Foro: Cuestiones sobre certificados ISO 9001

Certificar un centro de trabajo de entre varios centros que comparten personal

  • Invitado
    • 1/07/10 15:19
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    Buenos dias!

    Tengo una duda sobre la implantación de ISO 9001 que estoy realizando en un tanatorio. El tema es que realmente son 7 tanatorios pero se van a certificar en solamente uno de ellos.

     

    Al realizar el organigrama sólo he puesto a los que afectarán en la certificación pero por un tema que tienen, a veces se cruzan mas personas. ¿Como podré meter en el organigrama? pronto pasan la certificación y tengo que responderles.

    Si alguión me pudiera ayudar agradecería mucho.

     

    saludo 

     

     

  • Jorge Pereiro
    • 1/07/10 23:03
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    Hola Laiene,

     

    he etiquetado el tema que planteas dentro de las categorías:

    • Alcance de un certificado.
    • Alcance de un sistema.

     Realmente ambos conceptos están unidos, porque el alcance del certificado tiene que ajustarse al alcance del sistema. Primero definimos los límites de nuestro sistema, y posteriormente los certificamos.

    Dicho de otra forma, no se puede certificar una parte de un sistema, sino el sistema completo.

     

    Todo esto no es incompatible con la situación que planteas. Tu organigrama debe incluir a todas las personas que tienen responsabilidades en el Tanatorio, tanto si trabajan el 100% del tiempo, como si lo hacen un 25%.

    El organigrama debe incluir a la Dirección de la organización, aunque también lo sea de otras organizaciones con sus propios sistemas de gestión, y lo mismo se puede y debe hacer con otros componentes del sistema.

    Resumiendo:

    2 sistemas pueden compartir recursos: humanos, materiales, información, etc.

     

    Un saludo!

  • David Saavedra Zárate
    • 2/07/10 22:11
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    Hola:

    Es un gran error hacer las cosas pensando en la auditoría, en la certificación, en la visita, etc.

    Debemos estructurar nuestra organización para que sea productiva, eficiente, pensando en el cliente, y en los que formamos parte de dicha organización, la CERTIFICACIÓN, los RECONOCIMIENTOS, es una validación a la eficiencia de nuestro sistema de calidad. La certificación no necesariamente nos lleva a ser mejores.

    Un buen sistema de calidad requiere constancia, dedicación, profesionalismo, ética, ser consistentes, pero consistentemente buenos. Cuando esto sucede la certificación y lo que nosotros querramos llega sóla.

    Estructura el organigrama para que la organización funcione, no importa si es un organigrama general y se audite sólo una parte para certificar, el sistema de calidad bien aplicado hará que las otras áreas funcionen y si se requieren auditar, las auditarán aunque pertenezcan a otra organización hermana.

    Buen trabajo.

    Saludos

    _________________

    Atentamente

    Ing. David Saavedra Zárate

    Consultor y Director

    Sistemas Avanzados en Calidad

    sacalidad@live.com.mx

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    Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

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