User:   Psswd:   Psswd? | Regístrese en portalcalidad!
portalcalidad.com índice del foro
   Gestión de procesos y por procesos

Mapa de procesos - Empresa fabricación industrial

• Páginas vistas: 9379
  • Positivos: 12
  • Negativos: 0
Compartir esta página:  twitter  facebook
  • InesMC
    Mapa de procesos - Empresa fabricación industrial
    • 7/07/10 13:19
    • Imagen de InesMC
    • Registrad@: 3/03/10
    (3/0)
    28.5%

Buenos días,

En una auditoría realizada a mi empresa, se señaló como no conformidad la estructura de la documentación ya que corresponde con la ISO 9001:1994 en vez de ISO 9001:2000.

Necesito ayuda con el mapa de procesos: ¿Me podría decir alguien si está bien?

Mi empresa se dedica a la producción industrial.

Mil gracias a cualquiera que pueda ayudarme.

InesMC

Archivo adjunto
    ArchivoTamañoClics
    doc MAPA DE PROCESOS.doc 368.00 KB 2750
  • Saavedra
    Re: Mapa de procesos - Empresa fabricación industrial
    • 7/07/10 14:37
    • Moderador
    • Imagen de Saavedra
    • Registrad@: 18/09/09
    (2/0)
    17.2%

Hola:

No se que tenga que ver el mapa de proceso con la estructura documental, pero tu mapa no está mal, quizá debas ordenarla un poco, darle una secuencia un poco más lógica, desde la información de entrada, procesos e información de salida.

Saludos.

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad

sacalidad@live.com.mx

móvil: (52) 722 3775548

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• InesMC
    • 7/07/10 14:42
    • Imagen de InesMC
    • Registrad@: 3/03/10
    (2/0)
    17.2%

Hola, de nuevo,

Como la documentación no estaba enfocada a procesos, no tenía ni el mapa de procesos, por eso estoy empezando por ahí.

Voy a modificar el mapa un poco y lo vuelvo a enviar.

Quiero empezar por el mapa de procesos para tener un origen y, a partir de ahí, definir qué procesos son los necesarios para gestionar el sistema de calidad y hacer los procedimientos que se deriven.

Gracias por contestar tan pronto.

Saludos,

InesMC

• one
    • 9/07/10 18:41
    • Moderador
    • Imagen de one
    • Registrad@: 25/11/09
    (2/0)
    18.2%

Uno de los detalles que me gusta de tu mapa de procesos es incluir los puntos de la norma que le aplican. A mi personalmente me gusta hacerlo en mi trabajo.

Saludos

Rafael

Saludos

Rafael

Moderador de Portal Calidad

One Economic&Quality Consulting

Consultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoría

Diseñamos su software de Calidad y Ambiental

WEB : www.oneconsulting.es

MAIL : contacto@oneconsulting.es

FACEBOOK : https://www.facebook.com/OneEconomicQualityConsulting

BLOG : http://oneconsulting.blogcindario.com/

Auditor Calidad Certificado IRCA

Auditor Medioambiental Certificado IEMA

• Edy_q
    • 14/07/10 13:29
    • Imagen de Edy_q
    • Registrad@: 26/06/10
    (1/0)
    ???

Entiendo correcta la respuesta de Saavedra, para lo documental, si querés confeccionar un mapa, podrías utilizar el famoso triángulo donde ubicas en el ángulo superior la norma, luego debajo el Manual de Calidad, a continuación la documentación de primer nivel hasta llegar a la base donde situas toda la documentación de apoyo del SGC.

En cuanto al mapa, la norma pide que se indique como interactuan los procesos entre sí sin hablar de mapa alguno. Pero no es malo tener uno para explicar al Auditor Externo como está diseñado el SGC.  Lo más importante es saber explicarlo bien.

Un cordial saludo

• AaronCB
    • 14/10/10 8:25
    • Imagen de AaronCB
    • Registrad@: 14/10/10
    (2/0)
    19.3%

De acuerdo con Edy. En la norma no te exige que construyas un mapa, pero es una buena práctica. Lo que si te pide es que DETERMINES la interacción de los procesos de tu sistema de gestión, aquí existe otro tema. Particularmente, aunque existen otros metodos, utilizo diagramas IDEF0 para determinar la interacción de los procesos, es una buena herramienta.

En conclusión, identificas tus procesos, elaboras tu mapa de procesos (para que te sea mas fácil establecer la interacción de tus procesos), y determinas su interacción. En sí esos serían los primeros pasos...

Saludos ...

• K_rola83
    • 20/09/13 16:13
    • Imagen de K_rola83
    • Registrad@: 23/04/12
    (0/0)
    ???
    Hola a Todos... Tengo una pregunta, en la empresa que laboro se fabrican camiones de carga con partes importadas de casa matriz y con partes locales y se compran cosas varias para el trabajo diario, cuando entre ya tenian mapa de procesos, el cual anexo, pero en auditoria interna detectamos que bajo el numeral 4.1 requisitos generales literal b), que en el mapa no se incluyen a los proveedores pero todos los procesos en sus caracterizaciones los nombran.
    Es necesario nombrar a los proveedores en el mapa de procesos? y de ser asi donde iria en mi mapa actual?

Gracias

Archivo adjunto
    ArchivoTamañoClics
    doc mapa de procesos fabrica de carros.doc 38.50 KB 149
  • huamani19
    • 20/09/13 20:02
    • Imagen de huamani19
    • Registrad@: 17/02/11
    (0/0)
    ???
    Hola K_rola83. No es obligatorio que los proveedores figuren en el mapa de procesos como tal. Pero, de considerar Uds. que esto es necesario (ya sea para facilitar la identificación e interrelación con él u otros motivos) no hay problema en que sea así. Ahora, recordemos que este inciso indica que se "debe determinar la secuencia e interacción de tus procesos" y el proceso en donde participan los proveedores es usualmente Logística, SCM, Compras, Importaciones o como se denomine y se establezca en tu caso, y es aquí en donde aparecería los proveedores en tu Mapa (algo así como un bloque relacionado con una flecha con doble sentido entre logistica<--->proveedor interno-externo).
    saludos
    Fernando
  • one
    • 20/09/13 22:48
    • Moderador
    • Imagen de one
    (0/0)
    ???
    En tu mapa deberías explicarnos que significan la gestión de mercadeo y la gestión de logística. Intuyo que lo que llamas gestión de mercadeo son las compras y si es así tu mapa no tiene problemas porque relaciona las compras con la producción y con la logística.

Saludos

Rafael

• K_rola83
    • 20/09/13 23:45
    • Imagen de K_rola83
    • Registrad@: 23/04/12
    (0/0)
    ???
    Hola....

Gestion mercadeo en mi empresa son las personas que hablan directamente con el distribuidor y realizan las negociaciones para vender los vehiculos y despues realizan las encuestas de satisfaccion del cliente

Gestion Logistica, son los encargados del antes y despues, me explico, antes: realizan toda la logistica para que lleguen las partes importadas de casa matriz a la planta de fabricacion, manejan la logistica de los contenedores y de la documenatcion extranjera y se relacionan directamente tambien con el area de comercio exterior. el despues: reciben el vehiculo ya ensamblado en su totalidad de inspeccion final (calidad) y gestionan todo lo referente a la entrega de los vehiculos a los transportadores logisticos externos para llevarselo en niñeras.

El area que maneja los proveedores directos e indirectos para hacer los camiones, es el area de compras que se encuentra dentro del cuadro de gestion adminsitrativa.
    Por eso mi pregunta... debo hacer un cuadrito con el nombre PROVEEDORES y su respectiva interaccion con los proceso de: compras, control de produccion, ingenieria, g. logistica y demas???

Gracias
  • Edy_q
    • 21/09/13 12:50
    • Imagen de Edy_q
    • Registrad@: 26/06/10
    (0/0)
    ???
    La idea de un mapa de procesos, más allá de lo que diga la Norma, es poder visualizar sin mayores explicaciones como interactuan entre ellos y todas las cuestiones que puedan resultar necesarias o importantes. Su nivel de detalle estará dado por la complejidad de los procesos que lo componen. Si realmente contribuye a clarificar, por alguna razón el proceso productivo, incluir en el mapa a los proveedores, no es obligatorio, pero es conveniente hacerlo. Esto no significa incluir el listado de proveedores, que puede hacerlo largo y confuso, sino el o los rubros que pueden estar alimentando la máquina productiva.
    Lo que abunda no daña en algunas oportunidades, la Norma y sus exigencias son solo un piso, un punto de partida. Todo lo que incremente la claridad de este documento no podrá ser materia de opinión, porque para eso está.
    Si te auditara y creyera conveniente que lo tuviera, al menos te pondría una "Oportunidad de Mejora" para que te vieras impulsada a analizar su inclusíon.
    En cuanto a dónde ubicarlo, debemos tener en cuenta que la Dirección es el responsable último de la provisión de recursos, por cuanto lo ubicaría encima de cada proceso y del lado en que está ubicada la Dirección.
    Un cordial saludo.
  • one
    • 21/09/13 21:46
    • Moderador
    • Imagen de one
    (0/0)
    ???
    Leyendo tus últimas explicaciones sobre lo que es gestión de mercadeo y el resto tengo una duda. Da la impresión que por lo que comentas la gestión de logística es la que se ocupa de las adquisiciones de piezas para poder realizar la fabricación, lo que yo entiendo por compras. Por tanto no sería necesario que apareciera también como proceso de apoyo. Es más las compras para mi siempre son en una empresa de fabricación un proceso clave, no de apoyo.

Saludos

Rafael

• huamani19
    • 23/09/13 18:19
    • Imagen de huamani19
    • Registrad@: 17/02/11
    (0/0)
    ???
    Hola, estoy de acuerdo con One, y me atrevo a insistir en que en un mapa de procesos sólo se deben indicar eso, 'procesos' más no individuos, responsables, o un equipo de líderes o un grupo de personas como proveedores. De alguna forma ellos están participando por default o tácitamente en tu proceso logístico.

saludos
    Fernando
  • Consultoria Calidad, Lean Manufacturing, y Six Sigma
  • Certificación ISO y Auditor¦as de Calidad - ISO 9001, ISO 14001, ISO 22000, OHSAS 18001