User:   Psswd:   Psswd? | Regístrese en portalcalidad!
portalcalidad.com índice del foro
   6. Gestión de los recursos en ISO 9001
     6.2 Recursos Humanos

Cálculo de las horas hombre de formación o capacitación

• Páginas vistas: 26184
  • Positivos: 27
  • Negativos: 9
Compartir esta página:  twitter  facebook
  • q-hse
    Cálculo de las horas hombre de formación o capacitación
    • 27/07/10 16:16
    • Imagen de q-hse
    • Registrad@: 12/05/10
    (11/2)
    32%

Señores, tengo una inquietud dentro de los indicadores de formación al personal ¿Cómo se calcula las horas hombre de capacitación al personal realizada en un periodo? por ejemplo en un trimestre.

En  nuestra empresa por ejemplo se les da un curso de Ventas a 20 funcionarios, este curso tiene una duración de 3 horas. 

¿Cómo lo calculo para que refleje las horas de formación para todos los funcionarios de la empresa?

Gracias de antemano.

Saludos

• Edy_q
    Re: Cálcula de las horas hobre de formación o capacitación
    • 28/07/10 1:22
    • Imagen de Edy_q
    • Registrad@: 26/06/10
    (4/0)
    11%
    q-hse escribió:

Señores, tengo una inquietud dentro de los indicadores de formación al personal ¿Cómo se calcula las horas hombre de capacitación al personal realizada en un periodo? por ejemplo en un trimestre.

En  nuestra empresa por ejemplo se les da un curso de Ventas a 20 funcionarios, este curso tiene una duración de 3 horas. 

¿Cómo lo calculo para que refleje las horas de formación para todos los funcionarios de la empresa?

Gracias de antemano.

Saludos

Es posible considerar el indicador desde dos aspectos que pueden reultar interesantes a mi humilde entender:

Uno es el costo de capacitación o recursos económicos volcados por la empresa para el mismo, que resulta de establecer el precio de la hora hombre de trabajo para capacitadores y capacitados y multiplicarlo por la cantidad de horas del período considerado, sumando a esta cifra la correspondiente a recursos adicionales que se utilizan como ayuda en la capacitación (materiales didácticos, alquiler de salones, etc.)

En el segundo caso, que atiende las horas hombre de capacitación, se puede ver desde lo individual o lo general:
    En el primer caso diriamos que tienes tres horas hombre por individuo.
    En el segundo, diriamos que tenemos 60 h/h de capacitación para el componente de la empresa.

Si nos paramos por alguna razón que interese, en el lugar de los capacitadores, tendrías la cantidad de capacitadores utilizados en cada capacitación, por las tres horas impartidas.

Pero no veo importante que puedas utilizar uno u otro medio, lo que parece valedero es tomar un parámetro y mantenerlo, demostrando que en n períodos considerados, el incremento fue de x% y también el resultado de las mediciones de eficacia de esas capacitaciones.

Los indicadores funcionan como una secuencia de fotos que nos muestran una evolución, estancamiento o involución, lo importante es poder analizar las tendencias y revertirlas para mejorar el resultado.  Están siempre en función de algún objetivo que te hayas impuesto.

Tal vez te he respondido cualquier cosa, menos lo que preguntabas, si es asi reformulá la pregunta y trato de aclararte lo que yo entiendo, que seguro es opinable, bajo la optica de cualquiera de los experimentados integrantes del foro.

• q-hse
    Re: Cálculo de las horas hobre de formación o capacitación
    • 28/07/10 14:58
    • Imagen de q-hse
    • Registrad@: 12/05/10
    (1/0)
    ???

Gracias Edy por la aclaraciones, te comento que esto resalto como una observación dentro de la auditoria de recertificación que nos realizaron, el auditor indico que el indicador de horas hombre de formación estaba muy bajo, y nos dijo que en otros paises como en Argentina este numero haciende a mínimo (por decir un número) 12 horas de capacitación cada tres meses, entonces luego se decidio incluir este indicador, pero alli salio la duda como lo cálculo, yo entendi asi:

Si doy capacitación de una hora a mis 50 trabajadores en un mes, entonces mi indicador sera de 1 hh/mes de formación?

Si doy capacitación de dos horas a mis 50 trabajadores en un mes, entonces mi indicador sera de 2 hh/mes de formación?

Si doy sólo tres horas de capacitación a 20 personas de las 50  en un mes, como lo calculo?

Gracias por la paciencia.

Saludos desde la distancia.

q-hse@hotmail.com

• one
    • 28/07/10 17:20
    • Moderador
    • Imagen de one
    • Registrad@: 25/11/09
    (2/1)
    0.8%

Personalmente no estoy muy de acuerdo con este tipo de observaciones. Esta es una de las parte más conflictivas de la norma porque por el principio de la mejora continua se obliga a que exista una formación permanente. El concepto está bien, pero a veces está formación no es posible porque los puestos no necesitan formación adicional, porque no hay fondos para hacerla etc.

Sin embargo los auditores van a muerte en este campo.

Sobre la manera de calcular las horas, depende porque si no son todos los empleados del mismo tipo no puedes sacar el promedio sobre el total. Además tampoco me parece un indicador fiable de que esa formación sea adecuada. Hay que hacer una evaluación de la acción formativa y sus consecuencias. A mi me valen más pocas horas de formación con una utilidad clara y unos resultados positivos, que muchas horas sin necesidad.

Saludos

Rafael

Rafael

Moderador de Portal Calidad

One Economic&Quality Consulting

Consultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoría

Diseñamos su software de Calidad y Ambiental

WEB : www.oneconsulting.es

MAIL : contacto@oneconsulting.es

FACEBOOK : https://www.facebook.com/OneEconomicQualityConsulting

BLOG : http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

Auditor Calidad Certificado IRCA
    Auditor Medioambiental Certificado IEMA
  • Joola
    • 30/07/10 11:17
    • Imagen de Joola
    • Registrad@: 6/07/10
    (2/2)
    0

"Si doy sólo tres horas de capacitación a 20 personas de las 50  en un mes, como lo calculo?"

Pues muy facil:  3hh por 20/50 .

Si das formacion a toda la plantilla:

horas de formacion x nºpersonas que reciben formacion/nº personas de la plantilla

en ese caso, el segundo multiplo de la operacion es 1 dado que el numero de personas que reciben formacion y el numero de personas que componen la plantilla coinciden.

Desde mi punto de vista es un indicador útil.

Es tarea conjunta del responsable de RRHH, Calidad y Producción, ver las necesidades de formacion.
    Pasa encuestas a los trabajadores y entrevistate con los responsables  para ver qué necesidades formativas existen.
    Habla con los propios trabajadores y comparte con ellos un ratito, aunque sea en el descanso del bocadillo, o en la zona de las maquinas de cafés ó refrescos.

Tambien puedes ver quien ha recibido mas formacion y quen no ha recibido formacion y hacer un indicador al respecto.
    Y por último ver la eficacia de la formacion:¿ha sido util? ¿es aplicada en la empresa?

Un saludo y animo con la formación.

• Edy_q
    • 2/08/10 22:12
    • Imagen de Edy_q
    (3/2)
    0.8%
    Joola escribió:

"Si doy sólo tres horas de capacitación a 20 personas de las 50  en un mes, como lo calculo?"

Pues muy facil:  3hh por 20/50 .

Si das formacion a toda la plantilla:

horas de formacion x nºpersonas que reciben formacion/nº personas de la plantilla

en ese caso, el segundo multiplo de la operacion es 1 dado que el numero de personas que reciben formacion y el numero de personas que componen la plantilla coinciden.

Desde mi punto de vista es un indicador útil.

Es tarea conjunta del responsable de RRHH, Calidad y Producción, ver las necesidades de formacion.
    Pasa encuestas a los trabajadores y entrevistate con los responsables  para ver qué necesidades formativas existen.
    Habla con los propios trabajadores y comparte con ellos un ratito, aunque sea en el descanso del bocadillo, o en la zona de las maquinas de cafés ó refrescos.

Tambien puedes ver quien ha recibido mas formacion y quen no ha recibido formacion y hacer un indicador al respecto.
    Y por último ver la eficacia de la formacion:¿ha sido util? ¿es aplicada en la empresa?

Un saludo y animo con la formación.

A ver, supongamos que tenemos los dos valores, que todavía no me queda claro que miden, pero supongamos que lo hacen sobre la capacitación impartida.  La proporción establecida según la formula sería:

3 hh  ---- 50p
    x       ---- 20p  implica necesariamente: x=3hh*20p/50p

La operación: simplifico las p y los ceros y me queda:

x=3hh*2/5= 1,2hh, ó 1 hora 12 minutos.

En el segundo mes, sigo el ritmo mejorando: le doy 10 horas a 10 personas, magnífico, el indicador crece expectacularmente a: 2 horas, aumenté cuarenta y ocho minutos...

Ahora: tiro un gráfico sobre dos ejes de coordenadas catesianas ortogonales con hh (y) y meses (x). Demostraré que voy excelente, cuando en realidad tengo cada vez menos gente capacitada y más gente sobre capacitada, sin poder discriminar siquiera quienes forman parte los dos conjuntos que no son universo:

A={Empl 1,Empl 2,Empl 3,...,Empl50}
    B={Empl a,Empl b,Empl c,...,Empl r}
    C={Empl I,Empl II, Empl III,...,Empl X)

Bien: A∩B∩C= ????????

Realmente me resultaria inconsistente si me presentaran a mi un indicador de cumplimiento con estas características en una de mis auditorías.  Insisto en estar de acuerdo con "ONE" en este sentido.

Ahora si se trata de inventar numeros para impactar... dependerá de la agudeza y preparación del auditor que lo valide.

Un cordial saludo

• Joola
    • 2/08/10 22:40
    • Imagen de Joola
    (1/0)
    ???

Aunque sea de mal gusto citarse a uno mismo:

" Tambien puedes ver quien ha recibido mas formacion y quen no ha recibido formacion y hacer un indicador al respecto."

y que usted lo audite bien...... y lo lea mejor

• Edy_q
    • 3/08/10 0:19
    • Imagen de Edy_q
    (0/1)
    ???
    Joola escribió:

Aunque sea de mal gusto citarse a uno mismo:

" Tambien puedes ver quien ha recibido mas formacion y quen no ha recibido formacion y hacer un indicador al respecto."

y que usted lo audite bien...... y lo lea mejor

Joola, las disculpas, nada contigo por favor, el mayor de los respetos, yo no referí a la segunda parte de tu mensaje, solo al indicador matemático que analicé, el resto es válido y totalmente de acuerdo, pero ese indicador no representa nada solo.

Un cordial saludo

• Joola
    • 3/08/10 8:48
    • Imagen de Joola
    (2/0)
    4.1%

Sin acritud Edy_q,

estoy tranquilo con mis comentarios al respecto. Solo queria aclarar que se me cita al completo, pero se hace un analisis parcial de mi exposición.

Un saludo.

• Edy_q
    • 3/08/10 15:37
    • Imagen de Edy_q
    (1/1)
    ???

Nuevas disculpas, es cierto, pero te pido tu indulgencia porque todavía no domino bien esta herramienta. Para ser sincero no se como fraccionar el mensaje, pero ya lo vere bien para hacerlo.

Volviendo al cálculo y relacionándolo con tu posterior exposición, seguramente podría ser útil, por ejemplo si pusiera el peso específico en la cantidad de horas por hombre de capacitación en función del presupuesto asignado a formación, que pudo estar discriminado en su población, de acuerdo a necesidades operativas.  Es posible que haya 10 de los 50 que necesiten mucha más atención que el resto.  El tema será mostrar otros indicadores que muestren la distribución y el porqué... acompañando estos números que por si solos no demostrarían nada significativo.

Cordial saludo

• wilvivas
    • 30/04/13 23:15
    • Moderador
    • Imagen de wilvivas
    • Registrad@: 22/04/09
    (0/0)
    ???

Hola.

Como bien dijo Rafael, no veo el motivo del cálculo de las horas de capacitación (no existe una relación real entre tiempo de capacitación y su eficaci), lo importante y el objetivo de la norma en este punto es demostrar que los trabajadores aprendieron lo que necesitan para garantizar que tienen los conocimientos necesarios para realizar sus actividades de manera que no sean un factor negativo en la conformidad del producto o servicio.

Bajo este tipo de análisis de horas-hombre de capacitación, creo entonces correcto, debes calcular las horas-hombre reales y eficaces de aprendizaje. Recordemos que no todos los seres tienen el mismo nivel de captación, tu capacitación será tan buena como lo más que haya aprendidó el que menos captóla información.

Saludos.

-----------------------------------------

Consultorías en sitio o a distancia
    ISO 9001
    ISO/IEC 17025
    Calidad de Servicio para el Pequeño Comercio

-----------------------------------------

Movil: +52 (782) 124 7227

Información y venta de servicios:

email: veritas.et.triumphus@gmail.com

Sígueme: www.facebook.com/veritasettriumphus

Lo importante no es tener la respuesta, sino hacer la pregunta correcta.
    Wilbert Vivas