Foro: 8.2 Seguimiento y medición en ISO 9001

Indicadores para evaluar auditores internos

• ESPARZA
    • 15/07/10 18:59
    • Imagen de ESPARZA
    • Reg.: 15/07/10
    • Colima, Mexico
    (7/2)

Hola soy nuevo en esto, alguien me podria decir como puedo evaluar un auditor interno, con que indicadores debo evaluar.

saludos........ 

• Edy_q
    • 28/07/10 2:34
    • Imagen de Edy_q
    • Reg.: 26/06/10
    (13/2)

Para evaluar a un Auditor interno hay que tener presente la Norma ISO 19011 de Auditorías Internas.

Suponemos que la evaluación es anual como punto de partida.

Medios de posible aplicación:

1. Cantidad de hallazgos promedio que realizó el auditor (no es la que más me gusta pero se usa)
    2. Encuesta de satisfacción de los auditados (Tal vez la más apropiada a mi entender).  Con el informe de auditoría se envía una encuesta (con cinco o seis preguntas) en la que se consulta sobre la utilidad de la auditoría a los efectos de la mejora contínua de los auditados.
    3. No conformidades, observaciones y oportunidades de mejora que planteen las Auditorias Externas con referencia a las internas realizadas por cada auditor.
    4. Cantidad de Propuestas de Mejora promedio informadas por cada auditor.

Con estos cuatro elementos ya podrías conformar una matriz, asignando pesos específicos de acuerdo a tu criterio, para buscar un valor objetivo que te permita evaluar a cada uno y hasta realizar un perfil actitudinal, que podría permitirte optimizar el uso de cada uno de ellos, de acuerdo a la idiosincrasia o particularidades de las dependencias o áreas que necesitas auditar.

Espero haberte aportado algo...

Un cordial saludo