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   6. Gestión de los recursos en ISO 9001
     6.2 Recursos Humanos
  

6.2 Analisis de Brechas de competencias

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  • vsanjuan
    6.2 Analisis de Brechas de competencias
    • 6/07/10 17:10
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    Hola, quisiera que me ayudaran con una No Conformidad.  En la cual me solicitan implementar un plan de reduccción de brechas, relacionado con descripciones de cargo. Tengo claridad de las acciones a seguir pero agradeceria me indicaran como estructurarlo. Gracias. 
  • Sansano
    Re: 6.2 Analisis de Brechas de competencias
    • 17/07/10 3:07
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    0

    vsanjuan escribió: Hola, quisiera que me ayudaran con una No Conformidad.  En la cual me solicitan implementar un plan de reduccción de brechas, relacionado con descripciones de cargo. Tengo claridad de las acciones a seguir pero agradeceria me indicaran como estructurarlo. Gracias. 

    Hola vsanjuan.

    Según entiendo, tienes que solucionar una No Conformidad que consiste en la inexistencia de un plan para reducir brechas respecto a descripciones de cargo.

    (Aunque también sospecho que la no conformidad real, es la existencia de brechas entre las características, experiencia y formación de algunos empleados, en relación a lo que especifican sus descripciones de cargo)

    Como sea, desde mi experiencia puedo decir que es bastante usual encontrar en el mismo reporte con que se abre una no conformidad, las orientaciones más generales para estructurar su resolución ... Análisis de las posibles causas del problema evidenciado, luego proponer la(s) accion(es) de contingencia y responsabilidades al respecto, y a continuación definir las medidas y acciones de anulación para la(s) causa(s) identificada(s) .... luego debes explicitar cuáles serán los indicadores de gestión que darán cuenta de la efectividad de esas medidas y acciones, así como a partir de cuándo podrá ser monitoreado para verificar la eficacia de tales determinaciones.

    Si no se entiende muy bien lo que traté de explicar, puedes buscar en este mismo sitio web o en internet, reportes de no conformidad utilizados por otras organizaciones ... Y por cierto, consulta en tu propia organización los procedimientos documentados Acción Correctiva y Control de No Conformidades.

    Un saludo cordial

  • FJV
    Re: 6.2 Analisis de Brechas de competencias
    • 18/07/10 17:57
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    Hola,

     

    Espero ayudarte, sin embargo necesito mayores precisiones sobre la no conformidad, quizas puedes transcribirla textualmente, y no sé cómo manejas los perfiles de competencias y si en particular en algunos de esos elementos radica la observación.

     

    Saludos.

    _________________
    FJV
  • vsanjuan
    Re: 6.2 Analisis de Brechas de competencias
    • 19/07/10 20:40
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    (0/0)
    ???

    La No Conformidad Textual corresponde a lo siguiente:

    "Se encuentran definidas descripciones de cargo, sin embargo, no se encontró evidencia de un plan para reducir las brechas de competencias existentes"

    Gracias   

     

  • vsanjuan
    Re: 6.2 Analisis de Brechas de competencias
    • 19/07/10 20:41
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    (1/2)
    -0.09
    FJV escribió:

    Hola,

     

    Espero ayudarte, sin embargo necesito mayores precisiones sobre la no conformidad, quizas puedes transcribirla textualmente, y no sé cómo manejas los perfiles de competencias y si en particular en algunos de esos elementos radica la observación.

     

    Saludos.

  • FJV
    Re: 6.2 Analisis de Brechas de competencias
    • 20/07/10 16:04
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    (0/0)
    ???

    Por lo usual las brecas se encuentran en habilidades o en formación. Tu plan debe tener un alcance de intervención a nivel organizacional y también individual. Para formación implementarás capacitación, entrenamiento tanto inhouse como outdoor, aprovecha la oferta de capacitación en tulocalidad. Para el desarrollo de habilidades puedes implementar un programa de coaching, mentoring, desarrollo de casos, rol playing, codesarrollo u otras dependiendo de cuáles son las habilidades y si la intervecnión será a nivel individual u organizacional.

     

    El plan de eso tiene la misma estructura que cualquier otro plan, en lineas generales: objetivos, involucrados, metodología y herramientas, cronograma.

     

    Nos comunicamos si son necesarias mayores precisiones.

     

    Saludos.

    _________________
    FJV
  • vsanjuan
    Re: 6.2 Analisis de Brechas de competencias
    • 20/07/10 20:50
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    (0/0)
    ???

    Gracias FJV y Sansano por su colaboración.

     

    Saludos 

  • Saavedra
    Re: 6.2 Analisis de Brechas de competencias
    • 20/07/10 20:52
    • Moderador
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    25.7%

    Hola:

    Primero que nada, ustedes como auditados, como clientes del organismo certificador tienen todo el derecho de solicitar una mayor explicación de la Co Conformidad, los términos debes ser claros y entendibles para los auditados.

    Ahora bien, las brechas entiendo yo que se refieren a que existen necesidades de entrenamiento para alcanzar el perfil de competencia del puesto, y para ello debes crear un programa de entrenamiento al respecto a corto o mediano plazo.

    Este programa depende de la medición que hagas primero para determinar donde existen esas "brechas".

    Espero haberme explicado.

    Saludos

    _________________

    Atentamente

    Ing. David Saavedra Zárate

    Consultor y Director

    Sistemas Avanzados en Calidad

    sacalidad@live.com.mx

    móvil: (52) 722 3775548

    Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

    Cursos y consultoría en campo/on line

    Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

  • FJV
    Re: 6.2 Analisis de Brechas de competencias
    • 21/07/10 16:50
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    (1/1)
    ???

    Las brechas no se estrechan solo con formación y/o entrenamiento.

    Dependiendo del componente de la competencia a mejorar (formación, experiencia, habilidades) se tomará la mejor decisión de intervención; asi, si tenemos una brecha en relación a formación seguro lo mejor será capacitación, formación, si la brecha esta en experiencia quizas se opte por una pasantía laboral (organizaciones grandes se dan la posibilidad de proporcionar un año sabático para trabajar en este tema), si el grap o brecha se detecta en habilidades las posibilidades son más amplias aún (coaching, mentoring, codesarrollo, talleres, actividades outdoor, dinámicas grupales, desarrollo de casos u otros).

     Saludos.

    _________________
    FJV
  • Gilberth
    Re: 6.2 Analisis de Brechas de competencias
    • 21/07/10 22:02
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    49.9%

     Es bueno hacer referencia a los documentos en los que la norma  ISO 9001 se apoya para la Gestión de la Calidad.

     

    Específicamente en la Norma ISO 10015:2000 Gestión de la Calidad. Directrices para la Formación tiene estas definiciones:

     "4.2.5 Definición de las brechas de competencia
    Se debería hacer una comparación entre la competencia existente y las requeridas para definir y registrar las
    brechas de competencia.

    4.2.6 Identificación de las soluciones para cerrar las brechas de competencia
    Las soluciones para cerrar las brechas de competencia podría encontrase a través de la formación u otras
    acciones de la organización, tales como rediseño de los procesos, sub contratación, mejora de otros recursos,
    rotación del trabajo o modificación de los procedimientos de trabajo."

     

    Lo cual indica que la NC del auditor  es aceptable, sobre todo en el enfoque de que las acciones correctivas contribuyen con la mejora continua.

     

    Ahora bien las acciones de formación deben ser planificadas según estas brechas. Para ello puedes actuar sobre:

     

    Educación

    Formación

    Habilidad 

    Experiencia

     

    Cualquiera de estos cuatro factores involucran la competencia. Las acciones específicas deben estar contenidas en un plan de formación y se le debe hacer seguimiento para determinar la eficacia de las acciones de formación en cuanto a la brecha detectada. Cuando se haga la verificación de la eficacia, se esperaría a una siguiente evaluación, y se formularan acciones para el nuevo plan de formación haciendolo retroalimentar al ciclo de mejora continua.

     

    Es importante señalar, que una única acción de formación no siempre es suficiente para cerrar las brechas, por lo tanto el seguimiento tiene que ser un tanto riguroso y siempre enfocado al objetivo principal que es  la mejora de la eficacia del SGC.

     

    Tembién hay que tomar en cuenta que, generalmente, los líderes de los procesos son los encargados de hacer la verificación de la eficacia de las acciones de formació, hay que determinar, si en las competencias del líder se encuentra las técnicas de evaluación necesarias para que los resultados de esta verficación sean los más acertados posible, y por supuesto estemos aprovechando los recursos en estas actividades.

     

    Espero que haya sido de utilidad, quise ampliar lo que los demás muy acertadamente habían comentado.

     

    Saludos

     

    Gilberth

    _________________

    Gilberth Araujo

    @csaica

  • midem
    Re: 6.2 Analisis de Brechas de competencias
    • 6/03/12 13:49
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    ???

    Saludos!!

    Primeramente debes definir las competencias en los perfiles de cada puesto de trabajo, con base a eso evalúas a tu personal puede ser que se le apliquen pruebas psicotécnicas, o con base a la formación solicitas que actualicen hoja de vida y ahí  verificas los estudios realizados, o aplicas pruebas de conocimiento, etc. A partir de ahi son calificadas las pruebas que hayas definido aplicar y se generan las brechas con respecto a lo definido en el perfil. Es bueno darle un puntaje a cada requisito del perfil para que al calificar las pruebas que establezcas tambien des un puntaje y puedas cruzar y te arroje la brecha la cual irás cerrando con planes de formación o de crecimiento dentro de la organización para que gane la experiencia necesaria, esto se define de acuerdo a las necesidades encontradas en tu personal.

    _________________

    MARÍA INÉS DE MOYA F.

    Ingeniera Industrial

    Máster en Sistemas Integrados de Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales, la Calidad, el Medio Ambiente y la Responsabilidad Social Empresarial.

    Auditor Interno en ISO 9001-ISO 14001-OHSAS 18001

    Consultor en TTHH, Sistemas de Gestión y Administración y Mejora de Procesos. 


    www.lahenduscompany.com