User:   Psswd:   Psswd? | Regístrese en portalcalidad!
portalcalidad.com índice del foro
   5. Responsabilidades de la Dirección en ISO 9001

Objetivos de calidad incumplidos: ¿qué se debe hacer?

• Páginas vistas: 18639
  • Positivos: 21
  • Negativos: 10
Compartir esta página:  twitter  facebook
  • ANTONIO
    Objetivos de calidad incumplidos: ¿qué se debe hacer?
    • 6/09/07 9:14
    • Imagen de ANTONIO
    • Registrad@: 25/11/05
    (4/1)
    17.2%
    Estimados amigos, este año me ha surgido un problema que hasta ahora no me habia ocurrio, os explico, para el ejercicio 2007 elabore una serie de objetivos y uno de ellos no lo hemos podido conseguir, mi pregunta seria la siguiente: - ¿Que debo de hacer? - ¿Tengo que elaborar alguna accion correctiva/preventiva o no conformidad? GRACIAS DE ANTEMANO
    • 6/09/07 13:13
    • Imagen de Invitado
    • Registrad@: 
    25.6%
    Buenas Antonio,

Personalmente más que abrir una no conformidad, acción correctiva o preventiva te recomeindo que en la próxima revisión del sistema se analice las causas por las que no se ha conseguido dicho objetivo.

Espero que te sirva de ayuda.

Saludos,
  • Jorge P
    Re: OBJETIVOS DE CALIDAD Y MA
    • 6/09/07 23:50
    • Imagen de Jorge P
    • Registrad@: 21/05/04
    (2/1)
    3.6%
    Hola Antonio,

yo haría lo que dice koala, pero sin esperar a la próxima reunión.

Cuando se revisan los objetivos se debe dejar constancia documental de los resultados del análisis que hace cada uno sobre las causas. Pero esto no sólo debe hacerse con los objetivos no cumplidos, sino con todos.

La Dirección de una organización debe saber el por qué de las cosas. Si uno no sabe por qué se obtienen los resultados que se cosechan, no va a poder sembrar la semilla apropiada para mejorarla.

Los objetivos deben recoger, de entre un montón de cosas que se podrían conseguir, aquellas que más van a contribuir en el avance hacia los principios enunciados en la Política de la Calidad.

Por ejemplo, si decimos en la Política de Calidad que el servicio es un aspecto clave para obtener clientes satisfechos, los objetivos deben ir en esa dirección (amén de otras que pueda marcar la Política).
    Si después no cumplimos los objetivos marcados, habrá que preguntarse por qué, porque lo más probable es que el cliente no esté todo lo satisfecho que nosotros queremos.

Después del "por qué" vienen las acciones. Ya sabemos (o creemos saber) por qué las cosas no han ido como habíamos planificado. Debemos tener claro que antes no hemos aplicado la terapia apropiada, y que hay que cambiar algo, hay que hacer algo diferente, algo que nos permita alcanzar nuestros objetivos.

Un saludo,
    Jorge
  • rodrigod
    • 10/09/07 16:51
    • Imagen de rodrigod
    • Registrad@: 30/07/07
    (2/2)
    0
    Este tema (o cuando menos uno muy similar)fue discutido en un post anterior y voy a reiterar algunos conceptos:

¿Qué es un objetivo de la calidad?

Algo ambicionado o pretendido relacionado con la calidad

Nota 1: los objetivos de la calidad generalmente se basan en la política de la calidad
    Nota 2: los objetivos de la calidad generalmente se especifican para los niveles y funciones pertinentes de la organización

3.2.5, ISO 9000:2005

Como podemos ver la definición nos deja un marco muy amplio para determinar nuestros objetivos, sin embargo una vez establecidos, resulta lógico e incuestionable que debemos cumplir con lo que ellos plantean.

Ejemplo:

Objetivo nº 01, ampliar y certificar el alcance del SGC, desde el proceso de corte de maderas al de pintado de maderas

Meta: 100 %

Función: corporativa, gerencial, dirección

Plazo: 1 año

Fecha inicio de medición: 01 enero del 2006

Frecuencia medición: quincenal

Indicador: carta Gantt

¿es una no conformidad si al 01 de enero del 2007 no estoy certificado en el proceso de pintado de maderas?

Veamos que es una no conformidad:

Incumplimiento de un requisito

3.6.1 ISO 9000:2005

Requisito:

Necesidad o expectativa establecida, generalmente implícita u obligatoria

NOTA 1: “Generalmente implícita” que es habitual o una práctica común para la organización, sus clientes y otras partes interesadas, que la necesidad o expectativa bajo consideración esté implícita.

NOTA 2: Pueden utilizarse calificativos para identificar un tipo específico de requisitos, por ejemplo, requisito de un producto, requisito de la gestión de la calidad, requisito del cliente

NOTA 3: Un requisito especificado es aquel que está establecido, por ejemplo en un documento

NOTA 4: Los requisitos pueden ser generados por las distintas partes interesadas

NOTA 5: Está definición difiere de la proporcionada en el apartado 3.12.1, de las directivas ISO /IEC, Parte 2:2004

¿Es el objetivo de la calidad antes descrito, un requisito del SGC?, desde luego que si y dado que exigia certificar al 01 de enero del 2007 y esto no se cumplió, tengo una no conformidad.

Ahora, y no solo por imposición normativa, si no por una cuestión de sentido común, debo analizar las causas de este incumplimiento, evaluar que razón o razones influyeron en esta desviación y lo más importante debo definir acciones que eviten que en un futuro, vuelva a ocurrir la misma situación, cuando menos asociado a las mismas razanes que en la situación original.

¿Cómo se logra lo anterior? con un mecanismo que el estándar llama "acciones correctivas", y son correctivas porque la no conformidad existe y no tiene un carácter potencial o eventual.

Finalmente ¿es recomendable tratar el estado de un objetivo de la calidad (logrado o no) en una revisión por la gerencia?, desde luego que si, ya que independiente de las mediciones, controles, modificaciones y/o correcciones que se han llevado a cabo en relación con dichos requisitos, la revisión por la gerencia es el contexto ideal para discutir en forma mancomunda y con una visión amplia todos los elementos del SGC.

Espero haber aportado a la discusión

Saludos Rodrigo D.

J Rodrigo Durán IRCA QMS Auditor/Lead Auditor and Internal Auditor ( Auditor Líder de Calidad ISO 9001) OH&S Management Systems Auditor / Lead Auditor ( Auditor Líder OHSAS 18001)

www.gestionycalidad.cl  e-mail: gestionycalidad@vtr.net

• aula2001
    • 6/10/07 6:16
    • Imagen de aula2001
    • Registrad@: 30/04/07
    (0/1)
    ???
    Si establecistes el objetivo fue porque lo considerastes intereante para analñizar la eficacia del SGC. Ahora si no es interesante, debes justificarlo con un analisis y unas conclusiones. Y si continua siendo interesante, analizar tambien las cuasa del incumplimiento y, naturalmente, tomar las acciones debidas. Ese es el camino para una mehjoracontinua de la Gestion que es lo que sustancialmente preconiza ISO.9001:2000.
    Solicita informacion escrita de cómo actuar, en <www.aula2001.net> y te la facilitaremos gratuitamentem porque estamos inmersos en una labor de investigacion para la innovación de la pequeña y mediana empresa.
  • crinoss
    • 1/10/08 10:53
    • Imagen de crinoss
    • Registrad@: 1/10/08
    (2/1)
    3.6%

Hola amigos de Portalcalidad.

Realizando la auditoria de renovacion de la iso de calidad y de medio ambiente me he dado cuenta, de que de los 6 objetivos que nos planteamos en calidad uno de ellos no podra cumplirse (horas de formacion/año)

Que pasara aparte de las tipicas NC?

Me echaran atras el certificado cuando venga AENOR a certificar?

Otra cosa

En objetivos de medio ambiente practicamente se cumple todo, apenas se consume energia y agua es el minimo que establece la compañia (es decir, ni siquiera sabemos cuanto gastamos, ya que el minimo siempre pone 2m3)

Que harian ustedes?

Gracias por su tiempo

Saludos

Dios mio, el avatar que tengo es exactamente igual que yo!

• Jorge P
    • 1/10/08 14:00
    • Imagen de Jorge P
    • Registrad@: 21/05/04
    (2/1)
    3.6%

Hola crinoss,

yo no creo que los objetivos sean un requisito del sistema de gestión. La deducción que hace Rodrigo en este hilo me parece razonable, pero no la comparto.

Si partimos de la definición de requisito en ISO 9000 podemos hacer piruetas hasta concluir que un objetivo es un requisito, pero si esta fuera la voluntad de los miembros que integran el comite ISO/TC17, no hubieran jugado con el lenguaje de la forma que lo han hecho.

Cuando en ISO 9000 se refieren a los objetivos utilizan el término "ambición", pero con los requisitos se refieren a "necesidad" y "expectativa". En el segundo caso damos por hecho que algo tiene que ser de una deteminada forma: lo necesitamos y lo esperamos, mientras que el primero expresa un deseo, quizá lo puedes esperar, pero no es algo que des por seguro.

Otro argumento complementario es que en ISO 9001 no se exigen acciones correctivas con el incumplimiento de objetivos. Los objetivos se incluyen en el apartado de herramientas estratégicas de la Dirección. De ellos se espera que los revisemos y que los establezcamos. Además, no me parece lógico que el incumplimiento de un objetivo se ataque con una acción correctiva, sino con una revisión estratégica, que es lo que pide la Norma.

Auditoría de certificación

Respecto a vuestra situación con el incumplimiento de objetivos, en la auditoría de certificación no tendréis mayor problema (no os pondrán una no conformidad por ello). El problema lo tendréis si no podéis justificar acciones de análisis, revisión, y propuesta de soluciones. Cuando uno no alcanza los que se propone, conviene hacer algo.

Consumo de agua

Con el consumo de agua no haría nada. Está claro que este consumo no es un impacto ambiental significativo de vuestra actividad. Mantened el indicador y el objetivo de no superar el límite de resolución del contador, y dedicad vuestros esfuerzos a aquello que tiene un mayor impacto ambiental.

Un saludo!

• boardst
    Re: Objetivos de calidad incumplidos: ¿qué se debe hacer?
    • 19/12/08 0:28
    • Imagen de boardst
    • Registrad@: 18/12/08
    (2/1)
    3.6%

ANTONIO escribió: Estimados amigos, este año me ha surgido un problema que hasta ahora no me habia ocurrio, os explico, para el ejercicio 2007 elabore una serie de objetivos y uno de ellos no lo hemos podido conseguir, mi pregunta seria la siguiente: - ¿Que debo de hacer? - ¿Tengo que elaborar alguna accion correctiva/preventiva o no conformidad? GRACIAS DE ANTEMANO

buenas ... 

pemitanme citar el mensaje, es que el tema en cuestion se ha mesclado con otras consultas.

a pesar de las menciones que los colegas han hecho, y a las copy paste a los parrafos de la norma y los diccionarios, creo que lo que debe primar en estos casos es el sentido comun y analisis de la situacion; antes  que preocuparte por que documento debes generar por el no cumplimiento de un objetivo definido lo que debes hacer es preocuparte porque no has alcanzado las metas establecidas para el exito, por lo tanto has logrado un fracaso, y como de todo fracaso se debe aprender para que no se repita lo mejor seria realizar un analisis en busca de los factores que no permitieron alcanzar el objetivo establecido, una vez que identifiques las causas seguramente sabras que acciones correctivas tomar si es que deseas replantear el mismo objetivo para la etapa anual siguiente.

generar un PAP creo que seria improcednete, el obejtivo ya paso de moda para cuando te das cuenta que no lo has alcanzado, ya no puedes prevenir nada sobre ese objetivo.

respecto de si merece una NC, creo no alcanzar un objetivo  en si  mismo no significa haber faltado al cumplimiento de un requisito establecido. Si en el analisis de la causa por no alcanzar el objetivo se detectan desviaciones en la ejecucion de los procedimientos entonces ahi podras dirijir una NC; cuando paresca que no hay ningun motivo para no haber alcanzado el objetivo, seguramente encontras que al igual que en el caso de los accidentes, la mayoria de las veces la causa es el factor humano, en estos casos puede ser debida a que se establecio un obejtivo utopico, no basado en estadisticas o en los resultados de los indicadores de gestion.

Por ultimo, del analisis del no cumplimiento del objetivo y la identificacion de las causas de la desviacion alcanzada pueder surgir una propuesta de mejora, sea para el sistema de estadisticas, para la capacitacion del personal, para un mejor manejo de la informacion, etc.

Saludos

• marcocesar
    Re: Objetivos de calidad incumplidos: ¿qué se debe hacer?
    • 23/12/08 1:53
    • Imagen de marcocesar
    • Registrad@: 13/10/08
    (2/1)
    4.4%

Hola.

Hay cierta ionformacion que no me queda clara sobre tu caso pero te anexo mis comentarios:

La experiencia que llevo en el establecimiento de objetivos y metas es que a inicio de año planeamos los objetivos, para cada objetivo elaboramos un programa que describa como planeamos alcanzar ese objetivo de acuerdo a la emta establecida, es decir que acciones, actividades voy a realizar para su logro, en nuestros caso realizamos una estimaciòn de como esas actividades planificadas van a impactar en la meta, esto nos lleva a determinar o especificar algo que nosotros llamamos METAS PARCIALES a lograr para cada uno de los meses del año, hasta el mes en el que se estima alcanzar la meta de acuerdo a los planes de ejecucuiòn de las actividades del programa para el logro d elos objetivos.

A como pasan el tiempo vas analizando si el proceso o SGC fue eficaz en el logro de la meta parcial establecida, si si se alcanzo concluimos que el sistema ha sido eficaz de lo contrario en ese momento se pone el semaforo en rojo, hay que aplicar el cilco de DEMING ( PLANEAR, HACER, VERFICAR Y ACTUAR), En este ejemplo al verificar o hacer la mediciòn nos dimos cuenta de que no es eficaz porque no se alcanzo la meta PARCIAL establecida entonces aplicamos la fase de ACTUAR que sin duda es volver a revisar lo que planificamos anteriormente, si paso algo extraordinario, etc..como resultado volvemos la a fase de PLANEACION es decir podemos mover el programa, sus actividades de nuevo y asi sucesivamente se va monitoreando el logro del objetivo y sus metas, aplicado solo el ciclo de DEMING sin necesidad de meternos en acciones correctivas y preventivas.....al emnso lo pudiera ligar si las causas por las cuales no se logro la meta parcial NO FUERAN CONOCIDAS.. de lo contrario puro darle vueltas al ciclo de deming

saludos

Marco.valenzuela@gmodelo.com.mx

Cd. Obregòn Sonora Mèxico