Foro: 7.6 Control de los equipos de seguimiento y medición en ISO 9001

Calibración e informe de balanzas

Temáticas
  • martaof
    • 17/06/10 15:16
    • Imagen de martaof
    • Reg.: 17/06/10
    (5/0)

Hola a todos:

Soy nueva en este foro y estoy muy perdida con el tema de las calibraciones, calculo de incertidumbre etc.

Nos han puesto una no conformidad porque no hacemos los informes de las calibraciones de las balanzas, es decir no calculamos la incertidumbre etc.

Como no tengo mucho tiempo, necesitaria una plantilla para realizar los calculos etc, o un ejemplo con datos númericos que me pueda ayudar para saber como realizar el informe y tener una base.

¿Alguien me podría ayudar con este tema? 

Muchas gracias y saludos

Marta 

• clauuudia
    • 18/06/10 7:42
    • Imagen de clauuudia
    • Reg.: 10/09/09
    (36/0)

Hola Martaof,

te adjunto algunos documentos que te pueden ayudar, uno es el procedimiento, otro de las especificaciones de las pesas patrón y otro es la hoja de cálculo

Espero que te ayude

saludos

ArchivoTamañoClics
    xlsM-002 (BALANZA MO.xls 76.50 KB 5585
  • clauuudia
    • 18/06/10 7:52
    • Imagen de clauuudia
    (38/2)

Hola 

He subido los otros documentos en la sección de metrología.

saludos!

• martaof
    • 18/06/10 8:16
    • Imagen de martaof
    • Reg.: 17/06/10
    (1/0)

Muchas gracias Clauuudia:

Me ha sido de gran ayuda

Saludos

Marta 

• Trelles
    • 21/06/10 21:19
    • Imagen de Trelles
    • Reg.: 9/02/10
    (0/0)

Hola Claudia,

Yo también estoy bastante perdida. En la última auditoría en nuestro laboratorio nos han puesto una no conformidad ya que no habíamos establecido el criterio de aceptación en la calibración de balanzas.

El criterio que teníamos entendido establecía que para que la calibración fuese apta, la relación incertidumbre/tolerancia debe estar entre 1/3 y 1/10, pero en qué se basa esta elección?. Esta regla viene establecida en alguna normativa?.

Muchas gracias, 

• clauuudia
    • 22/06/10 8:10
    • Imagen de clauuudia
    (5/0)

Buenos días,

Por lo que tengo entendido los criterios de aceptación generalmente se sacan de las especificaciones del fabricante, es un dato que es llamado precisión (accuracy) en la hoja de especificaciones.

Si no tienes las especificaciones del fabricante otra opción es: división de escala *5 en el caso de las balanzas, me lo comentaron en un curso de metrología pero no sé bajo que norma se establece este criterio.

saludos

• liz
    • 27/06/10 3:33
    • Imagen de liz
    • Reg.: 7/12/08
    (0/0)

Hola ,

Que % es el aceptable para verificar una bascula y no emplear su capacidad total.

Gracias;

LIZ Smile

• Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • 24/06/14 22:27
    • Moderador
    • Imagen de Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • Reg.: 22/04/09
    • Poza Rica, Veracruz, México
    (0/0)

liz escribió:

Hola ,

Que % es el aceptable para verificar una bascula y no emplear su capacidad total.

Gracias;

LIZ Smile

Hola, te recomiendo que las verificaciones las hagas en los puntos de uso más comunes de tu báscula, de esta manera conoces el error en los diversos y puedes garantizar la exactitud de la medición.

Saludos.
    Integrante de
    - Padrón Nacional de Evaluadores de la entidad mexicana de acreditación, a.c.
    - ISO/TC 176/SC 3/WG 19 "Revision of ISO 10013"
    - ISO/PC 302 "Guidelines for auditing management systems"
    - ISO/CASCO/JWG 48 "Joint ISO/CASCO - ISO/PC 283 WG; ISO/IEC TS 17021-10 Competence requirements for auditing and certification of occupational health & safety MS"

Cel. (+52) 782 185 3484
    Correo: veritas.et.triumphus@gmail.com

-----------------------------------
    Consultoría en:
    ISO 9001
    ISO 14001
    OHSAS 18001
    FSSC 22000
    ISO/IEC 17025
    Calidad de Servicio para el Pequeño Comercio

Sígueme en: www.facebook.com/veritasettriumphus

Busca mis aportes como wilvivas en: www.portalcalidad.com

Lo importante no es tener la respuesta, sino hacer la pregunta correcta.
    Wilbert Vivas
  • ccarlos
    • 22/06/15 22:07
    • Imagen de ccarlos
    • Reg.: 22/06/15
    (2/0)
    Hola claudia soy nuevo aqui y tengo muchas dudas sobre la calibracion y verificacion de balanzas, estube miurando tu documento en excel y hay varias cosas que no entiendo que es (u0(y))muchas gracias por la ayuda
  • CarlosF
    • 4/12/17 15:14
    • Imagen de CarlosF
    • Reg.: 4/12/17
    (0/0)
    Hola,

De la sección metrología descargue el PROCEDIMIENTO DE CALIBRACIÓN
    M-002, lo que no logro es comprender porque en la tabla excel en la incertidumbre de medida asociada al patrón uo(y), todos los valores para las cinco diferentes cargas de control el valor informado fue 0.00005 ?!

Slds. y gracias !
  • Jake_76
    • 5/12/17 17:32
    • Imagen de Jake_76
    • Reg.: 6/06/15
    • México
    (0/0)
    Saludos CarlosF.

La hoja de calculo se lleno como ejemplo, en u0(y), debe aparecer los valores de incertidumbre de las pesas utilizadas, estas las obtienes del certificado de calibración.

Cuando se utilizan mas de una pesa en un punto de medición, la incertidumbre del conjunto de pesas utilizadas es la raíz de la suma de cuadrados de las incertidumbres utilizadas.

Nota: Recuerda que siempre debes utilizar la incertidumbre típica, no la expandida, esta la obtienes con dividir la incertidumbre del informe entre dos.

u0(y) = U(y) / 2

Saludos
    • 5/12/17 21:23
    • Imagen de CarlosF
    • Reg.: 4/12/17
    (0/0)
    Muchas gracias Jake_76 !

Sin embargo en el Procedimiento de calibración de balanzas monoplato que logre descargar de la sección Metrología, en el punto Componentes en el calculo de incertidumbre la incertidumbre de medida asociada al patrón esta dada como la tolerancia T correspondiente a su clase dividida la raíz cuadrada de 3 ?

Slds.
  • Jake_76
    • 6/12/17 17:10
    • Imagen de Jake_76
    • Reg.: 6/06/15
    • México
    (1/0)
    Saludos CarlosF,

El procedimiento que esta en el portal establece que:

u(x0): Incertidumbre debida al patrón
    T: Tolerancia de acuerdo a la clase de exactitud de las pesas OIML:R111
    sqr(3) :Raíz de 3 se asigna una distribución rectangular.

u(x0) = T / sqr(3)

Nota: Esta estimación de incertidumbre la utilizamos cuando nuestras pesas cumplen con OIML R111, ademas calibramos con valor nominal de la pesa, esto quiere decir que no hacemos corrección, entonces la incertidumbre debida al patrón es mayor, por eso la estimamos con la tolerancia.

Los laboratorios acreditados utilizamos la masa convencional, esto quiere decir que realizamos una corrección al valor de masa, para estimar el error de indicación y la incertidumbre es la obtenida del certificado o informe de calibración, como realizamos esta corrección la incertidumbre es menor como sigue:

u(x0) = U(X) / 2

Puedes consultar la Guía SIM, de instrumentos para que te des una idea, dejo el link abajo.

http://www.sim-metrologia.org.br/spanol/3.pdf

Saludos