User:   Psswd:   Psswd? | Regístrese en portalcalidad!
portalcalidad.com índice del foro
   7.4 Gestión de las compras en ISO 9001

obligatoriedad de certificacion en iso 9001 a proveedores

• Páginas vistas: 5448
  • Positivos: 11
  • Negativos: 0
Compartir esta página:  twitter  facebook
  • manii
    obligatoriedad de certificacion en iso 9001 a proveedores
    • 21/05/10 20:31
    • Imagen de manii
    • Registrad@: 25/02/10
    (0/0)
    ???

hola muy buenas,

me han comentado unos amigos que les han dicho que para yo tener un proveedor o poder utilizar un proveedor este ha de estar certificado en la norma que si no no puedo utilizarlo como proveedor

¿sabeis algo?

yo tenia pensado que puedo tener los proveedores que quiera pero tengo que evaluarlos y utilizaré aquellos que tras la evaluación que yo les haga la pasen con la calificación necesaria para ser mis proveedores. o que deben tener la certificacion en iso pero siempre que en la evaluación que yo les realice se lo exija para ser proveedores mios.

un saludo

• PabloMT
    Re: obligatoriedad de certificacion en iso 9001 a proveedores
    • 22/05/10 1:30
    • Imagen de PabloMT
    • Registrad@: 22/05/10
    (1/0)
    ???

Hola Manii, si bien es cierto algunas empresas exigen como requisito que sus proveedores esten certificados bajo este esquema de ISO, hay factores que definitvamente influyen para que escojas otro proveedor en base a tu evaluación ya que  pueden proveerte de un mejor servicio y costo del producto,  ante esto ya existe una justificante del porque decidir por un proveedor NO certificado, saludos.

• one
    • 24/05/10 11:12
    • Moderador
    • Imagen de one
    • Registrad@: 25/11/09
    (3/0)
    51.6%

Muchas veces se dicen cosas sobre la calidad que no son del todo ciertas.

El hecho de que tú tengas implantada la ISO 9001 no quiere decir que esto te obligue a trabajar EXCLUSIVAMENTE con proveedores y clientes certificados.

En el caso de los proveedores lo que la norma te dice es que debes evaluar y reevaluar a los proveedores y guardar registro de ello. Además te dice que lo hagas de aquellos que tienen impacto en el producto o servicio, con lo cual te deja margen a excluir a aquellos que consideras sin importancia, aunque es mejor al final evaluar a todos para evitar problemas con algún auditor.

Como ves esto no quiere decir que te obligue a trabajar con los certificados, lo que se busca es que trabajes con aquellos que según tu evaluación son los más adecuados.

Saludos

Rafael

Rafael

Moderador de Portal Calidad

One Economic&Quality Consulting

Consultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoría

Diseñamos su software de Calidad y Ambiental

WEB : www.oneconsulting.es

MAIL : contacto@oneconsulting.es

FACEBOOK : https://www.facebook.com/OneEconomicQualityConsulting

BLOG : http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

Auditor Calidad Certificado IRCA
    Auditor Medioambiental Certificado IEMA
  • MLOPECHA
    • 3/06/10 23:04
    • Imagen de MLOPECHA
    • Registrad@: 17/09/09
    (2/0)
    36.5%

buenas tardes

tienen razon la norma no te obliga a comprarles solo los que tengan certificado ISO, tu le compras a los que pasan tu evaluacion ,pero para ir mejorando ese punto en tu evaluacion puede ser un plus importante.

todo depende que puntos consideres en la evaluacion

aca todavia estamos en dilemas por ejemplo entre incluir dentro de la evaluacion quienes envian certificado de calidad del lote , cuando es una empresa grande pues lo pueden hacer por que tienen toda la infraestructura para analizar sus productos y ahi lo envian, pero cuando es una empresa pequeña y que nos vende un lote minimo anual no envian certificado de calidad y lo aceptamos previo analisis departe nuestra, pero es un proveedor que solo nos fabrica esa materia prima para nosotros no podemos ser muy exigentes con ellos pero si analizar sus productos cuando los recibimos, esto es solo un ejemplo  si tu vez si todos nuestros provedores tuvieran ISO seria mucho mas facil pero la norma no lo exije 

saludos

• FJV
    • 5/06/10 0:18
    • Imagen de FJV
    • Registrad@: 12/05/10
    (2/0)
    36.5%

Hola,

Tu determinas los criterios que deben cumplir tus proveedores para incluir dentro de tu staff de estos; tanto para la selección como para las reevaluaciones periódicas que se deben hacer tus criterios determinados te deberían asegurar que te darán el abastecimiento que necesitas, asegurando la calidad de tu producto.

Estos criterios deberían depender de los insumos que te suministran, no así evaluando con los mismos criterios a todos los proveedores, al menos que sea aplicable en tu organización. Si uno de tus proveedores te suministra de soldaldura, que debería estar almacenada en ambientes especiales, con temperaturas y niveles de luz controlados, ese resulta ser un criterio importante a considerar para evaluar a proveedores de ese tipo de insumos.

Te cuento que en mi ciudad, las grandes mineras (tipo Minera Yanacocha, Gold Fields), para seleccionar proveedores no te piden que estes certificado, pero si entre la documentación solicitada está el Plan, Programa o Estrategia para el control de la calidad. Si tienes la certificación tienes puntos adicionales.

Saludos.

• 5/06/10 17:23
    • Imagen de Invitado
    • Registrad@: 
    52.3%

hola manii comparto la opinion de FJV el que tu debes determinar los criterios a cumplir por los proveedores, pero si es bueno siempre pedir algun certificado de calidad y tu dar las especificaciones de como es que necesitas de la materia prima, eso facilitara el analisis de esta y evaluación a tu proveedor.

saludos....Laughing