User:   Psswd:   Psswd? | Regístrese en portalcalidad!
portalcalidad.com índice del foro
   Auditorías de certificación ISO 9001

Revisión por la dirección y acciones de mejora. NCs de auditoría

• Páginas vistas: 9900
  • Positivos: 18
  • Negativos: 0
Compartir esta página:  twitter  facebook
  • SILVIA29
    Revisión por la dirección y acciones de mejora. NCs de auditoría
    • 5/07/10 11:38
    • Imagen de SILVIA29
    • Registrad@: 5/07/10
    (5/0)
    48.7%

HOLA,

Hace un año que estoy trabajando en una empresa de construccion, me pusieron como responsable de calidad y no tengo ningun tipo de formacion en este campo, todo lo que he ido haciendo ha sido viendo lo que ya habia hecho anteriormente.

El viernes tuvimos la auditoria para la renovación del certificado y los auditores me pusieron una no conformidad, el problema es que no se solucionarla porque no tengo ni idea de a que se refiere.

La NC es la siguiente:

Los temas cubiertos en la Revision por la Direccion no incluyen:

El desmpeño de los procesos y la conformidad del producto, las acciones de seguimiento de revisiones por la direccion previas, revision de la politica de calidad.

No estan claras las decisiones y acciones relacionadas con la mejora de la eficacia del sistema de gestion de la calidad y sus procesos y la mejora del producto en la relacion con los requisitos del cliente.

Haber si me podeis ayudar porque tengo poco tiempo para solucionar la NC y enviarsela al auditor.

• rivero79
    Re: Ayuda
    • 6/07/10 12:52
    • Imagen de rivero79
    • Registrad@: 2/09/08
    (10/0)
    74%

Hola Silvia, de modo rápido te digo cual ha sido el problema, el Acta de Revisión por la Dirección que habéis elaborado se encuentra incompleta, es decir, no incluye todos los puntos de análisis establecidos en la norma:

- Desempeño de los procesos --> En este apartado se trata de analizar el resultado del seguimiento y medición de procesos (lo que habitualmente se gestiona con indicadores)

- Conformidad del producto --> En este apartado se habla de las inspecciones realizadas sobre el producto, aportando información sobre las no conformidades detectadas, y análisis enfocado a reducir la incidencia de no conformidades

- Acciones de seguimiento de revisiones por la dirección previas --> En esta apartado se revisa si en la anterior revisión por la Dirección quedaba algún tema por analizar.

- Revision de la politica de calidad --> En todas las revisiones por la Dirección,debéis revisar la política, y analizar si continua siendo válida y adecuada a la organización, o si por el contrario, requiere alguna modificación.

Finalmente se deben emitir conclusiones

- Decisiones y acciones relacionadas con la mejora de la eficacia del sistema de gestion de la calidad y sus procesos y la mejora del producto en la relacion con los requisitos del cliente --> ¿Se considera que los resultados del sistema de calidad y procesos es adecuado en la organización?, ¿se encuentra adecuada y sólidamente implantado?, ¿hay alguna mejora que propongan los asistentes a la reunión?

Para solucionar la No Conformidad, bastará con documentar un "Acta de Revisión Extraordinaria" con los temas que os faltaban por incluir, y como acción que perdure en el tiempo, lo conveniente sería definir una plantilla de "Acta de Revisión por la Dirección", a la que se dotara de todos los puntos a analizar que indica la norma, y siempre se utilizará dicha plantilla, evitando el riesgo de que queden temas por incluir.

Un saludo, y espero haberte sido de ayuda

• SILVIA29
    Re: Ayuda
    • 6/07/10 13:16
    • Imagen de SILVIA29
    • Registrad@: 5/07/10
    (3/0)
    29.2%

Muchas gracias me has sido de gran ayuda.

Saludos

Silvia