Foro: Definición de términos y conceptos de gestión

Diferencias entre objetivos de calidad e indicadores

  • OAZG
    • 3/06/10 22:45
    • Imagen de OAZG
    • Reg.: 16/04/10
    • México
    • Posts: 12
    (1/0)

    Hola:

    Gracias a todos, porque estoy aprendiendo a ser coordinador de calidad, gracias a lo que leo de sus aportaciones. Una duda: 

    ¿Cuál es la diferencia entre un objetivo de calidad y un indicador?

    Gracias.

  • jmsc098
    • 5/06/10 0:14
    • Imagen de jmsc098
    • Reg.: 4/06/10
    • Posts: 1
    (7/0)

    Hola

    quisiera dar mi punto de vista, espero q te sirva...

    los objetivos de la calidad son como lo dice su nombre...Objetivos...estos deben estar orientados a cumplir un proposito, en este caso la Politica de la calidad...

    existen ciertos criterios que deben cumplir los objetivos...entre ellos

    los objetivos tienen que ser medibles ( por eso se usan indicadores)

    los objetivos pueden ser generales  para toda la organizacion o especificos para cada departamento

    los objetivos tienen que ser alcanzables  en un determinado periodo  de tiempo

    y tambien pueden definirse de modo que sirvan de base a un plan de acción. 

     -----

    respecto a los indicadores o parámetros de control...recuerda que no es necesario que cada proceso o actividad conste de indicadores, pero sí es muy importante que cada proceso crítico tenga sus indicadores, pueden ser 1 o (varios), los que tu consideres necesarios para poder medir el desempeño de tus procesos, según la actividad que realizas.

     

    recuerda que " Medir es comprender, comprender es obtener conocimiento, tener conocimiento es tener poder"

     espero que de algo de haya servido la diferenciación

     

     

     

  • OAZG
    • 7/06/10 21:04
    • Imagen de OAZG
    • Reg.: 16/04/10
    • México
    • Posts: 12
    (9/3)

    Gracias jmsc098, tu explicación me ayuda bastante a comprender mejor. Tengo claro dónde hacer mejoras en nuestro SGC. Gracias nuevamente.