el manual y que documentacion tendria que solicitar a la empresa subcontratada?

Y luego, si OCA que es la empresa que raliza la validacion del diseño, al mandarle la memoria tecnica, valida el diseño pero tambien valida que la obra se ha realizado segun el diseño, por lo que yo considero que valida en cierto modo el producto. (aqui tengo un poco de lio igual estoy muy confundida) pero si tengo razon, porque narices me puso una no conformidad por no tener excluido el punto 7.5.2¡¡¡¡

Espero que podais ayudarme porque la siguiente auditoria es en septiembre y tengo que hacer las modificaciones del manual ya¡¡¡

Muchas gracias a todos

• josehmora
    • 12/08/10 18:25
    • Imagen de josehmora
    • Reg.: 18/09/09
    (0/1)

Ningún punto de la norma es un paquete monolitico, cualquier empresa según sus caracteristicas puede excluir cualquier subapartado de la norma.

Identificación y trazabilidad.  si yo no tengo trazabilidad, pero tengo identificación, me puedo excluir TRANQUILAMENTE, la segunda y mantener la primera.

Si eso es factible con medio subrequisito, ¿por que no se puede hacer con un subapartado completo? 

Excluyete todo el apartado 7.3 a excepción de validación (y, por si acaso, cambios de diseño).

¿como tratarlo, facil, mirate el último parrafo del apdo. 4.1, el que indica "En los casos en que la organización  opte por contratar externamente cualquier proceso........."

En cuanto al 7.5.2. TODAS, repito TODAS, las empresas que tengan implantado un sistema de calidad de acuerdo con ISO 9001, cumplen con el requisito, solo hay que leerlo adecuadamente. (haz la prueba) 

Saludos.