Foro: 8.5.3 Acciones preventivas

Método efectivo para identificar las causas

  • Charlyz
    • 9/06/10 0:48
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    (5/2)

    Tengo una situacion.

    en la planta cuando queremos analisar una AP por lo general nos vamos a la busqueda de los planes de accion para evitar que la siuacion indeseable suceda.  a la fecha nos cuesta mucho trabajo analisar las posibles causas por medio de los metodos del diagrama de ishikawa y/o los 5 porque´s.... Algunos gerentes de areas me estan solicitando que eliminemos la solicitud con estos analisis y que nos dirigamos directo a los planes de accion a lo que yo les propues investigar una metodologia mas dinamica y confiable.

    podrian asesorarme que tan factible son los metodos que utilizamos y si existen otros mas dinamicos y confiables...

  • Alejandro Caceres
    • 28/12/10 18:28
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    (6/0)

    hi

    los metodos que utilizas son muy efectivos, segun mi analisis el problema redica es que no estan muy familiarizados con estos, seria bueno una capacitacion sobre la forma en como funcionan.

    Este inconveniente se presento en la empresa donde trabajo, una "agencia maritima" en la cual tambien solicitaban la eliminacion del analisis de causas en las acciones (lo cual el algo ilogico), asi que obtamos por emplear la lluvia de ideas como herramienta, la cual permite recibir diversos puntos de vista de distintos colaboradores

    colaboradores  espero aya aclarado tus dudas 

    _________________

    Cordialmente

    Alejandro Cáceres  

  • Gilberth Araujo
    • 28/12/10 21:55
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    (7/1)
     

    Primero debes hacer un análisis de tus indicadores de gestión, son una fuente muy rica para la generación de acciones preventivas.

    Debes enfocar en el análisis en si tus indicadores te dan la información requerida para la toma de acciones preventivas

    El siguiente enlace te permitirá bajar un libro sobre la formulación de indicadores:

    http://www.megaupload.com/?d=A4O6GJJI

    Luego debes establecer claramente, bajo qué condiciones vas a tomar acciones preventivas, es decir determinar la manera de cómo vas a identificar la necesidad de la toma de una acción preventiva

    Por ejemplo 

    En el libro del enlace hacen referencia a un método para determinar la necesidad de formular acciones preventivas, que es establecer una banda de "riesgo" en el que si un indicador se encuentra en esa banda entonces se debe formular una acción preventiva (tu lo puedes parametrizar, es decir, si en tres periodos consecutivos se encuentra un indicador en la banda de riesgo, entonces se debe tomar una acción preventiva)

    Ya aclarada la definición de la acción preventiva, pasamos a la pregunta que haces, el método para el análisis de la causa de una no conformidad potencial debe cuidarse, pues no es basado en evidencia, sino en "síntomas" que reflejan los procesos,  por lo tanto el método debe tener la capacidad de captar estos síntomas.

    Por ejemplo: si tus indicadores son variables continuas, puedes hacer un análisis de variabilidad, la alta dispersión normalmente es un síntoma de que el proceso se ha salido de control (o está por salirse que es la razón que nos compete). 

    Otro método es el análisis de tendencia, si tienes suficiente histórico puedes determinar tendencia, y si esta tendencia apunta a lo indeseable (incumplimientos o excesos) entonces es momento de formular una acción preventiva.

    Con las variables discretas puedes hacer un análisis de frecuencia, el cual te indicará el número de veces que está ocurriendo un evento y si este cambia su comportamiento a una situación indeseable entonces se deben tomar acciones preventivas.

    La instrumentación de un SGC es una de las tareas más delicadas, así que te sugiero que revises tus herramientas de forma acuciosa antes de ponerlas en práctica

     

    Saludos

     

    Gilberth

     

     

    _________________

    Gilberth Araujo

    Asesor de sistemas de gestión

    Experto en las normas ISO 9001 e ISO 50001

    twitter@csaica

  • Jorge Pereiro
    • 29/12/10 19:29
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    (7/2)

    Hola Charly,

     

    aunque todos sabemos lo que se está queriendo decir, hay que clarificar conceptos:

    Lo que se hace en la mayoría de ocasiones con ishikawa o 5 por qué's es identificar las causas de un problema (de una no conformidad) -> emprendemos acciones correctivas, no preventivas.

    También se pueden buscar las causas de problemas potenciales con el ánimo de eliminarlas (para iniciar acciones preventivas), este caso se ajustaría a lo que dice Gilberth con el seguimiento de los indicadores, pero en vuestra conversación os estáis refiriendo esencialmente al primer caso: al de las acciones correctivas.

     

    Recomiendo la lectura de este tema sobre acciones correctivas Vs preventivas.

     

    Un saludo

  • Fernando
    • 16/05/13 6:27
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    • Reg.: 17/02/11
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    (65/2)

    Encontre esto en la web, de mucho valor didactico y aplicativo.

     

    saludos