Foro: 5. Responsabilidades de la Dirección en ISO 9001

Hay que incluir un autónomo en el organigrama?

• jani
    • 7/07/10 9:11
    • Imagen de jani
    • Reg.: 2/07/10
    (0/0)

tengo una duda y haber si alguien me puede echar una mano.

en una empresa trabaja un autónomo y me han preguntado si lo tienen que incluir en el organigrama, si tiene que tener ficha personal, etc.

yo no lo metería en el organigrama pero sí haría su ficha personal, pero según le doy más vueltas me surgen más dudas.

gracias

• David Saavedra Zárate
    • 7/07/10 14:39
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    (0/0)

Hola:

Si es autónomo o independiente, dependiendo de la actividad que desarrolle, puede ser un proveedor tuyo, y por supuesto que debes tener su ficha.

Saludos.

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.wixsite.com/gestionempresarial

sacalidad@live.com.mx
    director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• Ignaciog
    • 7/07/10 15:57
    • Imagen de Ignaciog
    • Reg.: 12/03/09
    • Madrid
    (0/0)

hola,

el tipo de contrato que tengas con el personal, no he visto nunca que haya sido analizado en ninguna auditoría de certificación.

Si el autónomo sólo se diferencia de los demás empleados en su tipo de contrato, te recomiendo que le trates como a los demás y que tenga su ficha de empleado.

La otra opción, como bien dice Saavedra, es  que lo trates como proveedor y realices su evaluación.

Tendrás que elegir entre las dos opciones, a mí me gusta más la primera.

¿Y si el empleado fuera de una Empresa de Trabajo Temporal? Tendrías que tener ficha aunque no esté contratado directamente por vosotros.

saludos,

Ignacio

http://hederaconsultores.blogspot.com

• Quality98
    • 7/07/10 19:48
    • Imagen de Quality98
    • Reg.: 28/01/10
    (1/0)

Saludos,

Estoy de acuerdo con lo comentado por el compañero Ignacio. Efectivamente el tipo de contrato entre la Organización y su personal no es tema de una Auditoria de SGC o Ambiental (es tema para otros modelos de gestión como el de RSC).

Por esto mismo, y como lo comentan los compañeros, si la persona desarrolla actividades dentro del alcance del Sistema, debería ser tratado como los demás empleados. El tema de incluir en un Organigrama y de la ficha de empleado (quiero entender que por ficha te refieres a una Descripción o Perfil de Puesto como se dice en México), si hablamos de un SGC sobre la base del ISO 9001, ninguno de los dos documentos es de carácter obligatorio (a pesar de ser una buena práctica). En pocas palabras depende de lo que definas en tu sistema. De igual manera te comento que en estos casos, como consultor, recomendamos tratar como parte del personal (que en si es básicamente como normalmente funcionan estos casos) y no como proveedor (me parece un poco más laborioso, pero igualmente valido).

El tema del Organigrama, es importante definir para que sirve. De una manera resumida el Organigrama describe una estructura jerárquica (normalmente, ya que existen otros tipos de Organigrama como el funcional o matricial), donde se identifican funciones/puestos. Si tu Organización utiliza un Organigrama y esta persona tienen una función/puesto especifico en la estructura, yo lo incluiría.

Suerte,

Marcelo A.F. Villaça
    Director de Proyectos
    DATTA & QUALITY Consultores, S.C. – México

e-mail: mvillaca@qualityexperts.org
  • Beatriz
    • 9/07/10 17:03
    • Imagen de Beatriz
    • Reg.: 18/07/08
    • Toluca, México
    (0/0)

Hola jani:

Además de lo que comenta Quality98, es necesario que determines la importancia que esta persona tiene en la organización, digamos por ejemplo que ejecuta trabajos no directivos, entonces no tendrás que reflejarlo en un organigrama, pero si por el contranrio las funciones que desarrolla son lo suficientemente importantes o especializadas (algo así como un servicio staff o asesoría externa), entonces deberás reflejarlo con lineas discontinuas colocadas perpendicularmente a la línea de mando de la unidad de la cual dependen jerárquicamente.

Por otro lado, es verdad que aunque no formen parte de la plantilla oficial de empleados de la empresa, debes asegurarte que todo aquel personal que incide en la calidad del producto o servicio sea competente para ello, por lo que todos deberían contar con la ficha de la que hablas.

Saludos.

Tecnología de Sistemas Informáticos S.A. de C.V.

informacion@TecnologiadeSistemas.com

La perseverancia es la característica que debe prevalecer en un triunfador.

• One Economic&Quality Consulting
    • 9/07/10 18:17
    • Moderador
    • Imagen de One Economic&Quality Consulting
    • Reg.: 25/11/09
    • Madrid/España
    (0/0)

Personalmente creo que este tipo de empleados deben ser considerados como parte de la empresa y estar incluidos en el punto 6.2 y no como proveedores de servicio.

Cada vez más se están dando casos de personas que trabajan como free-lance, incluso algunas empresas ofrecen a sus empleados trabajar con este tipo de contrato. 

Para mi como han comentado algunos compañeros debes tratarlos igual que si trabajaran como empleados por cuenta ajena, eso si es importante valorar el impacto que su aportación produce en la prestación del servicio o fabricación del producto.

Saludos

Rafael

Rafael

Moderador de Portal Calidad

One Economic&Quality Consulting

Consultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoría

Diseñamos su software de Calidad y Ambiental

www.oneconsulting.es

contacto@oneconsulting.es

https://www.facebook.com/OneEconomicQualityConsulting

http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

Auditor Calidad Certificado IRCA
    Auditor Medioambiental Certificado IEMA
  • jorgelu48
    • 23/11/10 16:14
    • Imagen de jorgelu48
    • Reg.: 23/11/10
    (0/0)

Estimado, yo trabajo hace 5 años para una empresa de aditivos alimenticios.a pesar de ser externo, formo parte del plantel como responsable de aseguramiento de calidad.

Es como si perteneciera a la empresa, me tratan asi y yo estoy completamente consustanciado con ellos. Este año hemos obtenido  las GMP con Bureau Veritas  y todos felices.

Creo que es importante a veces la vision de un externo como yo ya que no tiene compromisos  con alguno sectores y actuo independiente mente sin presiones,.  Ademas, por trabajar para otras empresas tengo una vision mayosr y perspectiva que a la empresa le sirve mucho.

Gracias.ç

Jorge Luis