Foro: Gestión de procesos y por procesos

Mapa de procesos - Empresa fabricación industrial

  • InesMC
    • 7/07/10 13:19
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    (4/0)

     

    Buenos días,

     En una auditoría realizada a mi empresa, se señaló como no conformidad la estructura de la documentación ya que corresponde con la ISO 9001:1994 en vez de ISO 9001:2000.

     Necesito ayuda con el mapa de procesos: ¿Me podría decir alguien si está bien?

     Mi empresa se dedica a la producción industrial.

     

    Mil gracias a cualquiera que pueda ayudarme.

     InesMC




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    docMAPA DE PROCESOS.doc 368.00 KB 3386
  • David Saavedra Zárate
    • 7/07/10 14:37
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    (2/0)

    Hola:

    No se que tenga que ver el mapa de proceso con la estructura documental, pero tu mapa no está mal, quizá debas ordenarla un poco, darle una secuencia un poco más lógica, desde la información de entrada, procesos e información de salida.

    Saludos.

    _________________

    Atentamente

    Ing. David Saavedra Zárate

    Consultor y Director

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  • InesMC
    • 7/07/10 14:42
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    (2/0)

     

    Hola, de nuevo,

     Como la documentación no estaba enfocada a procesos, no tenía ni el mapa de procesos, por eso estoy empezando por ahí.

     Voy a modificar el mapa un poco y lo vuelvo a enviar.

     Quiero empezar por el mapa de procesos para tener un origen y, a partir de ahí, definir qué procesos son los necesarios para gestionar el sistema de calidad y hacer los procedimientos que se deriven.

     Gracias por contestar tan pronto.

     Saludos,

    InesMC

  • One Economic&Quality Consulting
    • 9/07/10 18:41
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    (2/0)

    Uno de los detalles que me gusta de tu mapa de procesos es incluir los puntos de la norma que le aplican. A mi personalmente me gusta hacerlo en mi trabajo.

    Saludos

    Rafael

    _________________
    Saludos

    Rafael

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  • Edy_q
    • 14/07/10 13:29
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    (1/0)

    Entiendo correcta la respuesta de Saavedra, para lo documental, si querés confeccionar un mapa, podrías utilizar el famoso triángulo donde ubicas en el ángulo superior la norma, luego debajo el Manual de Calidad, a continuación la documentación de primer nivel hasta llegar a la base donde situas toda la documentación de apoyo del SGC.

    En cuanto al mapa, la norma pide que se indique como interactuan los procesos entre sí sin hablar de mapa alguno. Pero no es malo tener uno para explicar al Auditor Externo como está diseñado el SGC.  Lo más importante es saber explicarlo bien.

    Un cordial saludo

  • AaronCB
    • 14/10/10 8:25
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    (3/0)

    De acuerdo con Edy. En la norma no te exige que construyas un mapa, pero es una buena práctica. Lo que si te pide es que DETERMINES la interacción de los procesos de tu sistema de gestión, aquí existe otro tema. Particularmente, aunque existen otros metodos, utilizo diagramas IDEF0 para determinar la interacción de los procesos, es una buena herramienta.

    En conclusión, identificas tus procesos, elaboras tu mapa de procesos (para que te sea mas fácil establecer la interacción de tus procesos), y determinas su interacción. En sí esos serían los primeros pasos...

     

    Saludos ...

  • RV83
    • 20/09/13 16:13
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    (0/0)
    Hola a Todos... Tengo una pregunta, en la empresa que laboro se fabrican camiones de carga con partes importadas de casa matriz y con partes locales y se compran cosas varias para el trabajo diario, cuando entre ya tenian mapa de procesos, el cual anexo, pero en auditoria interna detectamos que bajo el numeral 4.1 requisitos generales literal b), que en el mapa no se incluyen a los proveedores pero todos los procesos en sus caracterizaciones los nombran.
    Es necesario nombrar a los proveedores en el mapa de procesos? y de ser asi donde iria en mi mapa actual?

    Gracias



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    docmapa de procesos .doc 38.50 KB 337
  • Fernando
    • 20/09/13 20:02
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    (0/0)
    Hola K_rola83. No es obligatorio que los proveedores figuren en el mapa de procesos como tal. Pero, de considerar Uds. que esto es necesario (ya sea para facilitar la identificación e interrelación con él u otros motivos) no hay problema en que sea así. Ahora, recordemos que este inciso indica que se "debe determinar la secuencia e interacción de tus procesos" y el proceso en donde participan los proveedores es usualmente Logística, SCM, Compras, Importaciones o como se denomine y se establezca en tu caso, y es aquí en donde aparecería los proveedores en tu Mapa (algo así como un bloque relacionado con una flecha con doble sentido entre logistica<--->proveedor interno-externo).
    saludos
    Fernando
  • One Economic&Quality Consulting
    • 20/09/13 22:48
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    (0/0)
    En tu mapa deberías explicarnos que significan la gestión de mercadeo y la gestión de logística. Intuyo que lo que llamas gestión de mercadeo son las compras y si es así tu mapa no tiene problemas porque relaciona las compras con la producción y con la logística.
    _________________
    Saludos

    Rafael

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  • RV83
    • 20/09/13 23:45
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    (0/0)
    Hola....

    Gestion mercadeo en mi empresa son las personas que hablan directamente con el distribuidor y realizan las negociaciones para vender los vehiculos y despues realizan las encuestas de satisfaccion del cliente

    Gestion Logistica, son los encargados del antes y despues, me explico, antes: realizan toda la logistica para que lleguen las partes importadas de casa matriz a la planta de fabricacion, manejan la logistica de los contenedores y de la documenatcion extranjera y se relacionan directamente tambien con el area de comercio exterior. el despues: reciben el vehiculo ya ensamblado en su totalidad de inspeccion final (calidad) y gestionan todo lo referente a la entrega de los vehiculos a los transportadores logisticos externos para llevarselo en niñeras.

    El area que maneja los proveedores directos e indirectos para hacer los camiones, es el area de compras que se encuentra dentro del cuadro de gestion adminsitrativa.
    Por eso mi pregunta... debo hacer un cuadrito con el nombre PROVEEDORES y su respectiva interaccion con los proceso de: compras, control de produccion, ingenieria, g. logistica y demas???

    Gracias
  • Edy_q
    • 21/09/13 12:50
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    (0/0)
    La idea de un mapa de procesos, más allá de lo que diga la Norma, es poder visualizar sin mayores explicaciones como interactuan entre ellos y todas las cuestiones que puedan resultar necesarias o importantes. Su nivel de detalle estará dado por la complejidad de los procesos que lo componen. Si realmente contribuye a clarificar, por alguna razón el proceso productivo, incluir en el mapa a los proveedores, no es obligatorio, pero es conveniente hacerlo. Esto no significa incluir el listado de proveedores, que puede hacerlo largo y confuso, sino el o los rubros que pueden estar alimentando la máquina productiva.
    Lo que abunda no daña en algunas oportunidades, la Norma y sus exigencias son solo un piso, un punto de partida. Todo lo que incremente la claridad de este documento no podrá ser materia de opinión, porque para eso está.
    Si te auditara y creyera conveniente que lo tuviera, al menos te pondría una "Oportunidad de Mejora" para que te vieras impulsada a analizar su inclusíon.
    En cuanto a dónde ubicarlo, debemos tener en cuenta que la Dirección es el responsable último de la provisión de recursos, por cuanto lo ubicaría encima de cada proceso y del lado en que está ubicada la Dirección.
    Un cordial saludo.
  • One Economic&Quality Consulting
    • 21/09/13 21:46
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    (1/0)
    Leyendo tus últimas explicaciones sobre lo que es gestión de mercadeo y el resto tengo una duda. Da la impresión que por lo que comentas la gestión de logística es la que se ocupa de las adquisiciones de piezas para poder realizar la fabricación, lo que yo entiendo por compras. Por tanto no sería necesario que apareciera también como proceso de apoyo. Es más las compras para mi siempre son en una empresa de fabricación un proceso clave, no de apoyo.
    _________________
    Saludos

    Rafael

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  • Fernando
    • 23/09/13 18:19
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    Hola, estoy de acuerdo con One, y me atrevo a insistir en que en un mapa de procesos sólo se deben indicar eso, 'procesos' más no individuos, responsables, o un equipo de líderes o un grupo de personas como proveedores. De alguna forma ellos están participando por default o tácitamente en tu proceso logístico.

    saludos
    Fernando
  • lrtmorelos
    • 6/03/15 19:13
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    Buenas Tardes, como puedo diseñar un mapa de proceso para una empresa que fabrica ventanas y puertas.
  • One Economic&Quality Consulting
    • 8/03/15 2:24
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    Es complicado asesorar como hacer un mapa de procesos sin conocer con detalle a la empresa.

    Plantea por la izquierda los requisitos de los clientes y legales, y por la derecha la satisfacción de esos mismos requisitos.

    Luego haz una lista completa de todos tus procesos y piensa que la salida de un proceso debe ser la entrada del siguiente. No olvides incluir los procesos de calidad.

    Agrupa los mismos de acuerdo a los que son estratégicos, claves y de soporte.

    Luego vete confeccionando el mapa de una manera cronológica de sucesión de los distintos procesos de izquierda a derecha.

    Una buena manera de saber si están todos tus procesos, es poner en los cuadros del mapa los distintos procedimientos que tienes. Todos deben aparecer en el mapa.
    _________________
    Saludos

    Rafael

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