User:   Psswd:   Psswd? | Regístrese en portalcalidad!
portalcalidad.com índice del foro
   Gestión de procesos y por procesos

Mapa de procesos fábrica de muebles

• Páginas vistas: 15017
  • Positivos: 67
  • Negativos: 10
Compartir esta página:  twitter  facebook
  • 0mentality
    Mapa de procesos fábrica de muebles
    • 7/06/10 12:10
    • Imagen de 0mentality
    • Registrad@: 7/06/10
    (27/3)
    84.6%

Hola, es la primera vez que escribo en el foro, estuve leyendo y me encontré con mucha información de interés, así que me animo a participar.

Mi empresa, una pequeña fábrica de muebles tiene pensado obtener la certificación ISO 9000. Para empezar se me encomendó la elaboración de un mapa de procesos.

La empresa cuenta con 15/20 trabajadores, y se realizan todo tipo de funciones: compras, producción, expedición, ventas, etc

Entonces me gustaría que alguién me prestase un poco de ayuda o me diese consejo de como realizarlo.

Estuve viendo otros ejemplos de mapas, pero no tengo nada claro como hacerlo, no sé que influencia va a tener en el futuro si lo hago muy simple o más complicado, si es importante las interrelaciones de procesos que establezca, etc

Muchas gracias de antemano y un saludo

• jaene
    Re: Mapa de procesos fábrica de muebles
    • 22/06/10 4:04
    • Imagen de jaene
    • Registrad@: 18/06/10
    (16/1)
    71.4%

Hola! me encantaria ayudarte, mira lo primero que tienes que hacer es establecer cuales son los diferentes procesos de tu empresa.

procesos directivos: aquellos que solo competen a la direccion de tu empresa, como la planeacion estrategica, el mejoramiento continuo.

procesos operativos: como se hace tus productos, tienes que definir las lineas  y las diferentes etapas de tu producto hasta la salida. aqui van los procesos indispensable que si falta alguno de estos, tu producto no podra realizarse.

procesos de apoyos son aquellos que te ayudan a prestar el servicio, y no necesariamente si falla alguno el producto no se realiza, por eso su nombre

ejemplo: infraestructura, salud ocupacional, gestion financiera, mantenimientos de equipos...etec

ten en cuenta que si en tu empresa los muebles los realizas a mano el recurso humano es del proceso operativo y no de apoyo

igual la maquinaria y la compra esos son los mas dificiles de ubicar.

espero que te sirva de ayuda

• jaene
    • 22/06/10 4:07
    • Imagen de jaene
    • Registrad@: 18/06/10
    (6/1)
    29.7%

se me olvidaba, despues de tener identificado los diferentes procesos, es necesario que realises la descripcion de ellos

e identifiques la documentacion y los responsables para cada proceso.

• 0mentality
    • 22/06/10 9:20
    • Imagen de 0mentality
    • Registrad@: 7/06/10
    (10/1)
    51.6%

Muchas gracias por la contestación

El mapa ya lo hice, lo simplifiqué bastante, por ejemplo simplifiqué almacén y compras en compras, luego facturación y contabilidad lo puse como administración, y la producción, logística y expedición lo simplifiqué en producción, por tanto me quedó bastante sencillo.

Ahora estoy empezando con los prodedimientos, después del procedimiento de control de documentación y el de registros, estoy empezando con gestión de pedidos y no conformidades.

Tengo la duda de si hacer los procedimientos explicando los procesos con texto o simplemente representarlos en diagramas de flujo, aunque quizás lo mejor sea apoyarse en las dos cosas.

Si alguno tiene alguna recomendación o idea será bienvenida.

Saludos

• one
    • 22/06/10 13:22
    • Moderador
    • Imagen de one
    • Registrad@: 25/11/09
    (3/3)
    0

Es frecuente colocar en los procedimientos un diagrama de flujo que explique la operativa de ese procedimiento. Es una buena práctica.

No existe una manera única de realizar un procedimiento. Recuerda eso si que no solo lo deben entender los miembros de la organización. Debe ser lo suficientemente claro para que un auditor lo entienda sin problemas. Es frecuente que se olvide esto y se realice la documentación del SGC hacia adentro olvidando que debe ser entendible.

Saludos

Rafael

Saludos

Rafael

Moderador de Portal Calidad

One Economic&Quality Consulting

Consultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoría

Diseñamos su software de Calidad y Ambiental

WEB : www.oneconsulting.es

MAIL : contacto@oneconsulting.es

FACEBOOK : https://www.facebook.com/OneEconomicQualityConsulting

BLOG : http://oneconsulting.blogcindario.com/

Auditor Calidad Certificado IRCA

Auditor Medioambiental Certificado IEMA

• Saavedra
    • 23/06/10 2:01
    • Moderador
    • Imagen de Saavedra
    • Registrad@: 18/09/09
    (5/1)
    23.8%

HOLA:

Lo ideal es que lo representes de ambas formas, un diagrama de flujo que represente el proceso y el procedimiento que textualmente indique las actividades y responsabilidades a realizar.

Esto debe ser los más sencillo y práctico posible, tomando en consideración al personal que lo va a utilizar. Lo más importante es que ellos lo entiendan, el trabajo es de ellos y la forma de interpretarlo es para ellos.

Identifica los indicadores de cada uno de tus procesos y determinalos.

Felicidades, tienes un buen principio.

Saludos

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad

sacalidad@live.com.mx

móvil: (52) 722 3775548

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.