Foro: 8.5 Mejora en ISO 9001

Acciones Correctivas y acciones Preventivas con peras y manzanas

  • Eva
    • 18/06/10 23:24
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    Nuevamente hola, necesito de su ayuda en forma urgente, estoy haciendo cambios en mi documento de Auditorias Internas, y necesito explicar con peras y manzanas las diferencias de NC Mayores y NC Menores. Ademas de eso, tambien explicar cuando se genera una AP y cuando una AC estoy anexando un boceto de mi docuemento serian tan amables de retroalimentarme o estpoy completamente perdida..... Gracias.




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    " Si no sabe enséñalo, si no puede ayúdalo, si no quiere motívalo"  Konosuke Matsushita

    "Si violas las Leyes Naturales, asume las consecuencias"

     

  • Jorge Pereiro
    • 19/06/10 0:44
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    Hola Eva,

     

    me he leído el documento y te felicito por el esfuerzo. 

    Te hago las siguientes observaciones:

    Ante una no conformidad en una auditoría debemos emprender acciones correctivas, sólo correctivas, no preventivas porque no procede. Las acciones preventivas no debemos asociarlas a problemas identificados. Iniciamos acciones preventivas cuando identificamos la causa potencial de un problema (un problema que aún no hemos tenido). Identificamos causas en potencia, aunque resulte una paradoja, es decir, algo que no existe.

    La causa "es" cuando existe el problema (el efecto), una causa no es causa sin efecto.

    Otra cosa que quiero precisar es que no es obligatorio calificar las no conformidades en mayores y menores,  y puestos a intentarlo estoy convencido de que no es posible sentar un criterio claro y sencillo. Se puede intentar transmitir la esencia de la idea en pocas palabras, pero no será técnicamente preciso. Si intentamos la precisión nos alejaremos de las peras y las manzanas.

     

    Mi propuesta:

    NC Mayor: NC que afecta al cliente, a nuestra capacidad para realizar un producto que cumpla los requisitos, o delata una enfermedad en el sistema.

    NC Menor: NC's que no son mayores.

    Enfermedad en el sistema: dejación sistemática en la realización de actividades del sistema o ejecución reiterada de procesos incumpliendo los procedimientos establecidos. En resumen: que hay partes del sistema que no funcionan.

     

    Un saludo!

  • Eva
    • 21/06/10 15:06
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    Muchas gracias me ha quedado claro como debe quedar mi documento, de pronto mi equipo auditor es muy purista, y me veo en la necesidad de establecer las cosas de esta maneja para que no haya malos entendidos.
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  • David Saavedra Zárate
    • 21/06/10 19:40
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    Hola:

    Es claro lo que comenta Jorge y apoyando un poco ello le diré:

    Desde mi punto de vista, o existe una no conformidad o no existe, no hay otra clasificación.

    Las no conformidades son fallas en el sistema de calidad, su nivel de impacto es lo que va a determinar la acción o acciones correctivas a tomar.

    El clasificarlos puede llevarlos a confusiones.

    Saludos

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    Atentamente

    Ing. David Saavedra Zárate

    Consultor y Director

    Sistemas Avanzados en Calidad

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    Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

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  • Eva
    • 29/06/10 15:24
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    Muchas gracias a todos ustedes me ha quedado sumamente claro, ahora falta que mi equipo auditor se alinee,

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  • Mauro Rojas
    • 29/06/10 17:29
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    Estimado

    De acuerdo con la mayoría de los comentarios, en un organismo de acreditación se clasifican las no conformidades en las siguientes:

    critica: afecta el SGC.

    mayor: afecta a un proceso o producto.

    menor: error casual no sistemático.

     Importante es destacar que el auditor no debe calificar las no conformidades (se convierte en juez y parte), si no, un comité o algo parecido.

     

    con relación a las peras y manzanas:

    Las no conformidades son básicamente el incumplimiento de algo normal

    Las acciones preventivas son la eliminación del un problema que aún no existe, ejemplo de ello son las acciones establecidas por los prevencionistas de riesgos de las empresas.

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    Atte.
    Ing. Mauro Rojas P.
    Máster(UPC) Gestión Integrada Calidad medio ambiente y prevención
    Consultor en Sistemas de Gestión de Calidad
    ISO9001, ISO17025, ISO17020, ISO15189, ISO50001, ISO17065, www.marp.cl, mauroldo@gmail.com