Foro: 8.2 Seguimiento y medición en ISO 9001

Indicadores de Gestión para los procesos Gerenciales

• HEIDY
    • 11/07/10 0:42
    • Imagen de HEIDY
    • Reg.: 25/11/09
    (8/0)

Hola a todos

Alguien me podría dar una guía sobre qué indicadores puedo crear para medir los procesos gerenciales de mi empresa (Planeación Estratégica y Revisión Gerencial)?

Gracias

Feliz resto de día

• Edy_q
    • 14/07/10 5:48
    • Imagen de Edy_q
    • Reg.: 26/06/10
    (2/0)
    HEIDY escribió:

Hola a todos

Alguien me podría dar una guía sobre qué indicadores puedo crear para medir los procesos gerenciales de mi empresa (Planeación Estratégica y Revisión Gerencial)?

Gracias

Feliz resto de día

No existe plan sin objetivo, ni indicadores sin plan.  Los indicadores miden la aproximación al objetivo, permitiendo detectar desvíos en forma temprana, para corregirlos y poder alcanzarlos en los tiempos y formas establecidas.

Preguntate primero cuales son los objetivos que se han establecido para esos procesos gerenciales.  A partir de entonces determiná que herramientas vas a utilizar para medir la aproximación a esos objetivos, evitando incluir "indicadores basura" (miden solo por medir pero no permiten decidir).

Por ejemplo:

Si uno de los objetivos fuera, "La Alta Dirección, reducirá los tiempos de impacto de las acciones de mejora emergentes de la Reunión de Revisión por la Dirección, sobre las líneas productivas en un 25%, durante el segundo semestre del 2010, para lograr una mayor competitividad en el mercado a fin de contribuir con la política de calidad de la empresa"

Podrían usarse como indicador genérico, por ejemplo:
    1. Tiempo de provisión de los recursos adicionales necesarios, determinados en la Reunión.

Este indicador estaría compuesto por:
    1. Tiempo historico medido que induce a establecer este objetivo (Seguramente era un período inaceptable o mejorable).
    2. Tiempo en que se gestionan las licitaciones, concursos de precios o compras directas.
    3. Tiempo de traslado de los recursos adquiridos a los puntos de uso.
    4. Tiempo de instalación, ajuste, prueba y puesta en línea

Tomaría el histórico medido (si lo tengo desglosado en orden a los 3 últimos puntos mejor), supongamos 1 año
    Si imagináramos tres líneas para los puntos 1, 2 y 3, veriamos que describen un "camino crítico", porque las actividades no se pueden realizar en forma simultánea. Debieran establecerce hitos en base a la celeridad posible de cada uno de ellos, de manera que en 8 meses se completara el ciclo.  Jugaría con un mes para corrección de desvíos.
    Grafico la línea de tiempo histórico (línea de un año), debajo una línea de tiempo dinámica, dividida en tres segmentos, en cuya división establecería un hito y sobre ella aplicaría el porcentaje de avance de tareas hasta completar cada segmento.  Mensualmente controlaría que se hubiera avanzado en un 33% la actividad, si no fuera así (solo el 30%), en el próximo més intentaría el 36% para cubrir el desvío y asi sucesivamente hasta alcanzar el primer hito, si no hubiera podido ajustarlo durante la duración del segmento, transportaría en rojo el desvío al segmento siguiente y asi sucesivamente hasta llegar al final del último segmento de la recta, de allí sé que si en un mes (que me he reservado) no cumplo el objetivo, solo me quedará informar la reducción de tiempos lograda y la causa de los desvíos, para replantear el objetivo si es necesario en el próximo año.
    Si por el contrario me sobrara un mes, debería informar el cumplimiento del objetivo anticipado, para aumentar la exigencia en el próximo año.

Te recomiendo que utilices el MS Project para trabajar bajo este criterio.

Un poco enmarañado y difícil de explicar, pero bueno, espero que te haya quedado claro como lo haría yo, hay infinitas formas de hacerlo, tal vez otra persona del foro pueda indicarte otra de esas formas según su experiencia.

Un cordial saludo

• jsandoval
    • 22/09/10 23:18
    • Imagen de jsandoval
    • Reg.: 22/09/10
    • Colombia
    (3/4)

Hola. Ya definiste este tema?